- Gallardón (PP): "Los españoles están esperando una alternativa para resolver los problemas"
- Eulogio López, en 13 TV: "Rubalcaba quiere que el 28 de enero se apruebe la reforma de las pensiones y que el día 29 (Zapatero) presente la dimisión y le ceda la Presidencia del Gobierno"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que las cajas tienen en sus balances vale 26.000 millones menos de lo que dicen"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El gran problema de España es que se ha convertido en un país descreído", "está un poco italianizado, viviendo 'a pesar de'"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos se están organizando para cuando gane el PP las elecciones"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Si el PP tiene un respaldo (en las encuestas) no es en tanto que intención de voto, sino de confianza en su dirección económica"
- Román Orozco (tertuliano SER): "La oposición del PP está siendo absolutamente irresponsable"
El PP calienta motores para su convención de Sevilla. Y lo hace enfatizando que este Gobierno no da para más y que incluso, bajo su gestión, "los españoles vamos a consumir menos y vamos a continuar empobreciéndonos", apuntaba Esteban González Pons en la COPE. Su compañero de partido y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ponía todavía más el dedo en la llaga al asegurar en la SER que "los españoles están esperando una alternativa para resolver los problemas".

Seguramente por esas malas perspectivas electorales del PSOE, este partido está haciendo movimientos para salir del desastre. Y según contaba el director de Hispanidad Eulogio López en 13 TV, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "quiere que el 28 de enero se apruebe la reforma de las pensiones y que el día 29 (Zapatero) presente la dimisión y le ceda la Presidencia del Gobierno".

En cualquier caso, en Onda Cero también se analizaba el momento político. Para Casimiro García Abadillo, el panorama económico de los españoles para 2011 se presenta complicado; Nicolás Redondo acentuaba que "el gran problema de España es que se ha convertido en un país descreído", "está un poco italianizado, viviendo 'a pesar de'"; y Raúl del Pozo vaticinaba que "los sindicatos se están organizando para cuando gane el PP las elecciones".

Sin embargo, en la SER se cambiaba el punto de vista, aprovechando su Pulsómetro, y se hablaba de la 'irresponsabilidad' del PP (¿qué raro, no?): lo hacían José Ignacio Wert, Román Orozco y Mariola Urrea.

González Pons (PP): "Los españoles vamos a consumir menos y vamos a continuar empobreciéndonos"

En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido al récord del precio de la gasolina: "Tiene difícil explicación porque el precio del petróleo está más de un 30% más bajo, y por lo tanto, no tiene que ver con el precio del petróleo, tiene que ver con la depreciación del euro y probablemente con la política energética. Lo realmente grave no es que suba la gasolina, y que suban los precios, sino que lo hacen sin que crezcamos económicamente. No hay más producción, no hay más economía y las cosas están más caras, lo que quiere decir que los españoles vamos a consumir menos y vamos a continuar empobreciéndonos".

En cuanto al supuesto intento de trueque del Gobierno de cambiar la reforma de las pensiones por la prolongación de las centrales nucleares, Pons afirmaba que "es absurdo, es surrealista, parece sacado de un sueño, no tienen nada que ver las centrales nucleares con las pensiones, y que el Gobierno intente cambiar pensiones por centrales nucleares demuestra dos cosas: que el Gobierno ya está grogui y empieza a ver estrellitas cuando cierra los ojos", "y por otro lado, demuestra que el Gobierno en su política histórica de rectificaciones quiere rectificar también su negativa a la energía nuclear y no sabe ni cómo".  

Sobre la nueva ayuda a los parados de 350 euros a los que inicien cursos de formación, Pons ha explicado que "todo lo que sea ayudar a los parados de larga duración, a personas que normalmente tienen más de 40 años y que normalmente están integrados en hogares en que todos los miembros están en el paro es muy buena cosa. Lo que me preocupa de esta ayuda que el Gobierno está empezando a barajar es que  en última instancia lo que se pretende es con 350 euros sacar a las personas de las listas del paro, que no computen como parados, que estén en cursos de duración y con una ayuda que da para ayudar a vivi pero no para vivir".

En cuanto al nombramiento de Pascual Sala -considerado como progresista- como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, González Pons explicaba que "lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional no es edificante, es responsabilidad de los miembros del Tribunal Constitucional y también es responsabilidad de los partidos políticos, que lo que hemos hecho con el TC nos lo tendríamos que hacer mirar. Ayer se eligió un presidente y un vicepresidente en funciones, pero con vocación de permanecer, que parece que ambos están marcados ideológicamente, según leemos en los medios de comunicación, y por otro lado, el PSOE no deja que nosotros propongamos para el TC a otro magistrado porque también dice que está marcado ideológicamente". "El TC debería ser lo más aséptico y lo más neutral posible".  

Acerca del la convención popular de este fin de semana en Sevilla y el liderazgo de Rajoy en el partido, Pons ha señalado que dicho liderazgo está avalado por "17 puntos" de ventaja sobre el PSOE: "Si 17 puntos no es que el líder ha cuajado...". "Es que nunca en una encuesta ha llevado 17 puntos de ventaja el primer partido al segundo, ¿tendremos que esperar a que lleve 30 puntos de ventaja el Partido Popular para que alguien reconozca que es Mariano Rajoy quien lo está liderando y quien lo ha puesto 17 puntos por delante?".

Gallardón (PP): "Los españoles están esperando una alternativa para resolver los problemas"

En la SER, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha criticado la tardanza del Gobierno en la toma de medidas contra la crisis. En su opinión, "es hora de recuperar el tiempo que se perdió como consecuencia de las últimas elecciones". "Si se hubieran empezado a tomar las medidas no tendríamos que tomar estas medidas". Y cree que "sigue faltando un liderazgo claro en la política económica del Gobierno", ya que "asistimos todos los días a contradicciones". "Los españoles están esperando una alternativa para resolver los problemas".

En cuanto al debate sobre la traducción simultánea de lenguas autonómicas en el Senado, Gallardón ha afirmado que "cuando el simbolismo se antepone a la utilidad, algo esta fallando". "Lo que tenemos que hacer es que lo que en la calle es normal sea normal en las instituciones".

Y respecto al debate sobre el modelo autonómico, el alcalde de Madrid señalaba que la Constitución del 78 ha sido "desarrollada parcialmente" en un modelo autonómico que "sigue teniendo una carencia extraordinaria" para los ayuntamientos. Además, se producen "duplicidades entre el Estado y las comunidades autónomas y entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos", que son "ineficientes" y que habría que "reordenar". Para Gallardón, el Estado de las autonomías "es un modelo de éxito", pero simultáneamente "es absolutamente mejorable". En los próximos años se producirá "una etapa de austeridad", que, según el alcalde de Madrid, "no admite duplicidades" y que corresponderá al Gobierno de España eliminar.

Sobre la salida del ex ministro Francisco Álvarez Cascos del PP porque el PP decidió no situarlo como cabeza de lista a la Presidencia del Principado de Asturias, Galardón ha dicho que le produjo "tristeza", y le ha pedido a Cascos "una vuelta a casa". "No se puede tener nostalgia de uno mismo y, cuando eso ocurre, además de dolor a tus antiguos compañeros te lo causas a ti mismo". Y ha recordado la decisión del presidente, Mariano Rajoy, de dejarlo fuera de las listas al Congreso tras pedirlo públicamente: "Estaba convencido de que la respuesta sería que sí, y luego resultó que no. Me llevé disgusto muy importante, pero creo que cuando se ha militado en una formación política, como Cascos o yo, prácticamente desde que teníamos pantalón corto uno puede decidir dejar la política, que es una decisión razonable e incluso puede ser saludable, pero no entiendo cómo se puede convertir ese dolor en decisión de hacer política fuera de tu casa ideológica y afectiva".

Eulogio López, en 13 TV: "Rubalcaba quiere que el 28 de enero se apruebe la reforma de las pensiones y que el día 29 (Zapatero) presente la dimisión y le ceda la Presidencia del Gobierno"

En 13 TV, el periodista Eulogio López explicaba que la intención del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es relevar a Zapatero en esta legislatura al menos un año antes de las próximas elecciones generales, para que le de tiempo a darle la vuelta a las encuestas: "Es la hipótesis que he dicho y que defiendo". "Rubalcaba lo que quiere es que el 28 de enero se apruebe la reforma de las pensiones", "y que el día 29 (Zapatero) presentara la dimisión y le cediera la Presidencia del Gobierno, eso es a lo que aspira Rubalcaba. Aunque se está poniendo muy difícil, entre otras cosas, por cómo van las negociaciones". "Rubalcaba lo que necesita es tiempo, Rubalcaba sabe que con 15 puntos de diferencia en las encuestas entre PP y PSOE necesita por lo menos un año para intentar darle la vuelta a la tortilla, y que no lo puede hacer con Zapatero porque Zapatero es un hombre quemado. Y sobre todo, dentro de la propia militancia del PSOE. Si hablas con socialistas e privado, te dirán que están hasta el gorro de Zapatero, naturalmente no lo van a decir en público, pero todo el mundo está hasta el gorro de Zapatero". "¿Qué responde Zapatero a esa opción de Rubalcaba? Que no, que hará las reformas y se llevará el premio de ser un gran estadista que ha sabido hacer las reformas y, además, ojo, no me presentaré a otra legislatura, pero, ¿no queríais primarias, felipistas? Pues vais a tener primarias". "Los periodistas no nos inventamos nada, decimos lo que, of the record nos contáis, por ejemplo, políticos, sindicalistas y empresarios".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que las cajas tienen en sus balances vale 26.000 millones menos de lo que dicen"

En Onda Cero, Casimiro García Abadillo explicaba su noticia en El Mundo según la cual, las cajas reconocen ya un 'agujero' de 26.000 millones: "A cierre de 2010, eso es lo que llaman deterioro de activos, es decir, que lo que tienen en sus balances vale 26.000 millones menos de lo que dicen, por tanto, hay que hacer una operación financiero contable para que las cajas puedan seguir existiendo, y ya no van a existir como cajas, sino como bancos". Luego añadía, sobre el nuevo récord alcanzado por el precio de la gasolina: "¿Qué ha ocurrido? Ha subido el impuesto de hidrocarburos, ha subido dos puntos el IVA, y si quitáramos esta subida de impuestos nos encontraríamos con que a pesar de todo eso, en España, probablemente porque hay un mercado menos competitivo, porque hay más costes en la distribución, el petróleo es más caro". "En Europa el peso impositivo es mucho mayor que en España, pero si quitáramos el peso impositivo de España y del resto de Europa, aquí la gasolina sería más cara. Eso significa que el mercado no funciona, o que hay alguien que está ganando más dinero de la cuenta". "El dato de inflación, con esta subida (de la gasolina) se pone todavía mucho peor, es decir, que vamos a tener un 2011 muy complicado". Y los tipos de interés terminarán subiendo, porque cuando se dice que la deuda de Espñaa cuesta más, o que la emisión del BBVA o del Santander ha costado..., eso al final es un coste que se le repercute en el consumidor".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El gran problema de España es que se ha convertido en un país descreído", "está un poco italianizado, viviendo 'a pesar de'"

También en Onda Cero, Nicolás Redondo se refería a la subida del precio de la gasolina y destacaba que "lo más importante de la situación son las consecuencias", como, por ejemplo, "para el transporte por carretera pueden ser durísimas, traumáticas, en un año bien difícil por otros motivos para ellos también". Luego añadía: "Si es cierto que estamos tan mal, me preocupa si los políticos están  ala altura de las circunstancias o no. Hoy vemos cómo mucha gente empieza a hablar de la sociedad civil, que no contesta, que no reacciona y es cierto, está pasiva, tiene que contestar cuando tiene que contestar, en las elecciones municipales, las generales. La pregunta es cómo están los políticos, ¿no están haciendo un juego muy alejado de la realidad?". "El gran problema de España es que se ha convertido en un país descreído, con falta de confianza, dando la espalda a la clase política". "El ciudadano, hoy por hoy, está un poco italianizado, viviendo 'a pesar de'".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos se están organizando para cuando gane el PP las elecciones"

El también tertuliano de Onda Cero Raúl del Pozo apuntaba que "los sindicatos se están organizando para cuando gane el PP las elecciones. Porque hasta ahora se mantiene la calma, en medio de los agujeros pavorosos, el de las eléctricas, el de la sanidad, el de las autonomías, el que hoy se publica sobre las cajas de ahorros...". "Estamos en una situación próxima a la deflación, va a subir la inflación", "vivimos una situación pavorosa, peor que en ninguna otra parte del entorno, hasta ahora no hay movilizaciones sociales, cuando estallen, estallarán".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Si el PP tiene un respaldo (en las encuestas) no es en tanto que intención de voto, sino de confianza en su dirección económica"

En la SER, los tertulianos analizaban el dato del Pulsómetro según el cual, el 70% de los encuestados consideran irresponsable la oposición del PP. Para José Ignacio Wert, "moralmente, se tendría que preocupar lo que considere que eso le lleva a preocuparse. Políticamente o electoralmente es un dato que no le tiene que preocupar nada, que no le puede preocupar sobre el desenlace electoral porque desde ese punto de vista, son mucho más importantes los datos de que el 42% que consideraría una buena noticia una victoria del PP y el 40% que confía más en las soluciones del PP que en las del PSOE para salir de la crisis económica". "Hay que pensar que la victoria del PSOE en el año 2008, en términos comparables a los de una encuesta, que es en términos sobre censo, está basada en el voto del 32%. Si el PP tiene un respaldo no es en tanto que intención de voto, sino de confianza en su dirección económica de este nivel, y en una situación en que la economía es el 90% de la decisión electoral, desde el punto de vista táctico no es un tema preocupante".

Román Orozco (tertuliano SER): "La oposición del PP está siendo absolutamente irresponsable"

El también tertuliano de la SER Román Orozco señalaba que le "satisface ver que algunas de las respuestas que dan los ciudadanos españoles coinciden con cosas que yo vengo diciendo: la oposición del PP está siendo absolutamente irresponsable, los españoles se han dado cuenta de que no tienen programa, lo esconden, no lo quieren decir públicamente, ni lo que harían en temas como reducir el déficit y afrontar la crisis. Practica un doble discurso permanente".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Si el PP acaba gobernando, sinceramente, Houston, tenemos un problema"

Mariola Urrea, en la misma emisora, afirmaba que "al PP no le preocupa porque está viviendo un invierno dorado y cálido en relación con las encuestas de resultado electoral, pero sí debe preocupar a la sociedad y al PSOE que un partido 'ni-ni', que ni propone ni dispone, porque hay que recordar que tiene bastantes personas en su entorno incluso candidatos electorales vinculados con procesos de corrupción y no toma decisiones en esa cuestión, eso sí nos debe preocupar a la sociedad y al PSOE", "si el PP acaba gobernando, sinceramente, Houston, tenemos un problema".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]