- El eurodiputado del PSOE reclama "100.000 millones" para un plan europeo de empleo porque 6.000 millones es "una cantidad raquítica, casi ofensiva"
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre el informe de reforma de las pensiones: "Lo que estamos conociendo me parece razonable"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "La situación es tan obvia como que no hay dinero para pagar las pensiones actuales"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "El Gobierno tendría que decir" si es posible que se toquen también las pensiones actuales
- Luis del Val (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos: "Estos jodidos, cuando resulta que a los parias de la tierra, que son los parados, les han robado, no los defienden y eso me indigna y eso me hierve la sangre"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos: "Estamos ante un escándalo que no tiene precedentes"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE), sobre Griñán: "¿El no sabía quién estaba haciendo esa marranada Es absolutamente inconcebible"
En TVE, el eurodiputado del Psoe Juan Fernando López Aguilar opina que las políticas de austeridad impuestas por Europa y aplicadas por el Gobierno español no han funcionado: "Es una evidencia empírica. Europa es la única región globalmente relevante que está en recesión". "Por tanto hay que cambiar esta política". "La austeridad recesiva y destructiva ha llevado a la UE al borde del suicidio y hay que cambiarla", "con un cambio del papel del BCE, con una inyección de potencia de fuego en el Banco Europeo de Inversiones, con estímulos al crecimiento, a la inversión y a la generación de empleo y con una recuperación de la agenda social y de la agenda ciudadana. Y para eso hace falta una reforma fiscal europea que no consista tan solo en apretarle el cinturón a los presupuestos de los estados miembros".

Preguntado por la crítica del FMI al rescate a Grecia y las disensiones en la troika, López Aguilar ha señalado: "Me encuentro ante los millones de europeos que están profundamente enfadados con la troika, una institución que no tiene ninguna legitimación democrática pero que ha impuesto unas políticas que no han funcionado". Errores de la troika que han sido fruto de "una política deliberadamente diseñada por una hegemonía conservadora al frente de la cual Merkel, para ajustarle las cuentas al modelo social europeo e imponer al conjunto de los estados con problemas restricciones de gastos que perjudicasen los servicios públicos que realizan servicios fundamentales de ciudadanía". "Por eso la gente está tan enfadada".

El eurodiputado del Psoe ha proseguido con sus duras críticas, a propósito de los 6.000 millones de la UE para el plan de empleo juvenil el España: "Los 6.000 millones para políticas de empleo es una cantidad raquítica, casi ofensiva". "Me sumo a los millones de europeos enfadados con una UE que ha derramado 500.000 millones de euros en rescatar entidades financieras, que luego se han enriquecido comprando la deuda de los estados que se endeudaron rescatándolas, y sin embargo racanea de manera tacaña 6.000 millones de euros, de los cuales sólo 3.000 son dinero fresco, porque los otros 3.000 están en el fondo social europeo para el empleo juvenil". "Esta situación es insostenible porque la gente joven está desenchufando como nunca del proyecto europeo". "Con 6.000 millones no vamos a ninguna parte, necesitamos una potencia de fuego de cien mil millones".

Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre el informe de reforma de las pensiones: "Lo que estamos conociendo me parece razonable"

En RNE, los tertulianos analizaban que el informe del comité de expertos al que el Gobierno encargó el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones propone desvincular las pensiones de la marcha de los precios ligándola a los ingresos y gastos del sistema. Javier García Vila comentaba que "si hay algo que es de verdad cuestión de Estado son las pensiones, aunque también la educación, la sanidad. Pero las pensiones, básicamente, porque es lo que nos asegura a todos el futuro. Es difícil hacer todavía análisis obre algo que no se conoce". "Lo que estamos conociendo me parece razonable". "Se define lo que es el factor de sostenibilidad, es decir, lo que va a garantizar las pensiones futuras, y se introduce un doble mecanismo de seguridad: desligarlas al IPC como cosa coyuntural y ligarlas a la esperanza de vida como cosa estructural". "Esto se va a traducir en una rebaja de las pensiones, pero lo único que no se puede hacer es no hacer nada". "Porque entonces nos cargamos el sistema".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "La situación es tan obvia como que no hay dinero para pagar las pensiones actuales"

Carlos Cuesta, también en RNE, apuntaba que "la propuesta de ayer es bajar" las pensiones. "Yo investigaría el campo de los deseos del campo de la realidad. Todos queremos tener pensiones más altas, todos queremos tener más empleo, todos queremos tener salarios más elevados. El problema es si se puede. Que no se olvide que las arcas de la Seguridad Social entraron hace ya dos años en déficit, es decir, estamos tirando de la hucha de las pensiones. El año pasado el déficit cerró en 10.131 millones de euros, prácticamente toda la subida del IVA se la habría comido el boquete de las pensiones que ha habido que cubrir. Si vamos al déficit directo supera los 20.000 millones. La situación es tan obvia como que no hay dinero para pagar las pensiones actuales".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "El Gobierno tendría que decir" si es posible que se toquen también las pensiones actuales

Ricardo Martín, en la misma emisora, señalaba que "los expertos dicen que los gobiernos pueden coger o no el informe". "El Gobierno puede decidir no hacer caso a los expertos. Ellos dan dos vías posibles pero en todo caso las dos suponen una reducción de las pensiones". "Yo no sé hasta qué punto van a incidir las pensiones de Bruselas en el año que viene. Si la crisis sigue golpeando y la impresión es así es posible que se toquen también las pensiones actuales. Por tanto, el Gobierno tendría que decirlo también. Claro que es una cosa a medio plazo la sostenibilidad, etc. Pero es que aquí estamos hablando ya de qué va a pasar con las pensiones actuales".

Luis del Val (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos: "Estos jodidos, cuando resulta que a los parias de la tierra, que son los parados, les han robado, no los defienden y eso me indigna y eso me hierve la sangre"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer a la juez Mercedes Alaya, que investiga la trama de los presuntos ERE fraudulentos; y las declaraciones de Griñán que decía indignado 'cómo voy a tener constancia de eso'. Luis del Val comentaba, visiblemente indignado: "Cuando oigo a estas personas que se envuelven en las banderas de la dignidad para ser los portavoces absolutamente de los parias de la tierra y luego estos jodidos, cuando resulta que a los parias de la tierra, que son los parados, les han robado, no los defienden y eso me indigna y eso me hierve la sangre. Y perdonad por las expresiones".

Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos: "Estamos ante un escándalo que no tiene precedentes"

Bieito Rubido, también en la COPE, afirmaba que "en todo caso, hay una responsabilidad política por parte de Griñán, por parte de Chaves, por parte de Zarrías". "Nosotros  (ABC) hemos publicado documentos oficiales de la Junta de Andalucía firmados por el entonces consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía que era el señor Griñán, que era dinero que iba para lo que después actuaba en algunos casos para fondos para ayudar a reflotar determinadas empresas. Había un plana para la bahía de Cádiz para reflotar a Delphi que al final desaparecieron 50 millones de euros que se supone que están en un paraíso fiscal en el Caribe. Ese dinero tenía una procedencia pública y era dinero orientado a hacer viables empresas, a generar puestos de trabajo a tener políticas de fomento de empleo, y en los EREs se empieza a meter a un parlamentario vasco amigo de un parlamentario andaluz, se mete a parientes de los sindicalistas que nunca trabajaron en las empresas, se le hace el cálculo laboral a determinadas personas haciendo el cálculo desde el día de su nacimiento. La cantidad de irregularidades, ilegalidades y de sinvergonzonerías que se hicieron ahí no tiene precedentes, hasta el punto de que ha un sindicalista llamado Lanzas cuyo patrimonio pasa de cero a tener 16 propiedades inmobiliarias" y cuya madre dice "que aquí hay dinero para asar una vaca". "Estamos ante un escándalo que no tiene precedentes".  

Inocencio Arias (tertuliano COPE), sobre Griñán: "¿El no sabía quién estaba haciendo esa marranada Es absolutamente inconcebible"

Inocencio Arias, en la misma emisora, señalaba: "Todos los protagonistas nos toman el pelo. Y Griñán tiene todo el derecho del mundo a mostrarse indignado, pero tiene que saber quién sabía". "Voy a creerle, él no estaba envuelto en el asunto. Pero cómo 400, 500, 800, mil millones de euros, ¿él no sabía quién estaba haciendo esa marranada Es absolutamente inconcebible". "El caso de sinvergonzonería mayor delos últimos 50 años en España, el presidente de la Junta no sabe nada y no sabe quién lo sabía".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]