- El Prado exhibe en EEUU cuatro siglos de historia de España a través de los grandes maestros
- España y Cuba acuerdan el traslado a España de Ángel Carromero
- El MCL denuncia que el Gobierno cubano usa a civiles para reprimir a opositores
- Esperanza Aguirre: "La dictadura de Cuba es una vergüenza para Occidente"
- Lugo se presentará al Senado de Paraguay para volver a la Presidencia
- Guillermo Lasso, candidato opositor de Ecuador, busca acabar con la "franquicia socialista"
- Evo Morales reivindica los frutos de los movimientos "sociales e indígenas" en Bolivia
- Venezuela, en vilo por la salud de Chávez
- Capriles recuerda a Hugo Chávez que "en Venezuela no hay sucesión" sino elecciones
- La justicia rechaza el recurso del Gobierno argentino para aplicar la Ley de Medios
- Uruguay se convierte en estandarte del NOM en Hispanoamérica: ahora va a aprobar el matrimonio gay
- México: el apoyo de la Corte Suprema a las uniones gay es una aberración jurídica, denuncian los pro-vida
- Otra vez el lobby del aborto exagera las cifras de mortalidad materna en México
- Ecuador: el colectivo gay presiona para se que incluya el cambio de sexo en la cédula de identidad
- Chile: el inminente acuerdo en Enersis propulsa a Endesa a máximos en 16 meses
- El Santander regresa a Colombia y el BBVA anuncia una inversión de 85 millones de euros en el país
Esta semana, de manera excepcional, comenzamos la crónica de Hispanoamérica recordando la historia. Porque queremos rendir homenaje a aquellos españoles que exploraron y colonizaron nuevas tierras en nombre de España, con su esfuerzo, su coraje y su tesón. Gracias a ellos, hoy se reza a Jesucristo en esas tierras de América, se habla español y vive una raza mestiza. Con muchos errores, como en cualquier obra humana, pusieron los cimientos de una civilización, como hizo Roma en Europa. Porque como dijo el Príncipe de Asturias no hace mucho, España es "un país de alcance universal".

Un artículo de ABC narraba que en 2013 se cumplen cinco siglos del Domingo de Resurrección de 1513, cuando tres navíos españoles se presentaban frente a una exótica tierra donde nunca hasta entonces había puesto sus pies europeo alguno. O al menos ninguno que hubiera dejado constancia cierta de su visita. Habían partido unas semanas antes desde la recién colonizada Puerto Rico en busca de una misteriosa tierra de Bímini, situada al norte de Cuba, de la que se esperaba obtener gloria y riquezas.

La expedición estaba encabezada por un aguerrido aventurero nacido en 1460 en el pequeño pueblo de Santervás de Campos, hoy provincia de Valladolid. Su nombre, Juan Ponce de León. Entonces no podía saberlo, pero acababa de descubrir el territorio donde siglos más tarde se fundaría una nación que llegaría a ser la más poderosa sobre la faz de la Tierra: los Estados Unidos de América. Gracias a él, Norteamérica entraba así, hace casi 500 años, en la historia de Occidente. Se había adelantado en nada menos que 107 años a los peregrinos puritanos que llegarían en 1620 a Massachusetts a bordo del «Mayflower».

Puesto que su llegada se produjo en plena Semana Santa, la bautizó como la Tierra de la Pascua Florida, aunque solo esta última palabra ha permanecido hasta ahora como nombre de lo que hoy es uno de los 50 estados de EEUU. Con la llegada de su expedición, se abría una rica historia de más de 300 años de presencia continuada de los españoles en Norteamérica, un periodo de tiempo todavía hoy muy superior a los 236 años transcurridos desde la declaración de independencia de Estados Unidos, recordaba esta semana ABC. Con este artículo, nuestro pequeño homenaje a Ponce de León.

Y hablando de historia y de EEUU, tras su exhibición en la Queensland Art Gallery, uno de los principales museos de Australia, la exposición 'Retrato de España. Obras maestras del Prado' se ha presentado esta semana en Houston. Patrocinada por BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de artistas como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla. 'Retrato de España' se abrirá al público el próximo 16 de diciembre y acercará por primera vez al público norteamericano un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, a través de un conjunto de obras compuesto por ochenta pinturas y veintidós obras de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya y Velázquez pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española incluyendo a Rubens y Tiziano, informaba Europa Press.

Y ahora volvemos a la actualidad pura y dura. Hoy hemos informado de que el Consejo de Ministros de España ha autorizado el traslado a España del preso español Angel Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas, que es de 4 años. Carromero fue juzgado en Cuba después de un supuesto accidente de tráfico del vehículo que él conducía, en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, no quiso precisar cuándo llegará a España Angel Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el que murieron los disidentes cubanos. 

Así es: cautela del Gobierno español, toda. No ha dicho nada sobre la tortura a la que se estaba sometiendo a Carromero. Calificó de juicio "impecable" el que se le hizo, cuando fue lamentable (no se dejó a entrar a los hijos de Payá, por ejemplo). Y tampoco ha querido investigar cómo fue el accidente donde murió el español Oswaldo Payá, como explicó a Hispanidad su hermano Carlos. En cualquier caso, celebramos que Carromero deje de ser torturado por la dictadura cubana y regrese a España.

Seguimos en Cuba. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) -cuyo fundador, precisamente, fue Oswaldo Payá- denunció que el Gobierno comunista está usando a civiles para reprimir violentamente a la oposición pacífica y ofrece "impunidad" a los que utilizan armas blancas en sus ataques. En una declaración enviada a ACI Prensa, el MCL envió esta alerta a la comunidad internacional y organizaciones regionales y mundiales.

Además, el actual portavoz del MCL, Regis Iglesias, señaló que la reciente prohibición de salida para Rosa María Payá (hija de Oswaldo) y demás actos represivos que ocurren en Cuba deben hacer entender a la Unión Europea (UE), que el régimen comunista no ha cambiado y sigue violando los derechos humanos de los cubanos. Iglesias hizo estas declaraciones después de que Cuba negara a la hija de Oswaldo Payá el permiso para viajar a Chile y seguir un diplomado sobre teoría política y gestión pública en la Universidad Miguel de Cervantes. Pero el actual Gobierno de España dice muy poco contra la dictadura cubana.

Quien sí lo hizo fue la política española del PP, Esperanza Aguirre, que recientemente, declaró: "La dictadura de Cuba es una vergüenza para Occidente". Aguirre llamó a los españoles a comprometerse con la democratización de Cuba y "plantar cara" a la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro. "Quiero decir bien alto y claro que para los ciudadanos de los países occidentales, para todos los ciudadanos de los países democráticos que compartimos las mismas raíces culturales y los mismos valores morales y políticos, la existencia de la dictadura comunista en Cuba es un motivo de vergüenza y una llamada a nuestro sentido de la libertad y de la responsabilidad", expresó desde España, recogía Aciprensa.

Por eso, Regis Iglesias agradeció la solidaridad de "muchos políticos españoles" con la causa de la libertad de los cubanos, como la de Esperanza Aguirre; y la de la presidenta del Partido Unión y Democracia, Rosa Díez; en el homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero el 4 de diciembre en España, publicaba Aciprensa.

En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo ha confirmado que liderará al Frente Guasu en las elecciones del próximo año para el Senado, donde podría impulsar una reforma de la Constitución para poder presentarse a los comicios presidenciales de 2018, publicaba Europa Press. Lugo fue destituido el pasado mes de junio en un juicio político tras los enfrentamientos entre la Policía y campesinos en Curuguaty en los que murieron 17 personas. El entonces vicepresidente, Federico Franco, asumió el cargo de jefe de Estado. Ello le ha costado a Paraguay el aislamiento internacional. Pero el mecanismo usado para destituir a Lugo está vigente en la Constitución paraguaya.

En Ecuador, a dos meses vista de las elecciones presidenciales, el candidato de la oposición, Guillermo Lasso denuncia que el Gobierno de izquierda  -presidido por Rafael Correa- ha ofrecido un menú de "comida rápida" de políticas económicas socialistas que necesitan reemplazarse con menos impuestos y fomento al sector privado. Lasso está haciendo campaña con promesas de reducir impuestos e incentivar a las empresas en el país andino de 15 millones de personas; sin embargo, en los sondeos aparece 30 puntos porcentuales detrás de Correa. Lasso, de 57 años, describe los movimientos socialistas que han triunfado en los países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como una "franquicia ideológica, al igual que la franquicia de McDonald's en los alimentos", recogía en Reuters. Veremos qué ocurre en Ecuador, un país donde ha gobernado los últimos años Correa, uno de los impulsores, como dice Lasso, del Socialismo del Siglo XXI, al que cabría definir como 'todo para el pueblo pero sin el pueblo'.   

De la misma cuerda que Correa es el presidente boliviano Evo Morales, quien, en una visita a España esta semana, reivindicaba el proceso de la llegada al poder de los movimientos "sociales e indígenas" del país andino, informaba Europa Press. Sobre el indigenismo de Evo Morales, el director de Hispanidad, Eulogio López, escribió un editorial esta semana. Y es que el tal Morales aprovecha cualquier ocasión para desmarcarse de la historia de su país, marcada por la herencia hispana, para reivindicar lo indígena, y a la madre tierra (no sabemos qué ha heredado Morales de la Madre Tierra, como no sea su adoración a la planta de la coca). Como dice el director de Hispanidad, "menos mal que los españoles fuimos unos genocidas en Iberoamérica, que si no...".

Y ahora nos vamos a Venezuela donde manda otro que tal baila: el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, quien esta semana fue operado en Cuba de una recaída del cáncer. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro  -cuyo perfil explicamos esta semana en Hispanidad-, informó de que Chávez evoluciona de "estable a favorable", tras sufrir una grave hemorragia. El país está en vilo.
 
Claro que el ex candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha recordado que "en Venezuela no hay sucesión", después de que Chávez designara a Maduro como su sucesor, tras anunciar que vuelve a tener células cancerígenas. "Ante cualquier interrogante, la Constitución tiene la respuesta. En Venezuela no hay sucesión, en eso nuestra Constitución es clarita. Los interrogantes debe resolverlos el pueblo, porque la soberanía reside en el pueblo y siempre será así", dijo Capriles, en un acto electoral celebrado en el municipio de Sucre, recogía Europa Press. Y es que ya sabemos lo aficionados que son los dictadores a perpetuarse en el poder, ya sea en su propia persona o designando sucesores, ¿verdad don Hugo?

En Argentina las cosas tampoco van muy boyantes, que digamos. La Corte Suprema rechazó esta semana una petición del Gobierno para que se aplique en su totalidad una ley de medios que obligaría al conglomerado de comunicación más grande del país, Clarín, a desprenderse de decenas de licencias audiovisuales. La decisión se dio después de que una Cámara de Apelaciones extendiera una medida cautelar que suspende la aplicación de varios artículos de la ley de medios audiovisuales promovida por el Gobierno en medio de una puja con Clarín, recogía Reuters.

Esta 'guerra' del Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y el grupo mediático más fuerte del país 'Clarín' ha sido observada en directo por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La entidad envió una misión a Argentina para analizar sobre el territorio la situación real de los medios de comunicación y el periodismo. "Tras haber escuchado a más de cien personas con conocimiento de causa sobre el estado de la libertad de expresión, la misión concluyó que continúa habiendo graves inconvenientes para el ejercicio libre del periodismo", dictaminó la entidad en un documento, recogía El Mundo. Y es que así se las gasta doña Cristina. Que viva la libertad de información y de expresión.

En lo que se refiere a la defensa de la ley natural en Hispanoamérica, informamos esta semana acerca de que Uruguay -junto a España- se está convirtiendo en estandarte del Nuevo Orden Mundial, ese conglomerado de instituciones internacionales empeñado en cambiar la mentalidad cristiana de la sociedad. Recientemente el Gobierno uruguayo legalizó el aborto en el país, ese sistema mediante el cual se mata a un niño en el vientre materno aduciendo cualesquiera excusas. Y lo último ha sido que la Cámara de Diputados uruguaya ha aprobado esta semana el proyecto de ley de matrimonio homosexual.

Fue aprobado por 81 votos a favor (de un total de 87). Todos ellos apoyaron el proyecto del gobernante Frente Amplio, respaldado además por varios legisladores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado. La iniciativa será enviada ahora al Senado y, de progresar también allí, donde el FA tiene mayoría al igual que en la Cámara Baja, deberá ser promulgada por el presidente José Mujica para convertirse en ley. Recordemos que, el pasado 23 de octubre, Mujica ya firmó la ley del aborto, al contrario de lo que hizo el anterior presidente, Tabaré Vázquez, quien vetó una ley similar.

Desde entonces, las organizaciones pro-vida de Uruguay lanzaron una campaña de recolección de firmas para exigir a los partidos políticos del país que en las próximas elecciones, en 2014, presenten como propuesta sus programas de gobierno la derogación de la ley del aborto. De hecho, otro expresidente uruguayo Jorge Batlle firmó, según El Espectador. La iglesia está apoyando también esta recogida de firmas.

Se ve que el Nuevo Orden Mundial tiene en España y Uruguay dos laboratorios de reingeniería social. En poco tiempo han conseguido aprobar leyes que atentan contra la ley natural y contra la realidad de las cosas (que un matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer, en orden a perpetuar la especie; y que los niños tienen derecho a un padre y una madre: eso es de ley natural y previo a las leyes positivas y debe ser respetado por estas).

Para quienes quieran tener una visión positiva de lo beneficioso que es para el hombre el respetar su naturaleza, en orden a la consecución de su felicidad recomendamos un vistazo a estos textos recogidos por el obispado de Alcalá de Henares (Madrid, España).

Precisamente en México, el Comité Nacional Pro-vida denunció que el reciente apoyo de la Corte Suprema a tres parejas de personas del mismo sexo para contraer "matrimonio" en el estado de Oaxaca, constituye una aberración jurídica que desconoce el Código Civil de ese estado, informaba Aciprensa.

También en México -nos llega desde allí-, un estudio científico conjunto de profesionales de Estados Unidos, México y Chile, reveló que el lobby abortista en el país azteca infló en un 35% las tasas de mortalidad materna y por aborto de los últimos 20 años en ese país. La investigación fue realizada por expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), la University of West Virginia-Charleston (EEUU), la Universidad de Chile y el Instituto de Epidemiología Molecular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), con el reconocido epidemiólogo chileno Dr. Elard Koch a la cabeza.

En Ecuador, la Red Pro-vida y Familia advirtió que el colectivo gay está presionando a la Asamblea Nacional para que incluya el cambio de sexo en la cédula de identidad como parte de la reforma de la Ley de Registro Civil, cuyo primer debate se inició esta semana. En un correo enviado a ACI Prensa, la red informó que el objetivo de los colectivos de homosexuales, bisexuales, transexuales, lésbicos, es "la inscripción en la cédula de identidad de hombres como mujeres y viceversa, sin considerar su sexo biológico".

En lo económico, la eléctrica de origen español Endesa se ha disparado un 14,6% en Bolsa desde el pasado 8 de noviembre. El previsible acuerdo para ampliar capital en su filial chilena Enersis, que será la punta de lanza de sus negocios en Hispanoamérica, ha permitido que la eléctrica controlada por Enel cotice en máximos desde agosto de 2011, informaba Cinco Días.

Pocos meses después de que el Banco Santander vendiera su filial en Colombia al grupo CorpBanca de Chile, ha decidido nuevamente abrir operaciones en el país a través de otra entidad, que se llamará Banco Santander de Negocios Colombia y tendrá un capital suscrito al momento de su constitución de 100 millones de dólares (77 millones de euros). El banco de negocios será una institución enfocada en operaciones para empresas, con líneas especiales de crédito. Ayer, el BBVA anunció un plan de crecimiento en Colombia para 2013 que incluye una inversión de 200.000 millones de pesos (85 millones de euros), la apertura de 11 oficinas, la instalación de 80 cajeros tradicionales  y 75 depositarios junto con 40 puntos de atención al cliente, además de 10.000 corresponsales bancarios, informaba La Celosía.

Y Brasil ha diseñado un «macroproyecto» de 13.000 millones de euros para el despliegue de su red ferroviaria de alta velocidad, que será la primera de Iberoamérica. La construcción de la primera de las dos líneas incluídas en el plan, que conectará Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas, fue sacada ayer a concurso público. El Gobierno de ese país elegirá el 19 de septiembre al grupo de empresas que se harán con el contrato, por el que empresas españolas ya han mostrado su interés y podrían presentar una oferta conjunta. Además, Sao Paulo compra a Vossloh España 22 nuevos tranvías, diseñados íntegramente en su fabrica de Albuixech (Valencia), por 90 millones de euros, informaba ABC. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso