• La entidad adquirida por el BBVA suspende el pago de intereses de emisiones de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas.
  • FG se llevó, por un euro, una entidad que ya había recibido 1.000 millones del FROB.
  • Y a la que el Estado se comprometió a cubrir el 80% de las pérdidas.
  • Por otra parte, la CNMV se quita de en medio: es un problema de solvencia bancaria y depende del Banco de España.
  • Pero, al mismo tiempo, la comisión pide a las entidades más liquidez y menos complejidad en el canje de preferentes.

Aunque ya se habían publicado informaciones al respecto, ha sido ahora cuando se ha confirmado mediante un Hecho Relevante en la CNMV: Unnim anuncia la "suspensión del pago de intereses de emisiones de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas". ¿La razón? Que la entidad ha presentado pérdidas, y que el pago de esos intereses estaba supeditado al logro de beneficios.

Pues claro que ha tenido pérdidas. Por eso la entidad fue intervenida, recibió 1.000 millones de euros del FROB y el Estado se comprometió a cubrir el 80% de las pérdidas de la entidad.

La subasta de la entidad se resolvió a favor del banco con más rentabilidad sobre recursos propios y con más baja morosidad, esto es, el BBVA. Con tan buenos números, ¿no podría hacerse cargo del pago de estos intereses? Pues parece que su presidente, Francisco González (en la imagen), no está por la labor, por lo menos de momento.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se lava las manos en este asunto, alegando que es un problema de solvencia bancaria y que, como tal, corresponde al Banco de España decir lo que sea al respecto. Pero la misma comisión, en su boletín del primer trimestre de 2012, pide a las entidades "más liquidez y menos complejidad" a la hora de canjear o recomprar participaciones preferentes.

Así, el regulador bursátil afirma que está velando para que estos canjes se realicen con la "máxima transparencia" según las condiciones acordadas. Habrá que creérselo.

Pablo Ferrer
[email protected]