La Agencia Tributaria aprehende medio millón de cajetillas en Barcelona cuyo valor supera los 2.200.000 eurosEl Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado este miércoles de que la Agencia Tributaria ha aprehendido 491.500 cajetillas de tabaco de la marca 'Marlboro' ocultas en la provincia de Barcelona en un contenedor procedente de China. El valor de mercado de los cigarrillos incautados supera los 2.200.000 euros y los impuestos que se habrían defraudado con la introducción de la mercancía en el circuito comercial ascienden a 1,75 millones de euros. Un total de 11 personas han sido detenidas en la denominada 'operación Moto' han sido puestas a disposición judicial, nueve de ellas de nacionalidad china. Se les imputan delitos de contrabando y falsificación documental.
 
Las cajetillas de tabaco, posiblemente falsificadas a la espera de confirmación oficial, llevaban las advertencias sanitarias en español y las precintas fiscales españolas falsificadas. A los detenidos, nueve ciudadanos chinos y dos españoles, se les imputan delitos de contrabando y falsificación documental, así como un delito contra la propiedad industrial, si finalmente se confirma la falsificación de los cigarrillos.

Estas actuaciones forman parte de la lucha contra el fraude que lleva a cabo la Agencia Tributaria en sus labores para asegurar la cadena de abastecimiento y evitar el fraude tributario y aduanero, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para 2012.
 
A 31 de agosto del presente año, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, a través de los controles en los recintos aduaneros y las investigaciones y operaciones de Vigilancia Aduanera, ha intervenido más de 6,8 millones de cajetillas de cigarrillos (un 5,4% más que en 2011).
 
Además, ha presentado un total de 6.278 denuncias por delitos e infracciones de contrabando, un 35% más que en 2011, y ha procedido a la detención de 112 personas (un 70% más que el año pasado). En este periodo, el valor de los impuestos que se habrían defraudado con la puesta en el mercado del tabaco aprehendido supera los 21 millones de euros.

Lo cierto es que los impuestos al tabaco han aumentado, lo que ha podido disparar el fraude.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]