- La presidenta del PP de Madrid niega rotundamente que quiera ser presidenta del Gobierno de España
- Ignacio Gordillo aboga por aplicar la doctrina Parot al etarra Valentín Lasarte
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre Valentín Lasarte: "Yo entiendo que el dolor de las víctimas es irreparable: pero vamos a entender que este sujeto, con 17 años en la cárcel, a lo mejor es otro", "aunque se nos abran las carnes"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "17 años son dos años y medio por víctima; este señor (Lasarte) no colabora con la justicia; no me sirve el arrepentimiento"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Me parece que la situación de la infanta ahora mismo es más complicada"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Se ha producido una lógica desimputación" de la infanta
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La situación no es buena ni para la infanta ni para la Monarquía, que se prolongue este asunto es muy bueno para aquellos que desean que la veda del Rey esté abierta"
En Antena 3, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el Gobierno del PP "ha hecho una reforma muy importante que todavía no está dando todos sus frutos pero los dará, que es la reforma laboral, en el sentido de que ya se está viendo que frente a la solución única despido o ERE ahora hay más soluciones -trabajo a tiempo parcial durante un tiempo, bajada de temporal de los salarios- y eso ha sido gracias a la reforma laboral". Aunque "quedan reforma por hacer".

Preguntada por que empresas privatizaría, ha dicho: "Empezaría por AENA". "Yo cuando llego a Londres y me encuentro que la gestión del aeropuerto la lleva una gran empresa española, Ferrovial, y muy bien, me siento orgullosa de ello. La internacionalización de las empresas españolas es muy positiva y que la gestión de un aeropuerto esté orientada al viajero, al cliente".

Y acerca de dónde recortaría, ha afirmado: "En el sector publico, desde luego. Todo lo que son administración institucional, empresas, organismos autónomos, etc. creo que hay que evaluarlos sin prejuicios y en lo posible privatizarlos".

¿Y las diputaciones "Nunca he estado en una diputación provincial. En muchos países las diputaciones se utilizan para apoyar a los ayuntamientos pequeños, para ayudar a esos ayuntamientos que no tienen manera de gestionar o de tener ingresos para poder gestionar los servicios. No puedo opinar. Lo que digo es lo mismo: evaluarlas sin prejuicios y si no son necesarias...". "Pero luego hay otra entidad intermedia, hay CCAA que entre el ayuntamiento y la diputación han puesto la comarca con sus electos, sus sueldos. Esto ya". "El otro día estuve en una municipio importante de una comunidad autónoma y tenía: distrito, ayuntamiento, comarca, diputación provincial, gobierno regional, gobierno de España y gobierno europeo. Esto no puede ser". "Y encima muchos hacen las mismas cosas".

Aguirre también se ha referido a su polémica de ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que dijo que le gusta subir los impuestos: "En ningún sitio" de los estatutos del PP dice que "hay que alabar a los ministros hagan lo que hagan". Aguirre ha insistido en que la "lealtad" es "decir en los órganos del partido lo que uno cree que es bueno para España y que está en los principios del PP". Y ha señalado que hay  "alguien" que "se ha dedicado a intoxicar por detrás" porque realmente ella no dijo "nada" en el Comité que no dijera después a la salida.

Y ha proseguido: "En el ADN del PP está no subir los impuestos y, en lo posible, bajarlos". "Como ahora parecía -por lo que habían dicho los ministros en la rueda de prensa de abril- que se iba a prolongar otro año más, y como Rajoy explicó que habían conseguido de la UE que dieran alguna holgura más para la reducción del déficit, yo propuse que se utilizara para devolver los impuestos al nivel que los dejó Zapatero, ni siquiera para bajarlos".

Aguirre ha añadido: "Pienso que el ministro de Hacienda tiene mucho que decir en las subidas y bajadas de impuestos". "En teoría, a nadie nos gusta subir los impuestos, ni siquiera al ministro Montoro. Él lo dijo". "Pero a mí me gusta menos aún. De hecho yo nunca he subido los impuestos cuando he estado en el Gobierno". Porque según Aguirre, cuando se bajan los impuestos, "la economía mejora". Y "con impuestos bajos, la recaudación incluso sube". "Por eso Madrid cada vez recauda más, por tener impuestos bajos".

En el comité Ejecutivo del PP, Rajoy estuvo "estupendo", según Aguirre, por dos cosas: "Que él estaba absolutamente de acuerdo con los pactos que se proponen siempre y cuando no se tratara de volver a las políticas que nos han llevado a la situación de crisis que tenemos". "Y dos: aquella comparecencia en prensa de los dos ministros económicos de la que quedamos bastante descorazonados los españoles porque parecía que todo iba mal y sólo iba mal España resulta que todos los países europeos han modificado sus previsiones a la baja y en cuantías mayores a las que lo ha hecho España". "O sea, que Europa está en crisis. Y luego dio una serie de indicadores positivos -la balanza de pagos, la balanza exterior, la inflación- que hacen pensar que la economía española está a punto de tocar suelo". "Fue una intervención esperanzadora".

La ex presidenta de Madrid ha negado que haya problemas de "relato" en el Gobierno y cree que "lo que hace falta es que el Gobierno siga la política que está en el programa del PP que dice no subir ningún impuesto y en lo posible, bajarlos". "Soraya Sáenz de Santamaría me parece que comunica muy bien y es la portavoz del Gobierno".

Aguirre también ha negado rotundamente que quiera ser presidenta del Gobierno de España: "Más alto lo puedo decir, más claro no. No quiero ser presidenta de Gobierno".

Ignacio Gordillo aboga por aplicar la doctrina Parot al etarra Valentín Lasarte

En Onda Cero, el fiscal Ignacio Gordillo analizaba los tres días de permiso concedidos por la Audiencia Nacional al etarra Valentín Lasarte, el asesino de Gregorio Ordóñez: "Yo fui el fiscal en el caso de Gregorio Ordóñez, el autor material fue Valentín Lasarte. Este señor lo ejecutó, al igual que a Fernando Mújica, de una forma cobarde y vil. Que esta persona haya cumplido, de esos múltiples años de condena, solo 17, vemos que el Estado de derecho no funciona. Hay que aplicarle la pena en su totalidad, que son 30 años, la doctrina Parot o el cumplimiento íntegro de las penas, el ponerle en libertad para tres días es una cuestión preocupante y que atenta contra las víctimas del terrorismo. Algo ha fallado". "Es de los casos más graves de la doctrina Parot: 3.000 años se convierten en 30 y 30, con las rebajas y los beneficios penitenciarios, se reducen a 17, como este caso", lo cual no es el sentido de la ley en ningún sentido".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre Valentín Lasarte: "Yo entiendo que el dolor de las víctimas es irreparable: pero vamos a entender que este sujeto, con 17 años en la cárcel, a lo mejor es otro" y "aunque se nos abran las carnes"

José Mari Calleja, en la misma emisora, comentaba los tres días de permiso para el etarra Valentín Lasarte, el asesino de Ordóñez: "El problema está es que la máxima justicia sería que el asesino devolviera la vida a la víctima. Esto es un imposible. Lo terrible de esta historia es la cantidad de gente que ha muerto y que sus asesinos, tarde o temprano acabarán saliendo a la calle". "Este sujeto reúne todos los ingredientes de la brutalidad y el salvajismo". "Esta gente entra en la cárcel para pagar sus delitos y la cuestión sería hasta qué punto la cárcel les sirve para darse cuenta de la barbaridad que han hecho. Hay un grupo de presos de ETA, están expulsados de la organización ese grupo se autodenomina 'por el proceso irreversible del final del terrorismo' y esta gente ha estado 20-24 años en la cárcel y a esa gente habría que darles un tratamiento distinto que al señor que no se ha arrepentido. En este caso concreto -que provoca toda la repugnancia-, está pagando una indemnización poco a poco a las víctimas", "lo está acompañando de un gesto económico y yo entiendo el dolor y el desgarro y a todos nos conmueve". "Pero con informes penitenciarios que pueden decir que este señor tiene un determinado comportamiento, él está expulsado de la organización y con una resolución judicial aunque se nos abran las carnes, parece que es una aplicación de la justicia. Yo entiendo que el dolor de las víctimas es irreparable. Pero vamos a entender que a lo mejor este sujeto, con 17 años en la cárcel, a lo mejor es otro".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "17 años son dos años y medio por víctima; este señor (Lasarte) no colabora con la justicia; no me sirve el arrepentimiento"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, afirmaba que "17 años son dos años y medio por víctima. Este señor no colabora con la justicia. Cuando ha ido a juicios y se le ha preguntado, este señor siempre ha icho que no se acuerda de nada. No me sirve el arrepentimiento. Respeto la decisión judicial porque supongo que se ajusta totalmente a la ley". "Confio en que el señor Zaragoza recurra esta decisión, pero me sobra todo el argumentario del señor Marlaska en el auto de ayer en el que decía que este señor lo único que hace es pensar, ocuparse y preocuparse de las víctimas porque no lo creo".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Me parece que la situación de la infanta ahora mismo es más complicada"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca dejó ayer en suspenso la imputación de la Infanta Cristina y deja sin efecto su citación para declarar ante el juez José Castro por su supuesta cooperación o complicidad con las actividades "presuntamente delictivas" del Instituto Nóos, si bien abre la vía para imputarla por delito "contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales". Victoria Prego decía que "esto no era previsible. Lo que esperábamos todos es que la Audiencia se pronunciara sobre algo insólito, que es el recurso del fiscal sobre una decisión de un instructor que es la imputación de una persona". "Lo que ya es definitivamente sorprendente -y ha ocurrido- es que la Audiencia ha suspendido temporalmente la imputación por tráfico de influencias pero ha insistido de manera clarísima en que hay una posibilidad de que exista delito fiscal y blanqueo de dinero". "No estaba preguntado, pero la Audiencia le aconseja al juez que investigue por esa vía porque considera que la agencia tributaria ha levantado el velo sobre el comportamiento fiscal de Iñaki Urdangarin pero lo ha dejado puesto sobre el comportamiento fiscal de la otra parte de la empresa Aizoon". "Yo ayer pensé que la infanta está contenta, leyendo el titular de la noticia, pero en cuanto tenga todos los datos, dejará de estar contenta". "Me parece que la situación de la infanta ahora mismo es más complicada".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Se ha producido una lógica desimputación"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, apuntaba que "después de la imputación del juez Castro han surgido nuevas informaciones sobre posibles delitos fiscales. Eso se ha añadido a la imputación del juez Castro -desde mi punto de vista-, de ahí esta novedad sobre el posible delito fiscal". "Pero yo separaría con a imputación del juez Castro". "No me ha extrañado nada la desimputación porque ha uaado argumentos que ya utilizamos en su día los que leímos aquel auto". "Luego se ha producido una lógica desimputación". "me pareció que el juez Castro había construido un auto tan inconsistente y de esa dureza final precisamente porque estábamos hablando de una infanta de España".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "La situación no es buena ni para la infanta ni para la Monarquía, que se prolongue este asunto es muy bueno para aquellos que desean que la veda del Rey esté abierta"

Inocencio Arias, también en la COPE, opinaba: "Yo no estoy de acuerdo en que la infanta fuera una cooperadora necesaria. El hecho de que estuviera casada con él, si no intervenía activamente en lo que él hacía, no era una cooperadora necesaria. Pero queda la impresión una vez más de que a la infanta se la ha imputado por ser quien era". "Y la situación no es buena ni para la infanta ni para la Monarquía, que se prolongue este asunto es muy bueno para aquellos que desean que la veda del Rey esté abierta".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]