- Unicaja negocia con la troika si mantiene la fusión con Caja España
- La banca nacionalizada suma dos tercios de la necesidad de capital
- Oliver Wyman suaviza sus duras exigencias para la banca
- El rescate a los bancos no despeja dudas y molesta al sector
- Elvira Rodríguez: " La CNMV sancionará a los que fueron irresponsables con las preferentes"
- Florentino Pérez exige ser millonario para presidir el Real Madrid, un club sin ánimo de lucro
- Bruselas vigila la presencia del Estado en energía
- N 1 entra en Secuoya para pujar por las autonómicas
- El mercado turístico chino, objeto de deseo del Ejecutivo
- Cataluña bloquea los híper: no concede una licencia desde 1996
- El fiscal pide que Interior reponga a los policías que investigaron el 'caso Interligare'
El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un ajuste de 13.400 millones de euros para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones al 4.5% del PIB, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que están concebidos para "abrir la financiación a la economía española".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que son "unos Presupuestos en tiempos de crisis pero para salir de la crisis", y contemplan un mayor ajuste de gasto, un 58%, que de ingresos, un 42%. Además, subrayó que el 63% del total del gasto es social y que las partidas que más crecen son las destinadas a pensiones, que subirán un 1% -gracias al fondo de reserva de la Seguridad Social-, a becas y a pagar los intereses de la deuda.

Entre los impuestos, se crea uno nuevo sobre los premios de loterías, que será del 20% para los premios que superen los 2.500 euros, con lo que se ingresarán 824 millones de euros. La prórroga en 2013 del impuesto sobre patrimonio supondrá 700 millones de euros, a los que se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual. El proyecto de ley contempla también la recuperación de un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF, unos 90 millones.

Toda la prensa recoge lo que Hispanidad viene advirtiendo desde hace tiempo: que el aumento de los intereses se 'come' el recorte de todos los ministerios. El conjunto del Estado verá aumentar el gasto en 2013 en un 5,6 por ciento, a 169.775 millones de euros, debido principalmente a la partida de intereses de la deuda, que registrará un alza de un 33,8 por ciento, a 38.590 millones de euros. Pero, como dijimos ayer, entre deuda y subsidios se nos van los dineros... Porque todavía falta por recortar el elefantiásico tamaño de la Administración, con sus estructuras, defensores del pueblo, embajadas, consejos, empresas públicas...

Así las cosas, España y la 'troika' están cerrando el diseño del banco malo que agrupará los activos dañados del sector financiero. El Banco de España -que dirige Luis María Linde (en la imagen)- podrá actuar discrecionalmente y fijar qué activos de cada entidad pasan al banco malo, afirma Expansión.

Unicaja negocia con la troika si mantiene la fusión con Caja España, dice El País.

La banca nacionalizada suma dos tercios de la necesidad de capital. Hoy se conocerán los resultados del examen al sistema financiero de la consultora Oliver Wyman, explica ABC.

Oliver Wyman suaviza sus duras exigencias para la banca. La consultora quería endurecer más los criterios para calcular la solvencia. El sector descuenta la ruptura de la fusión de Unicaja y Caja España por debilidad de la segunda Santander, BBVA y Caixabank sacan nota; Kutxabank, Bankinter y Sabadell aprueban, afirma Cinco Días.

El rescate a los bancos no despeja dudas y molesta al sector, según El Economista.

Elvira Rodríguez: " La CNMV sancionará a los que fueron irresponsables con las preferentes", en ABC.

Florentino Pérez exige ser millonario para presidir el Real Madrid, un club sin ánimo de lucro, afirma La Celosía.

Bruselas ha estrechado el cerco a España para que la presencia estatal en grupos energéticos no incurra en incompatibilidades. Con la Sepi y el Frob, los tentáculos del Estado llegan a REE, Enagás e Iberdrola, entre otros, informa Expansión.

La sociedad de capital riesgo N 1 ha irrumpido en el negocio audiovisual con la compra del 55% de la productora Secuoya. La operación otorga al grupo músculo financiero para pujar por las cadenas autonómicas, explica Expansión.

El mercado turístico chino, objeto de deseo del Ejecutivo. El enorme potencial de China como emisor de decenas de millones de turistas hace que el Gobierno español inste al sector a lanzarse a por aquel mercado antes de que sea tarde, señala Cinco Días.

El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo". En ese contexto, Cataluña bloquea los híper: no concede una licencia desde 1996, asegura El Economista.

La Fiscalía solicita a la juez que instruye el caso Interligare que devuelva la investigación al comisario que la impulsó y que fue relevado por la Dirección General de la Policía en plenas pesquisas, después de solicitar la detención de los principales implicados en la trama de corrupción. El Ministerio Público exige por escrito que se reponga en sus puestos a los policías castigados por investigar el caso Interligare, dice El Mundo.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, advierte de que expulsarán del país a todos aquellos que, "en nombre del islam, no respeten nuestras leyes y valores". Tras una semana de amenazas de islamistas radicales, Francia se ha plantado. El Gobierno socialista ha puesto en su punto de mira a quienes "representan una amenaza grave para el orden público" y "desafían a la República" en nombre de sus convicciones religiosas, en clara alusión al salafismo, informa La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]