- Sobre el escándalo Invercaria en Andalucía: "Vamos a ver qué les parece a los andaluces el 25 de marzo"
- Sobre el aborto, dice Aguirre: "Es verdad que muchas veces son los hombres los que no quieren hacerse responsables"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre el exdirector general de Trabajo de la junta de Andalucía: "Usted es absolutamente responsable del tema lo conocieran o no los de arriba"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Hay que tener presente que las flechas apuntan a Chaves, pero que su consejero de Economía en ese momento, el que llevaba la última responsabilidad de los EREs era Griñán"
- José Antich (tertuliano COPE): "Estamos ante un caso claro, que el máximo corruptor no quiere comerse el marrón solo, y que pone en marcha el ventilador"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): " El señor Chaves no puede estar sentado en un escaño en el Parlamento sabiendo lo que sabemos de lo que ha ocurrido en la Junta de Andalucía"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Patada para arriba y aquí todo el mundo sálvese el que pueda"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Lo de las patadas para arriba o para abajo, depende se si se está ganando el partido o si se está perdiendo"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Lo realmente preocupante es todo el aparataje de poder que es capaz de gobernar el silencio de una comunidad autónoma de 9 millones de habitantes"
- Eva Orúe (tertuliana SER): "En la argumentación del ministro falta lo sustancial, que es la acción del Gobierno para ayudar a todas esas mujeres que quieren ser madres"
- Matías Vallés (tertuliano SER): el despido masivo de mujeres "se halla más próximo a la violencia estructural que el denunciado por Gallardón"
Hoy ha estado en la COPE la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha dado una pista de por dónde pueden ir los tiros para que CCAA y ayuntamientos nos expriman a tope: no a la subida de impuestos, pero "otra cosa serán las tasas y los precios públicos". Que es lo mismo, vamos.

Aguirre también ha hablado del escándalo Invercaria en Andalucía: "Vamos a ver qué les parece a los andaluces el 25 de marzo". Un escándalo que se une al del los EREs en Andalucía: el exdirector general de Trabajo de la junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero afirmó ayer ante la juez Mercedes Alaya que investiga la causa de los ERE irregulares que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que haya hecho algo a sus espaldas". "Toda la Junta lo conocía, el consejo de Gobierno y el presidente conocía el sistema porque era un dato objetivo". Sobre esto opinaban en la COPE  José Antonio Segurado, Gustavo Villapalos, José Antich y Esther Palomera; y en Onda Cero, Carmen Gurruchaga, José María Fidalgo y Paco Reyero.

Aguirre también se ha referido a las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró ayer que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". "Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". Para Aguirre, "es verdad que muchas veces son los hombres los que no quieren hacerse responsables". Y ha añadido que "la ayuda a las mujeres para que puedan llevar adelante su embarazo, en la comunidad de Madrid la practicamos constantemente. Y todavía tenemos que hacer más". Palabras de Aguirre que contrastan con las ayudas económicas para realizar abortos en la comunidad de Madrid. Sobre esta polémica generada ayer por don Alberto opinaban también en la SER Eva Orúe, Joaquín Estefanía y Matías Vallés.

Sobre esta polémica, lo mejor es que se lean este editorial de Hispanidad.

Esperanza Aguirre defiende la no subida de impuestos, pero "otra cosa serán las tasas y los precios públicos"

En la COPE, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hablado de que Madrid es la única comunidad que ha cumplido el objetivo de déficit: "Estoy en desacuerdo con mi propio déficit, no tendríamos que tener ningún déficit". "Tener déficit es gastar más de lo que ingresamos". "Y a lo que tenemos que tender es a no gastar más de lo que ingresamos. ¿Que eso es muy difícil, en estos años en los que los ingresos bajan y bajan de una manera impresionante? Pues claro que es muy difícil". "Nosotros hemos cerrados 183 organismos públicos. Tenía 15 consejerías y ahora tengo 7. Vamos a seguir podando". "Hemos recortado mucho gasto superfluo, pero es verdad que tenemos dificultades". "Tenemos que seguir recortando todo aquello que no es esencial para seguir pagando".  

La presidenta de Madrid apelaba al modelo del presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha creado trabajo. Y ha proseguido: "Los que crean empleo son los empresarios. Aquí en Madrid vamos a hacer un cambio fundamental para mejorar la situación de los emprendedores, que es quitar la licencia de apertura y de obras, que e salgo que sólo ocurre aquí en España". Y también ha apostado por devolver al Gobierno central algunas competencias como la justicia: "Las competencias duplicadas no tienen sentido". Por ejemplo: "Que deje de haber concejalías de sanidad en todos los municipios".  

Aguirre ha explicado que su "compromiso con los madrileños es no subir los impuestos y en lo posible, bajarlos. Por tanto, impuestos no. Otra cosa serán las tasas y los precios públicos. Me parece que tenemos que tender hacia el que los servicios públicos, cuando no hayamos decidido que sean gratuitos, como pasa con la sanidad y en la educación en los tramos en que se ha decidido que sean gratuitos  -porque yo ya he dicho que el que el máster en la universidad sea prácticamente gratis no tiene sentido-", "lo que tenemos que garantizar es que la sanidad, que es universal y es gratuita y es de la máxima calidad, y que la educación en los tramos obligatorios -de los 3 años a los 16- lo es".

Sobre la manifestación sindical contra la reforma laboral coincidente con el 11-M, Aguirre ha afirmado: "Allá los sindicatos y sus convocatorias. No me parece que sea el día apropiado para hacer una reivindicación y así lo ha dicho la presidenta de la AVT". Y acerca de protestas callejeras en primavera en Madrid, ha dicho que "seguro" que las va a haber. "Pero los españoles están tan hartos ya de los liberados sindicales, de los sindicalistas y de toda esta gente que no cree en la cultura del esfuerzo, que no le concedo ni la más mínima importancia. Ahora, eso sí: la ley hay que cumplirla". "Aquel espectáculo de la Puerta del Sol tomada por unos señores que incumplen la ley", "los españoles quieren que la ley se cumpla y no se pueden consentir esas ocupaciones ni de edificios ni del espacio público".

En cuanto a las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró ayer que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". "Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras", decía Aguirre: "Sobre el aborto siempre he dicho lo mismo. Esta historia de que el aborto es un derecho es una falsedad como un templo. El aborto es un fracaso inmenso por parte de la mujer que se somete a él. De ahí a que tengamos que meterla en la cárcel, no creo que haya que meter a nadie en la cárcel. Lo que sí creo es que hay que cambiar la ley del aborto. Yo estoy de acuerdo con Gallardón. Esa violencia quizá no se ha explicado con mucha claridad. Pero es verdad que muchas veces son los hombres los que no quieren hacerse responsables". "La ayuda a las mujeres para que puedan llevar adelante su embarazo, en la comunidad de Madrid la practicamos constantemente. Y todavía tenemos que hacer más".

Y respecto a la modificación de la ley del aborto, apuntaba: "Me parece que esta historia del cambio de ley que han hecho los socialistas a mí no me convence absolutamente nada. Y creo que el Gobierno volverá a cambiarla. Los tres supuestos se dejarán, pero en esos tres supuestos se pondrán unos plazos. Lo que no es posible es que con la anterior ley hemos visto abortos practicados a los 8 meses que son asesinatos, verdaderamente. Por tanto, el aborto no es ningún derecho, y es un fracaso de la mujer en todos los supuestos".    

Aguirre también se refería a las declaraciones del exdirector general de Trabajo de la junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, quien afirmó ayer ante la juez Mercedes Alaya que investiga la causa de los ERE irregulares que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que haya hecho algo a sus espaldas". Decía Aguirre: "Cómo va a ser un montaje del PP si se ha puesto clarísimamente de manifiesto que daban dinero en el caso de los ERE y jubilaban a unos que no habían trabajado jamás en las empresas. Eso sí: todos eran afiliados al Psoe o parientes. Y en el caso de esta señora (Gámiz) cuyas grabaciones, al parecer, nadie pone en duda que correspondan a conversaciones que ha mantenido ella, dice con toda claridad que si ella estuviera por la ética, no estaría en ese puesto. A mí me parece una total vergüenza". "Vamos a ver qué les parece a los andaluces el 25 de marzo".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre el exdirector general de Trabajo de la junta de Andalucía: "Usted es absolutamente responsable del tema lo conocieran o no los de arriba"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el exdirector general de Trabajo de la junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero afirmó ayer ante la juez Mercedes Alaya que investiga la causa de los ERE irregulares que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que haya hecho algo a sus espaldas". En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Segurado, "el hecho de que este señor nos diga que lo conocía su consejero, ¿y qué? Usted es absolutamente responsable del tema lo conocieran o no los de arriba". "Usted es un corrupto, es un amoral. ¿Que se lo han dicho los de arriba? Pues también serán amorales ellos". "Es vergonzoso que en un momento en que en España hay 5.300.000 parados, y que van a subir, que se dilapide de una manera tan horrorosa y que se diga concretamente que se hace para conseguir una paz social. ¿Pero qué paz social se puede conseguir regando de dinero sin ninguna justificación cuando es dinero público que hemos pagado todos son nuestros impuestos? Es vergonzoso".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Hay que tener presente que las flechas apuntan a Chaves, pero que su consejero de Economía en ese momento, el que llevaba la última responsabilidad de los EREs era Griñán"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, afirmaba que lo que dijo Guerrero fue que la responsabilidad "se diluye en el Gobierno de la Junta, los consejeros, etc. Hay que tener presente que las flechas apuntan a Chaves, pero que su consejero de Economía en ese momento, el que llevaba la última responsabilidad de los EREs era Griñán. Aquí hay una escala". "peor no creo que él pretenda exculparse".

José Antich (tertuliano COPE): "Estamos ante un caso claro, que el máximo corruptor no quiere comerse el marrón solo, y que pone en marcha el ventilador"

José Antich, en la misma emisora, opinaba que "estamos ante un caso claro, que el máximo corruptor no quiere comerse el marrón solo, y que pone en marcha el ventilador. Y el ventilador funciona hacia arriba. Y los de arriba tenían tontos útiles, gente que se aprovechaba y manejaba el dinero de forma absolutamente irregular y aquí ha empezado a salpicar a todos. Esto tendrá sus consecuencias judiciales en los próximos años, porque el caso es de una gravedad enorme. Pero va a tener unas consecuencias políticas determinantes en el momento en que se inicie la campaña electoral, cuando en los últimos meses la junta de Andalucía ha pensado que se podría hablar de medidas adoptadas por el Gobierno central que podían intuir como lesivas para los trabajadores, resulta que el problema lo tienen dentro y se van a pasar los quince días de campaña electoral hablando de la corrupción en la Junta de Andalucía, que es un billete seguro para abandonar el Gobierno el próximo 25 de marzo".

Esther Palomera (tertuliana COPE): " El señor Chaves no puede estar sentado en un escaño en el Parlamento sabiendo lo que sabemos de lo que ha ocurrido en la Junta de Andalucía"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera decía que "la estrategia de defensa de un corrupto de poner en marcha el ventilador es tan vieja como la propia justicia. No me preocupan tanto las responsabilidades judiciales, que llegarán, como llegan siempre, pero a estas alturas", "y conociendo tantos detalles de lo que ocurrió con los fondos públicos destinados a la creación de empleo, con este panorama de desempleo en este país debería haber llevado hace muchos meses a la asunción de responsabilidades políticas". "El señor Chaves no puede estar sentado en un escaño en el Parlamento sabiendo lo que sabemos de lo que ha ocurrido en la Junta de Andalucía".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Patada para arriba y aquí todo el mundo sálvese el que pueda"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el exdirector general de Trabajo de la junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero afirmó ayer ante la juez Mercedes Alaya que investiga la causa de los ERE irregulares que "nadie del Gobierno de la Junta puede decir que haya hecho algo a sus espaldas". Carmen Gurruchaga decía que "lo que digo en mi artículo de La Razón es eso: patada para arriba y aquí todo el mundo sálvese el que pueda". "En política hasta ahora, lo que hemos visto es que todo el mundo se calla. Pero, depende de que se esté ganando o perdiendo el partido. Y como están perdiendo el partido, dicen: sálvese el que pueda, aquí".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Lo de las patadas para arriba o para abajo, depende se si se está ganando el partido o si se está perdiendo"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, comentaba que "cuando se gobierna se suelen dar patadas para abajo; y cuando se está cayéndose del banco se dan patadas para arriba". "Ayer medio telediario era de juzgados". "Lo de las patadas para arriba o para abajo, depende se si se está ganando el partido o si se está perdiendo".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Lo realmente preocupante es todo el aparataje de poder que es capaz de gobernar el silencio de una comunidad autónoma de 9 millones de habitantes"

En la misma emisora, Paco Reyero afirmaba que "lo realmente preocupante es todo el aparataje de poder que es capaz de gobernar el silencio de una comunidad autónoma de 9 millones de habitantes, de andaluces, y taponar que se genere un debate público o por lo menos no alentarlo y (no) acabe traspasando el telón de acero, que está situado en Despeñaperros".

Eva Orúe (tertuliana SER): "En la argumentación del ministro falta lo sustancial, que es la acción del Gobierno para ayudar a todas esas mujeres que quieren ser madres"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". "Muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión que generan a su alrededor determinadas estructuras". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Eva Orúe, "sí que hay una cierta violencia de género estructura. Creo que es verdad lo que dice el ministro de Justicia cuando habla de que las mujeres embarazadas tienen más dificultades para conseguir un puesto de trabajo y tiene miedo a perderlo, que hay una cierta presión sobre las inmigrantes que se encuentran en una situación de indefensión económica y social, que faltan ayudas públicas. Si ese es el problema, coincido con el. En lo que no coincido es en la conclusión. De entrada, apropiarse de una expresión que no está en dl discurso del PP para barrer hacia casa y alimentar sus argumentos me parece un error, cometido, además, a propósito -porque leyó de un cuaderno- Pero lo que hay que hacer para subsanara todos esos problemas no es cambiar la posibilidad de abortar", "sino cambiar las políticas sociales, incrementar las ayudas, hacer que las empresas que tienen contratadas a mujeres que quieren ser madres o están ya embarazadas no tengan ningún tipo de contratiempo". "En la argumentación del ministro falta lo sustancial, que es la acción del Gobierno para ayudar a todas esas mujeres que quieren ser madres".

Matías Vallés (tertuliano SER): el despido masivo de mujeres "se halla más próximo a la violencia estructural que el denunciado por Gallardón"

Matías Vallés, también en la SER, recordaba que "mil trabajadoras españolas van a ser despedidas hoy, en el día de la mujer trabajadoras, según los datos del Gobierno. Ese despido masivo se halla más próximo a la violencia estructural que el denunciado por Gallardón, con la diferencia de que el paro sí es responsabilidad del Gobierno, según la Constitución. A los dos mil despedidos de hoy, no van a quedarles ganas para la reproducción, ni siquiera para el sexo".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Violencia estructural" se da "contra las mujeres que no tengan las seguridades y la libertad para poder abortar en las condiciones que expresa la ley vigente"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía señalaba que "se quedó tan sorprendido por las palabras de Gallardón que procuré verlo luego en televisión. Creo que Gallardón hizo una trampa dialéctica para no concretar lo que le habían preguntado, que era cómo va a modificar la ley del aborto. Entonces habló del derecho a la maternidad y no habló de lo que le estaban preguntando". "Creo que violencia estructural contra las mujeres que no tengan las seguridades y la libertad para poder abortar en las condiciones que expresa la ley vigente".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]