• El anuncio de los recortes por parte de Mariano Rajoy, informa Hacienda, se refiere especialmente a los convenios con CCAA y corporaciones locales.
  • Aunque Montoro, en el Consejo de Ministros, realizó una emotiva defensa de los funcionarios y sus sacrificios frente a los editorialistas que piden recortes en el sector público, el miedo es libre.
  • Lo cierto es que la destrucción de puestos de trabajo público redujo la plantilla de la administración a niveles de 2005.
  • En el último año se destruyeron 258.300 empleos públicos.
  • Hay que tener en cuenta el importante impacto que ha supuesto para muchos sectores el recorte de la paga de los funcionarios, amén de la amenaza de morosidad.
  • Este lunes Hacienda ha iniciado la devolución de la retención aplicada a los funcionarios en la paga de diciembre que no cobraron.

Hispanidad se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para confirmar o desmentir los rumores que sostienen que desde Gobierno se estaría valorando la posibilidad de recortar el sueldo de los funcionarios con el fin de cumplir los objetivos de déficit publico.

La propuesta sería rebajar los sueldos en un  20% en dos mensualidades. Fuentes autorizadas del Ministerio de Hacienda han negado a Hispanidad que exista plan alguno al respecto, y han recordado la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el pasado Consejo de Ministros.

Cristobal Montoro (en la imagen) realizó un encendido discurso en defensa de los funcionarios que ya han soportado decisiones difíciles, y lanzó una andanada contra los medios que reclaman recortes en la administración pública para que los empleados de la función pública sufran por igual las consecuencias de la crisis.  

No obstante, las declaraciones de Mariano Rajoy durante su comparecencia junto al primer ministro eslovaco  han despertado la voz de alarma entre los funcionarios.

Fuentes de Hacienda afirman que los recortes presupuestarios afectarán sobre todo a los convenios entre Hacienda y las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas. Se procederá a una recomposición de competencias dentro del Proyecto de Ley de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Es necesario resaltar el importante impacto que ha supuesto para muchos sectores el recorte de la paga de los funcionarios, con la subsiguiente retracción del consumo.

Mal de muchos no puede ser consuelo de nadie, y resulta abyecto recurrir a la demagogia para justificar lo injustificable. La destrucción de puestos de trabajo público redujo la plantilla de la administración a niveles de 2005 y en el último año se destruyeron 258.300 empleos públicos.

Este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a devolver al colectivo de funcionarios españoles la retención aplicada el pasado mes de diciembre sobre la paga extra que nunca llegaron a cobrar. Esta devolución figura  en las nóminas del mes de abril. La medida afecta a alrededor de un millón de empleados públicos dependientes de las mutuas de funcionarios Muface, de la Administración de Justicia y de las Fuerzas Armadas. Según el Sindicato de Funcionarios CSI-F todos ellos verán incrementada su nómina entre 156 y 63 euros en función de su sueldo.

Sara Olivo
[email protected]