La de firmas la organiza la Asociación Cruz de San Andrés y Ayuda a la Iglesia Necesitada la de oración

 

En Egipto, los cristianos -en su mayoría coptos ortodoxos- representan un 10% de la población. Desde que el presidente-dictador Mubarak fuese derrocado en febrero, y ascendiesen al poder los yihadistas Hermanos Musulmanes, los ataques a los cristianos se suceden.

Ante esto, los cristianos coptos están oponiendo una resistencia pacífica y se están manifestando para protestar contra esos ataques. Pero la respuesta de los radicales islámicos es la violencia: como se sabe, recientemente, alrededor de 30 personas murieron y más de 200 resultaron heridas a raíz de una manifestación pacífica de protesta de cristianos coptos indignados por el ataque a una iglesia en Asuán.

Tal y como recoge la web de la Asociación Cruz de San Andres -puede verse un vídeo- los hechos fueron denunciados por el Papa Shenouda III, máxima autoridad de la Iglesia Copta de Egipto, en un duro sermón: "Esta masacre no tiene precedentes en la historia reciente de la Iglesia copta". "Los informes médicos confirman que la muerte de dos tercios de las personas asesinadas (el domingo) fue causada por disparos de armas de fuego militares y que casi la totalidad de los restantes, murieron aplastados por las ruedas de los pesados vehículos del ejército, cuando estos se arrojaron a toda velocidad entre la multitud" sin haber mediado inicialmente provocación alguna. "Estos mártires son nuestros amados hijos y su sangre nos es preciosa. Junto a todos los obispos, sacerdotes y monjes, rezaremos por ellos y sabemos que Dios perdonará sus pecados".

La actitud de la autoridad religiosa copta contrasta con el fanatismo de quienes quieren imponer una única religión a todo el mundo y una ley religiosa -la Sharia- como ley civil, en contra de un derecho humano básico como es el de la libertad de culto y la libertad religiosa.

En la citada web existe la posibilidad de firmar una carta dirigida al Papa Shenouda III, para que los  cristianos coptos sepan que todos los cristianos de Occidente se solidarizan con ellos: "Su sacrificio les hace copartícipes de la Pasión de Cristo y luz del mundo". 

Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada también ha emprendido una campaña de oración por los cristianos perseguidos en Egipto.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]