• Su idea de reducir a tres las autonomías por ser 'históricas' olvida la historia de Navarra, Aragón y Castilla, los reinos que crearon España (junto a Granada).
  • Hasta Jáuregui (también del PSOE) ve una "boutade" la propuesta de su compañero socialista.
Como informamos ayer, el que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio en el último gobierno del PSOE, Miguel Sebastián (en la imagen) propuso que en España sólo haya tres autonomías (Cataluña, País Vasco y Galicia) y que el resto queden "diluidas".

Ya explicamos que ello supone un fuerte golpe al proyecto federal de su partido y que avala especialmente su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero también supone una cierta ingorancia histórica por parte de Sebastián. Porque, para empezar, Galicia no es una comunidad histórica y los gallegos se siguen sintiendo mayoritariamente españoles.

Y, además, si hay una comunidad autónoma en España que merece llamarse 'histórica' es Navarra (antiguo Reino), algo que parece olvidar el ex ministro de Zapatero, pues ni la nombra en su propuesta. El texto constitucional en la Disposición Adicional Primera reconoce que: "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales".

A su vez, Navarra se rige por la 'Ley Orgánica 13/82 de 10 de agosto de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra', que en su artículo 2.1 expresa que: "Los Derechos originarios e históricos de la Comunidad Foral de Navarra serán respetados y amparados por los poderes públicos con arreglo a la ley de 25 de octubre de 1839, a la ley paccionada de 16 de agosto de 1841 y disposiciones complementarias, a la presente Ley Orgánica y a la Constitución, de conformidad con lo previsto en el párrafo primero de su disposición adicional primera".

Es decir, los fueros de Navarra proceden de una larga tradición histórica. ¿Por qué Sebastián no mencionó a Navarra en su propuesta Quizá porque los navarros no hacen ruido, como los vascos y catalanes…  

También es histórica Aragón: ¿o no fue el Reino de Aragón uno de los 'fusionados' por los Reyes Catolicos, junto al de Castilla y al de Navarra, para crear la nación más antigua de Europa

Hasta su compañero de partido, Ramón Jáuregui, ha calificado de ser una "boutade" y algo "no posible" la propuesta de su compañero socialista.

Lamentable que los políticos actuales sólo entren al juego de los nacionalistas.

Andrés Velázquez
[email protected]