- El Ministerio de Ana Pastor augura una «sustancial rebaja» en los billetes del AVE
- Los sindicatos ultiman su respuesta a la inminente presentación del ERE en Iberia
- Bankia no quiere indemnizar a su ex director financiero
- El Estado entrará en Liberbank, BMN, Caja 3 y España-Duero
- Josep Oliu: "Sabadell no prevé invertir por ahora en el banco malo"
- El Banco de España pidió ayer apoyo a la banca sana para financiar el banco malo
- El banco malo no abaratará los pisos, según la banca sana
- Jueces y fiscales acusan a los bancos de especular con los desahucios
- Un 33% de las empresas usa la reforma laboral para reducir salarios
- José Luis López-Schümmer: "Hay que decirle a los alemanes que en España se trabaja duro"
- Dos consejerías de la Generalitat valenciana se quedan sin electricidad por impago
- ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria
- Otegui presume de manejar a Bildu: "Hará lo que se le diga"
- La Fiscalía General examina "día a día" a Bildu, según Eduardo-Torres Dulce
- La Junta andaluza convoca oposiciones para un organismo que ya no existe
- Carmen Chacón: "Soy rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña"
- Carmen Chacón: "Hablé con Rubalcaba de frente, como él pidió"
- La Cataluña de CiU, la Comunidad que más empleo destruyó en el último año
- Mas concedió 2,6 millones en 2011 a la radio y la tele de Godó
- Mas oculta a los catalanes que serían «ciudadanos de segunda»
- Mas condiciona las ayudas a los parados al fomento del uso del catalán
- Los votantes del PSC y PPC siguen desmotivados
- Los sindicatos de izquierdas plantan a Wert y cobran las dietas
- Wert planta a los diputados que intentaron reprobarle y se burla de ellos
- "Los recortes nos han abocado a un aborto seguro"
- Fabian Picardo (ministro Gibraltar): «España no podrá nunca ejercer jurisdicción sobre esas aguas»
- Encuentran explosivos en el avión de Kaczynski
Lo último es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado este martes de que los peligros del ciclón 'Sandy' "aún no han pasado" y ha prometido responder "cuanto antes" a las necesidades de las ciudades afectadas por este huracán, que tras tocar tierra el lunes en la costa este norteamericana ha perdido fuerza y ha pasado a la categoría de tormenta. Mientras, Sandy' ha dejado al menos 30 muertos en EEUU.

Aquí, en España, el 'sandy' sigue siendo la economía. El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39 % del PIB (46.113 millones de euros), debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77 % del PIB. El objetivo de la Administración General del Estado (que incluye a la Seguridad Social) para 2012 es el 4,5%.

Por cierto, aunque ayer se supo que las ventas al comercio minorista había caído como consecuencia e la subida del IVA, sin embargo la recaudación por este impuesto ha aumentado un 11,9% en septiembre respecto a agosto tras un mes de aplicación de la subida impositiva, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La prensa también recoge lo que publicamos ayer: que los entes públicos podrán acogerse al procedimiento de despido colectivo por causas económicas con indemnizaciones de 20 días por año trabajado para desprenderse de personal laboral si se reduce su presupuesto anual en un 5%.

También se ha sabido que la población en riesgo de pobreza ha crecido en España hasta el 27 por ciento en 2011 como consecuencia de la crisis, frente al 25,5 por ciento registrado en 2010, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizado a partir de datos recogidos por la agencia Eurostat a 22 de octubre de 2012.

La buena noticia es que el 70% de las empresas extranjeras presentes en España mantendrá o elevará el empleo el año que viene, mientras que el 90% espera hacer lo mismo con sus volúmenes de exportación.

La prensa también recoge hoy que Metrovacesa ha nombrado nuevo presidente a Ignacio Moreno Martínez, en sustitución de Vitalino Nafría, quien ha renunciado al puesto que ocupaba desde hacía casi cuatro años. Ignacio Moreno, consejero delegado de N 1 Private Equity, ha asegurado a EXPANSIÓN que llega a Metrovacesa para liderar un nueva etapa, después de que su predecesor lograra refinanciar una deuda de 5.000 millones.

Iberia cerrará rutas en las ciudades en las que coincida con el AVE. El plan de la aerolínea aprovecha el proyecto para llevar el AV al corazón de Barajas y reducirá sus pérdidas en España, afirma El Economista.

Los sindicatos ultiman su respuesta a la inminente presentación del ERE en Iberia. Las organizaciones informan a sus delegados del anuncio del plan previsto para el día 9 y advierten de un posible escenario «violento», informa ABC.

La indemnización de Idelfonso Sánchez Barcoj se ha convertido en uno de los frentes de batalla de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, contra el anterior consejo de administración. La entidad se ha puesto en manos del despacho Garrigues para analizar si puede evitar abonar la indemnización correspondiente al exdirectivo apoyándose en que éste ha incumplido la cláusula de no competencia al marcharse a Caja Madrid, cuenta Expansión.

Las ayudas europeas a la banca no sólo prestarán auxilio a las entidades ya nacionalizadas. Hay otro grupo, compuesto por Caja3, España-Duero, Liberbank y BMN, que recibirán apoyo público a través de la entrada en su accionariado del Frob, y que deben, además, transferir sus activos inmobiliarios al banco malo o Sareb, explica El Economista.

Josep Oliu: "Sabadell no prevé invertir por ahora en el banco malo", en Expansión.

El Banco de España y Economía no escatiman en presentaciones para intentar convencer a la banca sana y a posibles inversores internacionales de las bonanzas de la sociedad de gestión de activos Sareb, el banco malo. Ayer, inspectores del Banco de España y directivos del FROB se reunieron con ejecutivos de las firmas calificadas de sanas –Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Kutxabank– y Popular e Ibercaja para explicarles y pedirles su apoyo para conseguir inversores para financiar el banco malo, señala Cinco Días.

El banco malo no abaratará los precios de las viviendas, según la banca sana. Las entidades entienden que el banco malo venderá los activos a un precio superior al de compra. Sólo así podrá lograr su objetivo de ser rentable. Las entidades descartan aplicar los mismos descuentos, dice Expansión.

Jueces y fiscales denunciaron ayer los "movimientos especulativos" de bancos y cajas en las ejecuciones hipotecarias, ya que han detectado que están retrasando intencionadamente las subastas de pisos que preceden al desahucio, a la espera de que las viviendas aumenten su valor y para no engrosar su pasivo en los balances. Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales advirtieron de que relegarán los asuntos iniciados por los bancos, entre ellos los desahucios, que están "colapsando" los juzgados, si no se les facilitan los medios adecuados para afrontarlos. "Las entidades han convertido los tribunales en sus oficinas recaudatorias", afirmó la portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM)."Convierten a los juzgados en sus oficinas de recaudación", asegura la Asociación Profesional de la Magistratura, informa El País.

La liberalización del sector ferroviario, prevista para mediados del año que viene, tiene como uno de sus objetivos prioritarios rentabilizar la red del AVE, un servicio cuya demanda en algunas rutas resulta aún insuficiente. El problema, muchas veces, es el elevado coste de los billetes. Pero el Gobierno confía en que la apertura a la competencia dará lugar a una «sustancial rebaja» de los precios, como explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el foro de la Cámara de Comercio de EEUU. La ministra de Fomento confirma que AENA dará entrada al capital privado en 2013, explica ABC.

El 73% de las empresas ha utilizado la reforma laboral para despedir, bajar el sueldo a sus trabajadores, o cambiarles de puesto, según una encuesta del bufete Sagardoy y el Grupo Adecco, que se centra sobre todo en las decisiones tomadas por las grandes empresas. En este sentido, este sondeo indica que uno de cada cuatro despidos siguen pagándose a más de 45 días, asegura Cinco Días.

José Luis López-Schümmer: "Hay que decirle a los alemanes que en España se trabaja duro", en Cinco Días.

Dos consejerías de la Generalitat valenciana se quedan sin electricidad por impago. Gas Natural Fenosa da la orden de restablecer el suministro eléctrico tras cortar la luz en varias dependencias de la Generalitat, informa El País.

La organización terrorista ETA está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno del PP cambia su política penitenciaria y facilita una solución para sus presos, según fuentes de la izquierda abertzale. Las mismas fuentes añaden que "la disposición de ETA a su disolución es total" y que su problema reside, en estos momentos, "en un sector minoritario de los presos, que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria. Una flexibilización del Gobierno en ese punto rompería el bloqueo de la situación", dice hoy El País.

Otegui presume de manejar a Bildu: "Hará lo que se le diga". "Lo bueno de Mintegui es que no es una líder". "Desde fuera marcando el terreno, ese es el camino", en La Gaceta.

La Fiscalía General examina "día a día" a Bildu, según Eduardo-Torres Dulce, que acudió a la entrega de los premios que conceden los periodistas de tribunales, se pronuncia sobre las críticas de los «abertzales» a las últimas detenciones de etarras, informa ABC.

La Junta andaluza convoca oposiciones para un organismo que ya no existe, destaca ABC.

Carmen Chacón: "Soy rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña", en El Mundo. Carmen Chacón: "Hablé con Rubalcaba de frente, como él pidió". "Yo me siento identificada con la convivencia en una España federal", afirma la diputada a EL PAÍS. 

La Cataluña de CiU, la Comunidad que más empleo destruyó en el último año. Ha destruido 192.100 puestos de trabajo, más que Extremadura y Andalucía juntas, destaca ABC.

Mas concedió 2,6 millones en 2011 a la radio y la tele de Godó, destaca El Economista.

Mas oculta a los catalanes que serían «ciudadanos de segunda». No podrían acceder a becas Erasmus o a circular libremente por la Unión Europea. Quedarían excluidos de ayudas para pesca o agricultura y de ofertas públicas de empleo, publica La Razón.

Mas condiciona las ayudas a los parados al fomento del uso del catalán, según ABC.

Los votantes del PSC y PPC siguen desmotivados. El sondeo de GESOP para EL PERIÓDICO indica un incremento del interés por la precampaña.

Los sindicatos de izquierdas plantan a Wert y cobran las dietas. El líder del Sindicato de Estudiantes y otras asociaciones abandonaron ayer el pleno. Antes de irse, firmaron el documento que permite cobrar al menos 90 euros de gastos de asistencia, informa La Razón.

El PP ha sido el único grupo que ha respaldado en el Pleno del Congreso la actividad de Wert al frente de Educación, al anunciar durante el debate que rechazará la iniciativa del PSOE de reprobar su actuación durante su mandato. En ese contexto, y según El Mundo, El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, plantó ayer al Pleno del Congreso de los Diputados que debatió y votó su reprobación a propuesta del PSOE. Y aprovechó para burlarse de la oposición: «Si me he perdido la parte divertida, que es aquella en la que se me insultaba, para qué voy a ir a la aburrida, que es la votación», dijo.

"Los recortes nos han abocado a un aborto seguro". El Gregorio Marañón deja de dar un caro fármaco que ha permitido ser padres a decenas de parejas. Una mujer que sufre de abortos espontáneos recurrentes pierde al hijo que esperaba, cuenta hoy El País.

Fabian Picardo (ministro Gibraltar): «España no podrá nunca ejercer jurisdicción sobre esas aguas», en La Razón.

Encuentran explosivos en el avión de Kaczynski. Cobra fuerza la tesis del magnicidio. El presidente polaco murió en un accidente aéreo en 2010, recuerda La Gaceta.

Asociaciones de jueces reclaman a Fernando Valdés que deje el TC. Pascual Sala lo apoya a pesar de que la ley deja claro que incurre en incompatibilidades, dice ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]