- Los bonistas piden a la Audiencia el contrato de venta de Nueva Rumasa
- Ibercaja se quedará con Unnim si el Banco de España le ofrece garantías
- México avisa a España de que se juega mucho en la pugna Pemex-Repsol
- Gas Natural invertirá 1.088 millones hasta el 2014 en Catalunya
- Las azafatas de Air Nostrum preparan huelga y elevan la incertidumbre aérea
- Brian Wiegan (consejero delegado de Alice.com): "Alice.es llega este mes con unas 70 marcas de consumo"
- Advent cierra la compra del 50% del grupo de explosivos Maxam
- Accor reagrupa sus hoteles bajo la marca Ibis
- Un informe del Gobierno desechó por inútil el Impuesto de Patrimonio
- El PP alerta de que gravar el patrimonio será "otra bofetada" al déficit autonómico
- Las comunidades reacias al impuesto para ricos pierden cientos de millones
- El golpe a las rentas altas logrará una décima parte del ajuste que pide la UE
- El mínimo exento de Patrimonio enfrenta a Hacienda con Rubalcaba
- Trabajo tiene paralizada la formación de 25.000 autónomos
El presidente estadounidense, Barack Obama, está muy preocupado con lo que está pasando en Europa (y también en su país). Ayer, en un encuentro con periodistas de medios hispanos, dijo que Grecia es ahora mismo "el gran problema inmediato", pero advirtió que "el mayor problema" es "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes".

Razón tiene Barack, pues España es uno de los países de la UE donde más ha aumentado la deuda pública debido a la crisis (del 36,1% en 2007 al 71% previsto para 2012, es decir, 34,9 puntos) y corregir la situación costará "muchos años" pese a los esfuerzos de ajuste fiscal, según avisó ayer la Comisión Europea. Por ello, exigió ayer al Gobierno español que haga lo necesario para controlar "de manera estricta" el déficit del Estado y de las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de bajar del 3% en 2013. El aumento de deuda pública sí es culpa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; no la crisis, distingamos.

Como decía Barack, Grecia es también un gran problema. Sin ir más lejos, ayer, el secretario de Estado de Finanzas, Filipos Sajinidis, afirmó que su país tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, por lo que es "esencial" el préstamo de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010. Mañana los enviados de la Comisión Europea, el FMI y el BCE volverán a Atenas para valorar el desbloqueo de un nuevo tramo del rescate. La que se puede liar en Grecia...

¿Consecuencias de lo de los helenos? Por ejemplo, el Ibex 35 cayó un 3,41%, marcando un nuevo mínimo anual y situándose en niveles de marzo de 2009. La prima de riesgo de la deuda española a diez años quedó en 358,34 puntos.

Tan mal están las cosas que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió ayer en Berlín que Alemania contribuya a evitar el fin del euro aprobando la ampliación del Fondo de Estabilidad Europeo. Tras reunirse con Angela Merkel, Barroso insistió ante la prensa en que "Alemania tiene más que ganar que perder" con su participación en ese fondo de ayuda financiera.

No sólo eso: la Unión Europea se prepara para crear, probablemente en la cumbre que se celebrará el 17 y 18 de octubre, una Agencia Europea de Deuda que podrá emitir bonos respaldados conjuntamente por todos los países de la eurozona, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Otro país que tiene problemas graves es Portugal. Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de dólares a Portugal, como parte del paquete de ayuda financiera internacional acordado en mayo.

En otro orden de cosas, la Fiscalía General del Estado española ha abierto diligencias para investigar a notarios y registradores de la propiedad por supuestos cobros ilegales a los consumidores en la cancelación de créditos hipotecarios, según informa la Fiscalía en un comunicado. Insistimos: bastantes condiciones abusivas tienen que soportar los clientes que piden hipotecas como para que encima, algunos notarios y registradores se suban al carro.

Ayer, sin ir más lejos, el juzgado mercantil número 9 de Madrid declaró nulas 22 cláusulas por ser "abusivas y por vulnerar los derechos e intereses de los consumidores" de contratos hipotecarios ofertados por el BBVA y el Banco Popular. Sin embargo, validó el uso de "cláusulas suelo". Expreso mi disconformidad con el juzgado por lo de las cláusulas suelo, en mi opinión, también abusivas.

Así las cosas, Juan Herrero Abelló, hasta ahora director general de operaciones en Media Capital (empresa del Grupo PRISA propietaria de Cinco Días), ha sido nombrado director general financiero y de desarrollo corporativo de PRISA TV, destaca Cinco Días.

Los afectados por la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, que demandaron al grupo familiar en mayo pasado, han solicitado al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, el documento de la compraventa anunciada el viernes de la compañía al despacho Aszendia, explica
Ibercaja podría cerrar esta misma semana la compra de Unnim, la caja catalana producto de la unión de las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu, si el Banco de España le ofrece garantías a través de un esquema de protección de activos (EPA), una especie de seguro que les cubra de posibles pérdidas, según confirmaron a ABC fuentes financieras. Ahora bien, las conversaciones podrían seguir hasta aproximarse al día 30 de septiembre, fecha límite que el supervisor bancario fijó para que las cajas con necesidades de capital lograsen presentar un plan de refinanciación para huir de la nacionalización.

México avisa a España de que se juega mucho en la pugna Pemex-Repsol, publica Expansión.

Gas Natural invertirá 1088 millones de euros hasta el 2014 en la mejora de las infraestructuras de gas y electricidad en Catalunya. Con la medida, un total de 31 municipios accederán por primera vez al suministro de gas, con lo que el total de poblaciones en Catalunya con posibilidad de conectarse a la red ascienden a 361. La inversión permitirá la suma de 198.000 nuevos puntos de suministro y dará empleo a unas 800 personas según las primeras estimaciones, señala El Periódico.

Las 400 tripulantes de cabina de Air Nostrum decidirán si se suman al otoño aéreo caliente. UGT ha convocado un referéndum para proponer una huelga indefinida por el convenio colectivo. Este movimiento se une a los paros de los pilotos de Air Europa y a la conflictividad soterrada en Iberia y en los centros de control. La aerolínea valenciana dice estar "sorprendida" por la convocatoria, afirma Cinco Días.

Brian Wiegan (consejero delegado de Alice.com): "Alice.es llega este mes con unas 70 marcas de consumo", en Cinco Días. Ha fundado cuatro empresas en internet, la última Alice.com, que se ha convertido en menos de tres años en uno de los sitios de comercio electrónico más importantes del mundo. El directivo acaba de visitar España, donde prepara el desembarco de la firma para finales de mes.

Advent cierra la compra del 50% del grupo de explosivos Maxam, afirma Expansión.

Accor reagrupa sus hoteles bajo la marca Ibis, afirma Expansión. El presidente de la compañía francesa, Dennis Hennequin, anuncia una nueva estrategia que afectará a más de un millar de alojamientos, con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

Hace ahora casi un año y medio, la vicepresidenta Elena Salgado pensaba que el impacto en los ingresos de este tributo de gestión autonómica sería mínimo por la oposición de los gobiernos regionales a repercutirlo a sus contribuyentes. Sin embargo, a las puertas de las generales, Salgado, que llegó al Ejecutivo en 2004 de la mano de su íntimo amigo Rubalcaba, ha cambiado de opinión. Ahora se ha convertido en una defensora de recuperar Patrimonio. De hecho, tiene preparado desde hace semanas la percha legal para ello (un decreto ley), a la espera de que Rubalcaba diera su visto bueno, según confirman a LA RAZÓN fuentes de Economía.

El PP alerta de que gravar el patrimonio será "otra bofetada" al déficit autonómico, según ABC. Las Comunidades perderán unos 800 millones si se restituye tal y como se suprimió en 2008. El Gobierno tiene que aclarar si eliminará la compensación de 1.800 millones de euros.

Las autonomías que se nieguen a cobrar a los más ricos el impuesto de patrimonio que el Gobierno va a resucitar el próximo viernes pueden dejar de ingresar en sus arcas hasta 1.000 millones de euros. Ahora, las comunidades reciben cada año 2.100 millones de euros del Estado como compensación por el impuesto que suprimió el Gobierno central en 2008 y que dejó a las autonomías sin ese ingreso, dice El País.

El golpe a las rentas altas logrará una décima parte del ajuste que pide la UE, apunta Expansión. El bloqueo que han anunciado algunas de las CCAA del PP dará la puntilla al alza fiscal que aprobará el próximo viernes el Ejecutivo.

El mínimo exento de Patrimonio enfrenta a Hacienda con Rubalcaba, según El Economista.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo tiene pendientes de adjudicación los cursos formativos de alrededor de 25.000 trabajadores autónomos. Desde las asociaciones de este colectivo se culpa de la paralización a la polémica sobre el reparto de la representatividad de los trabajadores, que ya está en los tribunales, publica Cinco Días.

No será por falta de joyas de la literatura española, aunque en la Universidad de Castilla-La Mancha han considerado que era mejor ofrecer un duro artículo de opinión contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Por si aclara algo, la directiva de esta universidad viene de la etapa socialista de José María Barreda, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]