• Al menos, Roldán Alegre ha quedado tocado de muerte tras la filtración a la prensa de su destitución como director general del Banco de España.
  • El presidente del BBVA blasonaba de su influencia sobre el ex jefe de Gabinete de Rato.
  • La normativa sobre DTA y la subasta de Novagalicia Banco han precipitado la decisión de Guindos harto de las intromisiones del banquero.
  • Roldán y el subgobernador, Restoy, son los dos partidarios de que Novagalicia acabe en manos del BBVA.

La exclusiva periodística corresponde a Expansión: "Linde decide sustituir a José María Roldán al frente de la Dirección General de Regulación", titulaba el diario económico en la portada de su edición del lunes 9. Si el hecho no se consuma, al menos Roldán ha quedado tocado de muerte tras la filtración.

Y sí, la noticia es cierta, pero no obedece al cansancio (Roldán no se cansa jamás) ni tampoco ha sido el gobernador Luis María Linde quien ha tomado la iniciativa. La iniciativa proviene del mismísimo ministro de Economía, Luis de Guindos y el objetivo no era Roldán sino el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González (en la imagen).

FG blasonaba de que Roldán comía en su mano, algo que no agradaba a Guindos, quien mantiene un pulso con el presidente del BBVA desde que llegó al Gobierno. De hecho, a FG le encanta puentear a Guindos y a Montoro y dirigirse directamente a Mariano Rajoy.

Y así llegamos a dos hechos: la nueva normativa sobre DTA y la subasta de Novagalicia Banco (NCG).

En los DTA, FG se ha pasado dos pueblos. Ha pretendido, no sólo forzar una normativa en beneficio del BBVA -cosa lógica en la banca que siempre hace lobby- sino hacerlo sin hablar con el ministro, algo bastante más molesto.

Por otra parte, el BBVA quiere NCG Banco y ha presionado al Banco de España, no sólo para que se lo den con EPA y con la nueva normativa sobre escudos fiscales, sino para que se cierre el paso a los fondos norteamericanos que desean controlar el banco, fondos buscados por el propio actual presidente del banco nacionalizado, José María Castellano.

Y aquí ha encontrado el apoyo, tanto de Roldán como en el subgobernador, Fernando Restoy. Eso sí, la noticia que surgía a primera horas de la mañana del lunes, por la que el fondo Apollo adquiría Evo –filial de NCG- por 60 millones de euros, suponía una derrota del tándem Restoy-Roldán. Los fondos sí pueden tener bancos de depósitos. Y precisamente en un filial de NCG Banco. Restoy, cargo de nombramiento político, no ha dimitido, pero ha sido la ocasión idónea para que Guindos prescinda de Roldán. Roldán y Restoy también son dos enemigos jurados de las cajas de ahorros, aunque en este punto no discrepan mucho de Guindos.

¿Significa esto que FG está en la cuerda floja No, ahora mismo es el banco más solvente de España y sería una locura forzar su relevo. Pero ha perdido una batalla y Guindos le ha colocado en su lugar. Veremos ahora qué pasa con la subasta mayor, la de la matriz NCG Banco.

Eulogio López

[email protected]