Un ex empleado del Santander pagará 429.000 euros para cerrar un caso de información privilegiada

El 20 de agosto de 2010, la SEC presentó un denuncia contra dos españoles (Juan José Fernández García y Luis Martín Caro Sánchez) por un supuesto uso de información privilegiada. Según la CNMV estadounidense, ambos habían adquirido acciones de Potash sabiendo que la minera BHP Billiton iba a lanzar una oferta de compra, en la que el Santander participaba como asesor. La SEC acusa a los dos españoles de haber obtenido un beneficio ilícito de 752.250 euros.

El caso acaba de ser cerrado mediante un acuerdo extrajudicial por el que Fernández pagará una multa de 34.200 euros y devolverá los 393.800 euros obtenidos en la operación.

Tras producirse el acuerdo, el director de la división de Abusos en los Mercados de la SEC, Daniel M. Hawke quiso lanzar el mensaje de que la Comisión no solo castiga el fraude, sino que es más dura con los ciudadanos extranjeros: "Así concluye nuestra acción contra García y se demuestra que la Comisión actuará de forma decidida para evitar que los ciudadanos extranjeros que cometan fraude en los mercados de valores de EEUU puedan recoger las ganancias de sus actividades ilegales".

Mariano Tomás

[email protected]dad.com