Una campaña publicitaria da la bienvenida a los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud. En la imagen aparece Benedicto XVI rodeado de jóvenes y unas palabras del Papa; "Manifestad al mundo el rostro de Cristo".

También en la mochila de los peregrinos asistentes a la JMJ se incluirá un ejemplar del Evangelio de San Juan, traducido al español, inglés, italiano, francés, polaco y turco.

El Santo Padre mueve masas y atenciones. Madrid se convertirá en el centro de atención de todo el orbe. Más de 4.500 periodistas extranjeros están acreditados para informar de la llegada del Papa Benedicto XVI y de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los sindicatos se están movilizando para sacar partido de este evento internacional. El transporte aéreo y el Metro han convocado huelgas para conseguir sus reivindicaciones.

También, una minoría de intolerantes quiere hacerse notar con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que son esperados en Madrid entre uno y dos millones de peregrinos de todo el mundo, del 16 al 21 de agosto.

Hay que pedir a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión Martín, que aplique la Ley, garantice la libertad de las personas para disfrutar pacíficamente de la JMJ y deniegue la autorización a una manifestación que promueve el odio y la intolerancia por motivos religiosos. Que impida la celebración de la "manifestación anti-Papa" convocada para el próximo 17 de agosto. No que traslade el recorrido por el centro de Madrid.

Hasta ahora se han organizado JMJ en 1985 en Roma (Italia), en 1987 en Buenos Aires (Argentina), en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (USA), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), y la última en julio de 2008 en Sydney (Australia). Allí se convocó a los jóvenes a la siguiente JMJ en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe"  

Según estimaciones de las autoridades locales, Manila, con 5.000.000 de jóvenes, ostenta el récord de la JMJ internacional con mayor número de participantes. La JMJ europea con mayor participación tuvo lugar en Roma en el año 2000, con 2.100.000 jóvenes. www.jmjmadrid2011.net/

Clemente Ferrer

c[email protected]