• El Ministerio de Economía sale al paso del rumor difundido por la agencia inglesa sobre la petición este fin de semana de un rescate a Europa.
  • Luis de Guindos insiste en que hasta el 21 de junio no se sabrán las necesidades de la banca, después de conocer los informes del FMI y de los evaluadores Oliver Wyman y Ronald Berger.
  • Y es que ¿cómo vamos a pedir un rescate sin conocer su cuantía?

El Gobierno ha decidido acabar de una vez por todas con el baile de cifras del rescate a la banca española. Baile que comenzó el pasado jueves al conocerse las posibles conclusiones del informe del FMI sobre la situación del sistema financiero español. En este sentido, su directora gerente, Christine Lagarde, cifró en unos 40.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles, cantidad que podría aumentar hasta los 80.000 millones de euros si la situación económica empeora todavía más. El mismo día, la agencia Standard & Poor's elevó la cantidad hasta los 112.000 millones de euros a finales de 2013.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), se negó ese mismo día a adelantar ninguna cifra hasta conocer el resultado del informe del FMI y de los evaluadores independientes sobre la situación de las entidades españolas. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acalló los rumores durante la rueda de prensa tras el encuentro con el primer ministro holandés: "Si quieren saber pregúntenme a mí. A no ser que alguien sepa más que el presidente del Gobierno".

Aparcado el asunto de la cifra, en la mañana de este viernes la agencia Reuters lanzó el rumor de que el sábado día 9, el Gobierno Rajoy iba a pedir a Europa el rescate para los bancos. A las pocas horas, el Ministerio de Economía terminaba con el globo de la agencia inglesa a través de una nota remitida a los medios.

Aunque el documento trata de la metodología utilizada por los evaluadores externos para analizar las necesidades de nuestro sistema financiero, en ella se aclara que "los resultados de estos trabajos deberán ser entregados por las firmas consultoras a más tardar el próximo 21 de junio".

El razonamiento sale solo: ¿cómo vamos a pedir un rescate a Europa si todavía no conocemos cuánto vamos a necesitar? Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Andrés Velázquez

[email protected]