Explica que "no existe estrategia alguna que abra la libertad condicional a ningún asesino"

 

Hoy ha informado El Mundo que el etarra Fernando de Luis Astarloa -condenado a 58 años por matar a dos personas- se convertirá en el primer terrorista arrepentido que acceda a la libertad condicional.

Según esta información, lo está estudiando el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ante la propuesta formulada el pasado mes de noviembre por la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca. Astarloa se encuentra en tercer grado penitenciario desde el pasado 20 de octubre. En caso de recibir la libertad condicional ya no tendría que acudir a dormir todos los días a la cárcel.

Ante esta información, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha difundido un comunicado en el que explica que "la decisión de conceder el tercer grado de tratamiento al penado Fernando de Luis Astarloa se produjo el 20 de octubre de 2011, con el anterior Gobierno. Sin que se haya cuestionado ni se cuestione su estricta legalidad". Y ha añadido que el expediente de libertad condicional se inició por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Nanclares el pasado 18 de noviembre de 2011, elevándose al Juez Central de Vigilancia Penitenciaria el 21 de diciembre de 2011, "también con el anterior Gobierno" socialista.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior, que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz, explica que esta propuesta se enmarca "en la estricta aplicación de la legalidad, que impone a las Juntas de Tratamiento la obligación de iniciar y someter al Juez de Vigilancia el expediente de libertad condicional de aquellos penados que han extinguido las tres cuartas partes de su condena, como es este caso". E insisten en "que no existe estrategia alguna que abra la libertad condicional a ningún asesino".

Al comienzo de la legislatura, el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló: "Las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar". Se da la circunstancia de que Astarloa es un etarra arrepentido.

¿Hay algo detrás de esto?, ¿algún 'proceso' oculto para lograr la entrega de las armas de ETA, que esté protagonizando el nuevo Gobierno de Rajoy?

Veremos. Pero si es así, haría bien en contarlo con transparencia, no vaya ser que luego se le vaya de las manos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]