• Y lo que se ingrese se repartirá entre las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados. Así, en Canarias a lo mejor cambian de opinión sobre las prospecciones de Repsol.
  • Además, las compañías tendrán que pagar un 1% de lo extraído al propietario del terreno.
  • En cualquier caso, resulta que España produce casi cero de hidrocarburos. Es decir, estamos ante una apuesta de futuro para apagar protestas de presente.
  • ¿O está pensando en lanzar la fractura hidráulica 
  • Déficit de tarifa. Soria endeuda a España por una generación: el déficit de tarifa del 2013, como la deuda del Castor, se pagará a lo largo de 15 años.
  • Y advierte a las renovables: si hay déficit en 2014, vosotros también lo pagaréis... ya era hora.
  • El Ejecutivo sigue en la línea: hacemos muchas cosas para el pueblo... pues que lo pague el pueblo: las recargas para coche eléctrico en las nuevas viviendas, será obligatorio. Así lo pagarán los compradores.
  • Nuevo mercado del gas -ya era hora- y más operadores para evitar los 'mártires del gas'. Es decir, el mantenimiento en buenas condiciones.

Hay que reconocer al ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), y a su secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, le dedican bastantes horas al trabajo. Nueva batería de medidas energéticas.

Empecemos por la modificación de la Ley General de Hidrocarburos (1998). Lo más llamativo: se crea un nuevo tributo sobre exploración, extracción de hidrocarburos. Vamos sobre la producción. El ministro Soria contaba a Hispanidad que el nuevo tributo estará  -cuando salga el reglamento- en torno al 8%, siguiendo la práctica habitual en nuestro entorno geográfico.

No sólo eso, las petroleras tendrán que abonar, además, otro 1% al propietario del subsuelo; al propietario, para entendernos. ¡Ah! y el canon de explotación.

No son porcentajes para asustar, porque estamos hablando de  petróleo. Ahora bien, lo que sorprende es que parece un impuesto de futuro para acallar protestas presentes, por ejemplo en Canarias. Es decir, que si alguna vez ese tributo entra en funcionamiento, los beneficiarios serán las CCAA y los ayuntamientos afectados. Y si Repsol explota y produce en Canarias le pagarán un porcentaje a Canarias. Y a lo mejor, hasta Paulino Rivero compra acciones de Repsol (si no las tiene ya).

Ahora bien, no olvidemos que España no produce hidrocarburos. Ni tiene petróleo ni tiene gas, salvo unos pozos testimoniales. Así que, o bien se trata de una medida política de Soria para que sus paisanos canarios le dejen en paz o bien Soria y Nadal están pensando en la fractura hidráulica -el 'fracking'- que algún día llegará a España.  Desde luego, por el momento, el Gobierno no se atreve.

Más medidas: se crea un mercado unificado del gas. Ahora mismo, el gas, cada día más presente en la industria y en los hogares, vive sobre acuerdos bilaterales. Pues bien, al igual que exiges -¡ay madre!- un mercado eléctrico se pretende lo mismo para el gas. Es lo lógico.  Ahora mismo el gas se mueve en España por contratación bilateral. También se quiere aumentar la competencia en los servicios de gas ciudad -competencia hay pero las compañías se encargan de repartirse el negocio para que nada cambie- y aumentar los inspectores, supongo que para evitar dos cosas: las estafas y los mártires del gas, que no dejan de crecer, por error propio o por el mal funcionamiento de las instalaciones.

También se aumentará la competencia en la distribución de butano, aunque aquí el problema es de precio y se intentará disminuir el fraude en distribución y gasolineras. Ya saben, pesos y medidas.

Más, titulización del déficit, eso tan esperado por las eléctricas. Hablamos de 2013 y el que puede producirse, que se supone será cero, en 2014. Este real decreto dice dos cosas. Primero acepta la liquidación de la CNMC sobre déficit de tarifa en 2013: son 3.540 millones de euros. Se financiará así: lo hacen las cinco grandes compañías según cuota de mercado de generación. A Iberdrola le corresponde un 35%, el 44% a Endesa, un 14% a GNF, 6% a HC y un 1% a E.ON. Ya saben: ellos titulizan y el Gobierno les pagará capital e intereses, como el Castor, a 15 años. Vamos, que a este Ejecutivo le encanta endeudar a la próxima generación. Además, cuanto más se dilata la amortización del pago más intereses pagamos los usuarios de luz, o sea, todos. Una locura.

Por cierto, si hubiera déficit de tarifa en 2014, que se supone que no, ya no se amortizará en 15 años sino en 5 y, además, empezarían a pagar su cuota parte las renovables... principales creadoras del déficit.

Más medidas. Peaje de conexión eléctrica. Distinción lógica entre grandes y pequeños... solo que a favor de los grandes.

Pero la gran especialidad de este Gobierno Rajoy es hacerlo todo para el pueblo mientras pague el pueblo y ellos uno tengan que poner ni un euro. Así, el Gobierno es tan verde que el encanta el coche eléctrico. ¿Se le ha ocurrido así crear una red de recargadores de batería de coche eléctrico por todo el país, financiada por el Estado Naturalmente que no. El cambio será gradual para que lo paguemos entre todos. Primero el promotor de vivienda nueva que deberá colocar la preestructura, a fin de que cada vecino se coloque su cargador. Ya saben, la preinstalación.

Cuando se trata de aparcamientos colectivos, pongamos el de El Corte inglés, se exigirá un cargador por cada 40 plazas de aparcamientos. De la vía pública se encarga el Estado. O sea, que habrá pocos. A lo mejor el coche eléctrico tarda un par de generaciones en instalarse en España. Pero no construiremos una infraestructura de recargas. Y el problema del coche eléctrico es la autonomía, la recarga.

Eulogio López

[email protected]