• También solicita que no haya dudas sobre la solvencia de algunas entidades. Entonces, ¿para qué acude a las subastas
  • Por cierto, que fluya el crédito no tiene nada que ver con que haya entidades en dificultades.
  • En otro orden de cosas, el BBVA presagia más impuestos y/o más recortes.
  • Lo más positivo: la economía española crecerá el 0,1% en el tercer trimestre y la tasa de paro no será del 27,1% en diciembre sino del 26,2%.

En su informe 'Situación España', publicado este martes, el centro de estudios del BBVA afirma que "es indispensable avanzar en la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero".

Como se sabe, el banco que preside Francisco González es uno de los interesados -seguramente el más interesado- para hacerse con NCG Banco. Por eso, no es de extrañar que inste al Ejecutivo a concluir la reestructuración del sistema financiero, de la que la subasta del banco gallego es uno de los episodios pendientes. Eso sí, la adjudicación debe ir acompañada de ayudas públicas.

El informe también solicita que no haya "dudas sobre la solvencia de algunas entidades" y que se reduzca "sensiblemente al incertidumbre regulatoria. Esta es la manera más fácil de garantizar el flujo de crédito hacia la demanda solvente". Vamos a ver. Si insta al Ejecutivo a que no existan dudas sobre la solvencia de algunas entidades, ¿para qué acude a las subastas Déjelas caer y se acabó el problema. Pero claro, si las subastas traen consigo ayudas públicas, la cosa cambia.

Por cierto, que fluya el crédito no tiene nada que ver con que haya entidades en dificultades. Si usted, BBVA, es solvente, dedíquese a dar crédito a familias y pymes, y no se excuse en que haya otras entidades en peor situación.

En otro orden de cosas, el informe presagia más impuestos y/o más recortes. "El ajuste del gasto parece no está siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior", afirma el texto.

Lo más positivo: que la economía española crecerá el 0,1% en el tercer trimestre, aunque mantiene que 2013 cerrará con una caída del PIB del 1,3% y que en 2014 crecerá un 0,9%.

El mercado de trabajo sí experimentará una clara mejoría. Según el BBVA, la tasa de desempleo prevista para este año pasará del 27,1% al 26,2% y la de 2014 del 26,7% al 25,4%.

Pablo Ferrer

[email protected]