• Ya hay cuatro postores analizando las cuentas del banco gallego: Santander, BBVA, Caixabank -dispuestos a jugar fuerte- y los fondos coordinados por Guggenheim.
  • A cambio, por aquello de disimular, estarían dispuestos a ofrecer entre 800 y 1.000 millones por el 100% del capital: ¡Cuánta generosidad!
  • Las ayudas del Estado serán una mezcla de crédito fiscal y esquema de protección de activos.
  • Todo ello siguiendo el modelo italiano.
  • El presidente Feijóo, empeñado en que Galicia conserve su último banco, apuesta por los fondos norteamericanos con José María Castellano al frente.

Se precipita la subasta de Novagalicia Banco (NCG Banco). Desde que el FROB anunciara que está dispuesto a pagar dinero público -además de los 8.000 millones de euros ya aportados- resulta que las uvas han madurado de la noche a la mañana. Así, en agosto, hay técnicos que no han podido marcharse de vacaciones. Antes de que la entidad presidida por José María Castellano presente los resultados del primer semestre y antes de que BNP acabe su trabajo de radiografía, ya han analizado las tripas del banco gallego para quedárselo. Los candidatos son: Santander, BBVA, y Caixabank. Enfrente, los fondos norteamericanos capitaneados por Guggenheim.

Y según las fuentes gubernamentales consultadas por Hispanidad, todos piden... demasiado. Se trata de una combinación de crédito fiscal -según el modelo italiano que se va a implantar en España, tal y como adelantara Hispanidad, y de esquema de protección de activos (EPA).

En las conversaciones que están teniendo lugar entre los bancos postores y el FROB, las entidades calculan que eso supondría que el Estado tendrá que aportar entre 4.000 y 5.000 millones de euros al comprador de NCG Banco. Como son muy generosos, tanto los bancos como los fondos aspirantes, reunidos alrededor de Guggenheim, aportarían entre 800 y 900 millones por la compra del FROB. Total, que el coste de la venta para el Estado se aproximará a los 4.000 millones de euros, a sumar a los 8.000 millones ya aportados.

¿Quién ganará la puja Aquí hay que resaltar la figura clave del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (en la imagen), quien insiste en que NCG Banco sea adquirido por los fondos norteamericanos y que el equipo directivo de José María Castellano permanezca al frente de la entidad.

En cualquier caso, continúa el desastre de la reconversión bancaria española, que nos va salir a precio de oro.

Eulogio López

[email protected]