- Puesto que, para el PP, hay un conflicto entre dos derechos: el supuesto derecho de la mujer a abortar y el del niño a nacer
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La economía tiene que ser toda blanca y en A porque si tú aceptas eso, por qué no aceptas que el 20% del PIB, que según se dice está en la economía sumergida, se incorpore"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Supongo que desde Bruselas, el grado de déficit es de tal calibre que dicen que todo es bueno para el convento, incluida la prostitución y el narcotráfico: cuando menos es discutible"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Fue una utopía de algunos de los socialistas utópicos pero que cuando se convierte en realidad se transforma en una burocracia sin alma y muchas veces como ésta, a mi juicio, sin mucho sentido"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre la ausencia de Juan Carlos I en la proclamación de Felipe VI como Rey: "Es un error"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Estas cosas son buenas para la proyección exterior"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me parece una equivocación mayúscula"
- José Antich (tertuliano COPE): "Es un error importante que la ciudadanía no va a entender"
En TVE, el secretario de Sanidad y asuntos Sociales del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, se ha referido a la reforma de la ley del aborto que prepara el PP: "Quien ha hecho gala de este asunto durante la campaña electoral, doña Elena Valenciano, ha tenido unos resultados muy pobres". "Es un tema importante en la sociedad española, que se va a someter a debate, que se ha hecho de una forma muy ortodoxa. Que el Ministerio haya pedido informes a tantas organizaciones, órganos consultivos, y organizaciones de la vertebración social de nuestro país es una buena forma de trabajar democráticamente. La ley de 2010 no contó con ningún informe de ningún órgano consultivo". 

Acerca de si el PP va a replantearse el punto de la malformación, Echániz ha explicado: "Serán los diputados y senadores de este país los que se tengan que pronunciar sobre cada uno de esos pequeños detalles de las enmiendas, que habrá que verlas, porque hay que ver también el contenido de la letra pequeña de esas enmiendas". "El ánimo que va a suscribir la tramitación de esta ley será llegar a consensos".

Luego ha sido repreguntado por qué va a hacer el PP con esta ley: "Ni el PP ni ningún partido intenta menoscabar el derecho de decisión de nadie. El problema en una cuestión como el aborto es que hay distintos derechos en juego. No solo el derecho a decidir de las mujeres sino el derecho a nacer. Y usted y yo pasamos en un estado de nuestra vida por una situación en la que podíamos haber nacido o no. Yo en mi caso, si me hubieran preguntado, hubiera pedido nacer. Porque creo que la vida es una cosa gozosa en la que merece la pena participar". "Ante dos conflictos de derechos hay que establecer las prioridades. Y desde luego el derecho a la vida es superior al derecho a la decisión de una conducta".

Y ha añadido: "Lo que hay que hacer es escuchar a los científicos. Yo soy médico y he intentado documentarme sobre esta cuestión estudiando todos los elementos, incluido el informe de la comisión de Bioética. Y lo que pone en evidencia es que hoy día los avances científicos permiten operaciones intrauterinas que mejoran sustancialmente esas malformaciones dentro del útero. Y por tanto, hoy se pueden resolver cosas que antes no se resolvían". "Yo convivo con muchas personas que han nacido con determinadas malformaciones, que forman parte de familias a las que hace muy felices y que tienen una vida completamente plena. Y uno, cuando les mira a la cara y ve la alegría con la que traducen cada una de las actividades de su vida, cuando ve la cara de sus padres o de sus hermanos, la cohesión que consiguen dentro de su entorno familiar es algo muy gratificante".

Preguntado por si la nueva ley se va a aprobar en julio, ha apuntado: "Desconozco los plazos". "Es una ley que es importante hacerla bien y con todos los elementos que tenga que configurar los hechos fundamentales que están en la exposición de motivos".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La economía tiene que ser toda blanca y en A porque si tú aceptas eso, por qué no aceptas que el 20% del PIB, que según se dice está en la economía sumergida, se incorpore"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Producto Interior Bruto de España crecerá hasta un 4,5% a partir de septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) acabe de recalcular la cifra con la nueva metodología impuesta por Bruselas. La revisión incluirá el impacto de negocios como la prostitución y las drogas en la economía. Para Casimiro García Abadillo, "es un cálculo estadístico en las dogas y en la prostitución en función de las detenciones, de determinados tipos de consumos. Y te sale que puede haber equis número de prostitutas. Es una cosa que viene impuesta de Bruselas. Es una cosa que no ha hecho el Gobierno porque ha querido sino que es una regulación que afecta a toda Europa. Y que es muy discutible. A mí me parece que la economía tiene que ser toda blanca y en A porque si tú aceptas eso, por qué no aceptas que el 20% del PIB, que según se dice está en la economía sumergida, se incorpore". "Es un poco absurdo".  

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Supongo que desde Bruselas, el grado de déficit es de tal calibre que dicen que todo es bueno para el convento, incluida la prostitución y el narcotráfico: cuando menos es discutible"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez comentaba que "el ejemplo que ha puesto Casimiro, que es el de la economía sumergida, a veces cuando se dice la cifra, inmediatamente los turistas y con razón se echan las manos a la cabeza. Pero qué es escándalo es este, este reconocimiento paladino de la economía sumergida. Pues lo mismo. Supongo que desde Bruselas, el grado de déficit es de tal calibre que dicen que todo es bueno para el convento, incluida la prostitución y el narcotráfico. Cuando menos es discutible".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Fue una utopía de algunos de los socialistas utópicos pero que cuando se convierte en realidad se transforma en una burocracia sin alma y muchas veces como ésta, a mi juicio, sin mucho sentido”

Nicolás Redondo, en la misma emisora, asentía: "Bastante discutible. A mí me da la impresión que estamos en un periodo en la UE, y así hemos tenido el resultado electora que hemos tenido, en el que principios políticos, ideológicos y hasta principios morales desaparecen por esa administración de los problemas que fue una utopía de algunos de los socialistas utópicos pero que cuando se convierte en realidad se transforma en una burocracia sin alma y muchas veces como esta, a mi juicio, sin mucho sentido".

Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre la ausencia de Juan Carlos I en la  proclamación de Felipe VI como Rey: "Es un error"

En la COPE, los tertulianos analizaban que don Juan Carlos I no asistirá a la proclamación de Felipe VI en el Congreso el próximo 19 de junio "para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey", según explicaron fuentes de La Zarzuela. No obstante, está previsto que Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañen a Don Felipe y Doña Letizia cuando salgan al balcón del Palacio Real a saludar una vez concluido el acto. Para Bieito Rubido, "es un error porque al fin y al cabo siempre se ha pedido que cualquier tipo de relevo, pero este más que ninguno, porque supone trasladar el vínculo histórico y la legitimidad, más allá de que la legitimidad está en la soberanía popular, que ha aceptado en un referéndum constitucional el modelo de Estado, se simboliza de alguna manera el traslado del testigo del padre a un hijo y gran parte de la mística que pueda tener una institución como la Monarquía está en ese tipo de gestos. Es decir, que el Rey Juan Carlos le entrega el testigo a su hijo y a partir del día 19 Rey. No cumplir ese tipo de formas, honestamente me parece un error. Ahora, probablemente ahí hay más una parte emocional por parte del Rey Juan Carlos que cualquier otra cosa. El argumento que dan es que no quieren eclipsar la figura de Felipe VI". "Esta demagogia de con el paro que hay: si es que el paro no se va a arreglar porque se gasten 400.000 euros arriba o abajo". "Estamos sobredimensionando el movimiento de una minoría. Este país tiene 47 millones de habitantes y el otro día se manifestaron 27.000".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Estas cosas son buenas para la proyección exterior"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val opinaba que "estas cosas son buenas para la proyección exterior. Cuando se casó el que va a ser Felipe VI, me contaba un experto de una agencia de publicidad que la proyección turística que daba la retransmisión por las televisiones del mundo de la boda real era incalculable. Pagarlo a golpe de talonario en una campaña es impensable".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me parece una equivocación mayúscula"

Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba que "este debate que ha surgido al calor del anuncio de abdicación de don Juan Carlos no está instalado de una forma general en la sociedad española. Por supuesto que es una posición legítima y oportuna por el momento histórico". "En lo que respecta a la ausencia de don Juan Carlos de la ceremonia", "creo que no tiene que ver ni con la austeridad, ni con la solemnidad, ni siquiera con que don Juan Carlos no quiera restarle protagonismo al futuro Felipe VI. No sé si es por motivos emocionales. Pero no se puede hablar de protagonismo o no estando en esa ceremonia la Reina Sofía, las hermanas de don Juan Carlos y tratándose de un acto institucional de las Cortes generales donde tiene que estar quien ha representado la jefatura del Estado en este país en los últimos 35 años. Me parece una equivocación mayúscula y creo que a la gente le va a costar entender esta decisión que quiero creer que compete más al equipo de Zarzuela y de la Casa del rey que al propio don Juan Carlos".

José Antich (tertuliano COPE): "Es un error importante que la ciudadanía no va a entender"

José Antich, en la misma emisora, explicaba que "es un error importante que la ciudadanía no va a entender y los errores los cometen quienes toman las decisiones. Creo que en este caso concreto, es un error que muy específicamente tiene un nombre y un apellido, y es el entorno de la Casa del Rey.  Una institución es la primera que tiene que creerse su propia historia, la propia manera de hacer las cosas. La Monarquía es una institución que está basada en la gestualidad de la historia, en la manera de hacer las cosas. Y yo creo que esa manera de no estar presente el Rey, el jefe del Estado en las últimas décadas, resta importancia al acto, y traslada una idea que no es real, de que puede haber otras razones que llevan a que don Juan Carlos no esté presente en el acto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]