Continúan las dudas: la inversión de los extranjeros en deuda española se redujo un 24,4% hasta mayo

Desde enero hasta mayo, los extranjeros invirtieron 212.506 millones de euros en deuda pública española, esto es, 68.933 millones de euros menos que lo invertido al cierre de 2011.

Y es que las dudas sobre nuestra capacidad de financiación no se han disipado, aunque sí es cierto que estos datos son anteriores a la cumbre del Euro de la última semana de junio. Sin embargo, no es de esperar que el resultado de la cumbre vaya a cambiar esta tendencia. Así, este lunes la prima de riesgo ha estado en torno a los 470 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años alrededor del 6,30%. Índices que siguen siendo muy altos y a largo plazo insostenibles, y que muestran la desconfianza del mercado.

En cualquier caso, y según datos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, a 30 de mayo, los inversores extranjeros acumulaban el 36,95% de la deuda soberana española. En diciembre de 2011 el porcentaje era del 50,48%. Sin embargo, y a pesar de este descenso, los inversores foráneos continúan siendo el colectivo que más deuda pública acumula, seguidos de las entidades de crédito, que tienen el 28,22%.

Mariano Tomás

[email protected]