-

JP Morgan aspira al 12% de Bankia en la matriz de Iberia
- Bankia logrará casi 200 millones en plusvalías al vender su 12% de IAG
- Movistar se alía con Microsoft contra Apple y Google
- El grupo portugués BA se impone a Anchorage en La Seda y mantiene su petición de concurso
- Sacyr quiere liquidar Vallehermoso cuanto antes
- Linde limita a la banca el reparto del dividendo al 30% de los beneficios
- Las diferencias entre Montoro y Soria retrasan la nueva reforma energética. Europa dará 11.600 millones en créditos a pymes caros y limitados
- El Gobierno subirá mañana el alcohol y el tabaco
- Un confidente infiltrado en ETA declarará en el juicio del «Faisán»
- Artur Mas pedirá a Rajoy permiso para la consulta, pero prepara la vía unilateral
- Un jurado popular juzgará a Oriol Pujol si la trama de las ITV llega a juicio
- Jordi Pujol junior dice que evitó 'influencias políticas' con negocios fuera de Cataluña
- El 'caso Blesa' queda en manos de la Audiencia de Madrid
- Los inspectores de Hacienda tienen vedado el acceso a datos de la Infanta
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) alcanzaron esta madrugada un acuerdo sobre las reglas de los futuros rescates bancarios. La nueva directiva europea refuerza los poderes de los supervisores para intervenir preventivamente en un banco mal gestionado, establece que el saneamiento de la entidad deben costearlo los accionistas e inversores y restringe el recurso a la recapitalización directa por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La directiva fija el orden en que debe producirse la contribución de accionistas e inversores para sanear un banco en crisis, garantizando totalmente los depósitos de menos de 100.000 euros. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, subrayó que se había conseguido "un acuerdo positivo".

La otra noticia del día es que el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, anunció durante el debate sobre el estado de la comunidad que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas y dijo que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en el partido. Explicó que se trata de una decisión "largamente meditada" y aseguró que no tiene nada que ver con el caso de los ERE. "Sólo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes", proclamó y apuntó que "las viejas recetas, por mucho éxito que hayan tenido en el pasado, no sirven para los nuevos tiempos". La consejera de Presidencia de la Junta y líder del PSOE en Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la candidata oficial a suceder a Griñán.

También es noticia hoy que el Consejo de Administración de Repsol ha decidido por unanimidad rechazar la propuesta presentada por el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de YPF el pasado año. La petrolera ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta era "insatisfactoria para los intereses de la compañía" porque "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", aunque valora el "interés" del Gobierno argentino por lograr un acuerdo. La propuesta, estimada en 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros), implicaba la creación de una sociedad en la que Repsol tendría una participación del 47% para explotar una pequeña parte del yacimiento de Vaca Muerta y un pago en bonos que tendría que ser reinvertido en dicha sociedad. En ese contexto, el Gobierno se suma a La Caixa y Pemex y reclama a Brufau un acuerdo en YPF, según Expansión.

Bankia anunció ayer la puesta en venta a través de una colocación acelerada entre inversores cualificados de su participación en IAG, el "holding" en el que están integradas Iberia y British Airways. El banco ostenta una participación del 12,09% de la compañía. A precios de mercado actuales, la acción repuntó ayer hasta 3,10 euros, los títulos estrían valorados en unos 695 millones de euros. Fuentes cercanas a la desinversión aseguran a Cinco Días que el Gobierno, primer accionista de Bankia tras la nacionalización, había dado el plácet.

JP Morgan aspira al 12% de Bankia en la matriz de Iberia. El Estado mantendrá su poder de decisión en Iberia hasta el año 2016. El Ejecutivo podrá mantener los derechos políticos asociados de la participación de la nacionalizada Bankia en Iberia (12,09%), al menos, durante tres años más, en virtud de los acuerdos de fusión, rubricados en octubre de 2010. En el texto del documento de salvaguarda consultado por ABC se establece que «los derechos de tráfico y permisos de vuelo otorgados por las respectivas autoridades de Aviación Civil exigen que la propiedad mayoritaria y el control de British Airways e Iberia se mantenga de forma efectiva en manos de accionistas británicos (en el caso de British Airways) o de accionistas españoles (en el caso de Iberia)». Con este fin se constituyó la sociedad Garanair, titular del 50,1% de los derechos políticos de Iberia Holding (la que, en esencia, representa a la aerolínea española). Mientras tanto, IAG, que ayer rechazó realizar declaraciones y remitió a la entidad española para conocer las consecuencias de la venta, controla un 43,1% de esta compañía.

Bankia logrará casi 200 millones en plusvalías al vender su 12% de IAG, añade El Economista.

Movistar se alía con Microsoft contra Apple y Google, cuenta Expansión.

La junta general de accionistas de La Seda de Barcelona (LSB) ha rechazado este miércoles la propuesta del fondo Anchorage para controlar la sociedad tras comprar un 40% de la deuda financiera con un descuento del 60%, y ha cesado al vicepresidente de la compañía, José Luis Morlanes, al considerar que ha defendido los intereses del fondo frente a los de la empresa química, dice Cinco Días.

Sacyr quiere liquidar Vallehermoso cuanto antes, recoge Expansión.

La prensa también recoge que el Banco de España ha emplazado a las entidades de crédito para que lleven a cabo una revisión de las cláusulas suelo que aplican en sus préstamos hipotecarios y le comuniquen, antes del 31 de julio, si sus prácticas son las adecuadas de acuerdo con lo dispuesto por la reciente sentencia del Tribunal Supremo. También les pide información sobre el impacto que una eventual supresión de estas condiciones pueda tener sobre sus cuentas de resultados. En ese contexto, Linde limita a la banca el reparto del dividendo al 30% de los beneficios, según Expansión.

Las diferencias entre Montoro y Soria retrasan la nueva reforma energética, según El Economista.

El Gobierno defenderá en el Consejo Europeo que comenzará hoy la necesidad de que se establezca un "calendario fijo" para la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y se marquen plazos para la unión bancaria y fiscal. Así lo explicó ayer el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en el Senado, donde compareció para explicar la postura que defenderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas. En ese contexto, Europa dará 11.600 millones en créditos a pymes caros y limitados. La Cumbre de jefes de Estado aprueba la medida en el consejo que empieza hoy, afirma El Economista.

El objetivo de déficit para las comunidades autónomas será del 1,3% para este año, según el anuncio realizado ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Este dato incrementa en una décima la cifra prevista, que era del 1,2%, y se ha dado a conocer un día antes de que hoy se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que entre otros asuntos analizará el objetivo de déficit. En ese contexto, Montoro pondrá fin a la maraña de impuestos verdes de las autonomías, adelanta Expansión.

El Consejo de Ministros aprobará mañana en su última reunión antes de la temporada estival la subida de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco, tal y como adelantó LA RAZÓN. En el caso de las bebidas espirituosas, fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguraron ayer a este diario que el incremento rondará el 10%, un porcentaje que el departamento que dirige Cristóbal Montoro considera adecuado para no lastrar uno de los principales sectores de la economía española: la hostelería. Las mismas fuentes aseguraron a LA RAZÓN que el impuesto a las bebidas espirituosas pasará del 40,8% actual al 45%, aproximadamente. El incremento no afectará ni al vino ni a la cerveza.

El juicio por el chivatazo policial que alertó a ETA en plena tregua, el 4 de mayo de 2006, de una operación policial contra su «aparato de extorsión», se celebrará a partir del próximo 16 de septiembre y tendrá un testigo de excepción. La Sección Tercera de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha aceptado finalmente la petición de la defensa de uno de los dos procesados, Enrique Pamiés, ex jefe superior de Policía del País Vasco, de que declare en la vista oral «El Romano», el confidente con el que según la versión de este mando policial se había citado el día del supuesto soplo en las inmediaciones del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). Según las fuentes consultadas por La Razón se trata de un «histórico colaborador de la Policía» infiltrado en la propia banda terrorista, por lo que se trataría de la primera vez que un confidente infiltrado en ETA declarase en un juicio en la Audiencia Nacional.

Artur Mas pedirá a Rajoy permiso para la consulta, pero prepara la vía unilateral. Mas dirigirá en breve una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que hará constar su «voluntad de diálogo» para dar lugar a una consulta acordada. El líder nacionalista ha repetido en multitud de ocasiones que está completamente comprometido con la vía de la negociación con el Gobierno, pero la verdad es que sus asesores estudian otro planteamiento, el de los hechos consumados. «Los juristas debemos tener muy claro que si este tipo de reivindicación política no halla una canalización jurídica, normalmente se salta el Derecho y se va por las vías de hecho», dijo el presidente del Instituto de Estudios Autonómicos, Carles Viver Pi-Sunyer, en alusión a la consecución de la independencia de Cataluña por la vía uniteral, al estilo de Kosovo, que aprobó una declaración en su Parlamento, explica La Razón. 

Oriol Pujol puede acabar siendo juzgado por el jurado popular. El magistrado Enric Anglada dictaminó ayer seguir la causa de las ITV, en la que está imputado el hijo del ex presidente de la Generalitat y diputado convergente, bajo el procedimiento de Tribunal del Jurado, ya que los delitos investigados son los de tráfico de influencias y cohecho. El juez también acordó archivar la acusación contra el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, al considerar que no ha quedado suficientemente acreditada su participación en la supuesta trama que pretendía amañar los concursos de las estaciones de la inspección técnica de vehículos en Cataluña, cuenta La Razón.

Jordi Pujol junior dice que evitó 'influencias políticas' con negocios fuera de Cataluña. En el escrito remitido al juez Pablo Ruz, se describe como "un particular, que ni se dedica a la política ni lo pretende", recoge El Mundo.  

El 'caso Blesa' queda en manos de la Audiencia de Madrid, según El Economista.

El Consejo General del Notariado asumió ayer parte de responsabilidad en los errores que provocaron que Hacienda atribuyera a la Infanta Cristina trece fincas, según reflejó la Agencia Tributaria en el informe que envió al juez instructor del caso Nóos, José Castro. A través de un comunicado, los notarios admitieron fallos en las fichas informáticas enviadas a Hacienda en tres de las cuatro escrituras públicas - una compraventa y tres herencias - correspondientes a las fincas atribuidas a la Infanta. Se trata de errores que se produjeron al volcar los datos en las fichas enviadas a la Agencia Tributaria en once de los trece bienes registrados, según la explicación de los notarios. En ese contexto, los inspectores de Hacienda tienen vedado el acceso a datos de la Infanta. El CSIF denuncia que sólo los jefes de la Agencia Tributaria están "autorizados para controlar este perfil de contribuyentes", señala El País.

La Fiscalía Anticorrupción sopesa pedir por primera vez prisión para Luis Bárcenas, que está previsto que hoy declare ante el juez de la Audiencia Nacional Ruz por su implicación en el caso Gürtel. El Ministerio Público dispone de varias evidencias que le han hecho valorar una petición de cárcel, entre ellas un informe de la Agencia Tributaria, entregado al Juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia, que evidenciaría que Luis Bárcenas dejó de pagar a Hacienda 1.981.950 euros sólo en los años 2002 y 2003, por los nuevos depósitos que han aflorado en Suiza, apunta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]