El Centro de Estudios de Opinión (CEO) realizó una 'pregunta trampa' al interpelar sobre si los catalanes desean que Cataluña siga dentro de Europa Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, realizada a 1.600 mayores de edad en diciembre de 2013, el 59,7 por ciento de esos 1.600 catalanes avala que Cataluña se convierta en Estado -40,2 totalmente a favor y 19,5 más bien a favor-, mientras que un 29,7 no lo hace -10,8 más bien en contra y 18,9 totalmente en contra-. Eso sí: no sabemos de qué tipo de Estado estamos hablando. Porque si por 'Estado' se entiende disponer de policía propia, por ejemplo, Cataluña ya lo es.

La encuesta de la Generalitat también revela que el 87,3 por ciento de esos 1.600 catalanes aceptaría el resultado de un referéndum para decidir si Cataluña se convierte en "un nuevo Estado de Europa", mientras que un 9,3 por ciento no lo haría y el resto no lo sabe o no contesta. Pero en esa pregunta hay trampa, pues en lugar de preguntar  '¿desea usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente' -que es lo que realmente debería haber planteado la encuesta- se interpela sobre si los catalanes desean que Cataluña sea un estado dentro de la UE. ¿Cómo van a responder que no

Preguntados por su 'sentimiento', solo un 23,47 por ciento de los encuestados se sienten sólo catalanes. Porque, otro 27,21 se siente más catalanes que españoles (lo que no implica no sentirse españoles); un 38,24 se sienten tan españoles como catalanes, un 2,62 más españoles que catalanes, y un 3,73 sólo españoles.

Andrés Velázquez
[email protected]