- El ministro del Interior explica que la fórmula es la "ilegalización sobrevenida" que contempló el TC en su sentencia sobre Sortu
- Y que afectaría solo a "los electos locales y forales" pero "en el caso de los parlamentarios no está previsto"
- Sobre el plan de ETA de disolverse a cambio de le reinserción de presos: "el Gobierno ni ha negociado ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): los datos del déficit "apuntan cierto optimismo" pero "la situación sigue siendo dramática"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Lo que los españoles sufrimos no es si el déficit está una décima arriba o abajo sino que los despidos continúan en las empresas, que muchos españoles han pasado ya del paro a la pobreza y los desahucios"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): " Si además de todo lo que estamos sufriendo no vemos un solo viso de mejoría y de que las cosas se están haciendo bien, sería terrible"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Si la UE es una unión de estados es obvio que los estados tendrán la última palabra a la hora de prever qué sucede cuando una parte de ellos se desgaja"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Con la Constitución en la mano esa separación no se puede producir a no ser que se reforme"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): la clave es que PP y PSOE movilicen a un electorado no nacionalista "que muchas veces ha ganado las elecciones en Cataluña"
Hoy ha sido entrevistado en Onda Cero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha indicado que Bildu debe incurrir "de forma grave y reiterada" en determinadas conductas para que la Abogacía inste a su ilegalización. De esa forma responde al artículo de Hispanidad de ayer en el que solicitamos que hiciera algo, además de denunciar que Bildu ha traspasado una línea roja al denunciar las últimas detenciones de etarras. Y acerca de la noticia de El País según la cual ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria, ha respondido: "Partimos de una premisa falsa y es que el Gobierno no va a negociar nunca con ETA".

Por otra parte, el déficit del Estado hasta septiembre se situó en 46.113 millones de euros, el 4,39% del PIB, como resultado de unos ingresos de 74.992 millones de euros y unos gastos de 121.105 millones. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo en rueda de prensa que está "en condiciones de garantizar" que el déficit "está bajo control" para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, el 4,5% del PIB para el Estado. Esto era analizado por los tertulianos de RNE Manuel Marín, Javier Valenzuela y Chelo Aparicio.

Además, la Comisión Europea confirmó ayer que la vicepresidenta Viviane Reding envió una carta al secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que explicaba la posición oficial de Bruselas sobre la independencia de una parte de un Estado miembro, expresada por el anterior presidente comunitario, Romano Prodi, en 2004: "Cuando una parte de un estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los Tratados ya no se aplican y se convierte en un país tercero respecto a la Unión". En Onda Cero, los tertulianos Carlos Rodríguez Braun,  Amando de Miguel y Joaquín Leguina lo analizaban.

Bildu debe incurrir "de forma grave y reiterada" en determinadas conductas para que la Abogacía inste a su ilegalización, según Fernández Díaz

En Onda Cero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido preguntado por la noticia de El País según la cual ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria: "Partimos de una premisa falsa y es que el Gobierno no va a negociar nunca con ETA. Que ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse , desmantelar su estructura, entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda. Lo que pasa es que el Gobierno ni ha negociado ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista". "Quiero destacar que la Guardia Civil ha estado realizando una labor extraordinaria, muchos agentes de la Guardia Civil desplazados al sur de Francia han estado realizando horas de servicio ininterrumpido para conseguir, con la magnífica colaboración policial con Franca, que esta gente fuera localizada y detenida y su puesta a disposición judicial", "como en otras ocasiones lo ha hecho la Comisaría general de información del cuerpo nacional de Policía".

El ministro también ha valorado las últimas detenciones de etarras en Francia: "Es un golpe muy importante para ETA. De la actual cúpula dirigente de ETA, que está en la clandestinidad, Irache Lesaka era la que pertenecía al ala más dura de ETA. Cuando en el año 2007-8 se produjo aquella negociación política con ETA, y se rompió, hubo un enfrentamiento en el ala dura de ETA y en aquel momento", "ella tomó posición por el ala dura" y cuando sus compañeros Txeroki y Alta cayeron ella "asumió el liderazgo del aparato logístico y también del aparato militar que ahora propiamente no existe porque no hay comandos operativos, porque no está actuando desde el 20 de octubre ETA. Y el aparato logístico, que en la clandestinidad mantiene ETA y que sirve fundamentalmente para garantizar la comunicación entre sus miembros y la custodia de sus zulos lo dirigía Izaskun Lesaka y su compañero". "Ha sido el golpe más duro que en estos momentos se le podía dar a ETA".

Acerca de las declaraciones de la diputada de Bildu, Mintegi, en las que calificó de "represión" las últimas detenciones de etarras, el ministro ha reiterado que EH Bildu "ha atravesado una línea roja". "Es la línea roja que constituyen los diez puntos que en forma de decálogo estableció  muy claramente el TC en la sentencia en la que legalizó a Sortu. Y que no son una cláusula estilo ni una declaración retórica, sino una auténtica formulación jurídica donde fija posiciones el TC y que el Gobierno, y la Abogacía General del Estado y la Fiscalía General del Estado nos tomamos muy en serio. Ahí decía que cuando se produjera de forma grave y reiterada alguna de esas diez conductas pudiera dar lugar al incidente de ilegalización sobrevenida previsto en la ley de partidos políticos. Es evidente que no solo no condenar a los etarras, no solo no pedir la disolución incondicional de ETA sino que cuando se produce la detención de etarras se diga que se está actuando de forma represiva por parte del Estado incurre de manera literal y clara en uno de los supuestos de ilegalización sobrevenida. Que como dice el TC se tiene que producir de forma grave y reiterada. Por eso yo he dicho que el contador había empezado a funcionar y que con esta declaración de esta señora el contador se ha acelerado".

Fernández ha añadido que Bildu "perdió una vez más la ocasión de exigirle a ETA su disolución incondicional y pedir perdón por tantos y tantos crímenes que durante décadas ha ejecutado ETA y que ese mundo ha estado jaleando y apoyando en todo momento".

El ministro ha explicado qué supondría para los cargos electos de Bildu su ilegalización: "En la ley de partidos políticos, y en la reforma de la ley de bases de régimen local se alude a los cargos electos que de forma sobrevenida y en la medida en que conductas sobrevenidas incurran en estos supuestos pueden ser desposeídos de sus cargos. En el caso de los parlamentarios no está previsto pero es evidente que una formación política ilegalizada tiene unas posibilidades de actuación que no son las mismas que tiene una formación política legalizada. De forma directa les afecta de una manera muy clara y de forma indirecta también. La ilegalización afectaría a los electos locales, forales y como tal formación política ilegalizada no podría tener grupo parlamentario propio en el Parlamento vasco".

Y ha añadido: "Instar a que la sala del 61 del Supremo primero; y en su caso después por la vía del recurso de amparo al TC produjera esa ilegalización significa que la Abogacía General del Estado y la Fiscalía General del Estado considere que alguna o algunas de estas conductas se han producido de forma grave y reiterada. Yo lo que puedo decir desde el Ministerio del Interior es que tanto la policía como la guardia civil estamos muy atentos a estos actos que por desgracia no de forma infrecuente vienen realizando y es a lo que me refiero cuando aludo al contador. Y damos cuenta a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado, que son los que en todo caso tienen la legitimación activa para iniciar ese proceso. No es que se vaya a iniciar ahora, sino que han atravesado esa línea roja con esas declaraciones y por supuesto ya han incurrido en una de esas conductas. Si esas conductas se reprodujeran u otras análogas en la medida e que lo estimen oportuno la Fiscalía y la Abogacía general del Estado se podría instar a ese proceso de ilegalización sobrevenida, que políticamente tendría para ellos unas consecuencias muy graves".

Manuel Marín (tertuliano RNE): los datos del déficit "apuntan cierto optimismo" pero "la situación sigue siendo dramática"

El déficit del Estado hasta septiembre se situó en 46.113 millones de euros, el 4,39% del PIB, como resultado de unos ingresos de 74.992 millones de euros y unos gastos de 121.105 millones. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo en rueda de prensa que está "en condiciones de garantizar" que el déficit "está bajo control" para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas, el 4,5% del PIB para el Estado. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Manuel Marín, "estos datos apuntan cierto optimismo frente a muchas personas que habían planteado durante muchos meses que sería imposible cumplir el objetivo de déficit". "Y tanto estos datos como los que apuntan a la balanza de comercio exterior e incluso al hecho de que no se ha producido, de momento, la petición de un rescate con el que llevamos especulando meses y que de momento no ha sido imprescindible para nuestra economía, toda vez que tenemos ya cubiertas las necesidades de financiación abren una cierta expectativa. Dicho esto, la situación sigue siendo dramática. Un país en el que los datos del paro arrojan esas cifras, con 1.700.000 hogares españoles con todos sus miembros en paro no es para lanzar campanas al vuelo. Parece que hay algún tipo de indicio de que en 2013 pueda haber o empezar a vislumbrarse alguna luz al final del túnel".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Lo que los españoles sufrimos no es si el déficit está una décima arriba o abajo sino que los despidos continúan en las empresas, que muchos españoles han pasado ya del paro a la pobreza y los desahucios"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, comentaba: "A los españoles no nos cabe la menor duda de que la obsesión de este Gobierno es la reducción del déficit para satisfacer las demandas de Bruselas, Berlín, y eso se llama eufemísticamente los mercados. Y lo sufrimos todos los días en nuestras carnes: la subida de impuestos, la reducción del gasto social o la congelación o reducción del sueldo de funcionarios". "Lo que los españoles sufrimos no es si el déficit está una décima arriba o abajo sino que los despidos continúan en las empresas, el paro sigue creciendo, que muchos  españoles han pasado ya del paro a la pobreza. Y los desahucios: el espanto que no cesa, que se incrementan, y que los que lo sufren es horrible y el resto de la población lo está sintiendo como una lacra".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): " Si además de todo lo que estamos sufriendo no vemos un solo viso de mejoría y de que las cosas se están haciendo bien, sería terrible"

Chelo Aparicio, también en RNE, señalaba que "la gente tiene cara y ojos y sufre de estas cosas que estamos hablando". "Coincido en que negar la importancia de estos datos, que hay que valorarlos en su justo término, si además de todo lo que estamos sufriendo -los desahucios, el paro, la destrucción de empleo, incluso en el sector público, no vemos un solo viso de mejoría y de que las cosas se están haciendo bien sería terrible. No estamos, afortunadamente, en ese caso o eso parece".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Si la UE es una unión de estados es obvio que los estados tendrán la última palabra a la hora de prever qué sucede cuando una parte de ellos se desgaja"

La Comisión Europea confirmó ayer que la vicepresidenta Viviane Reding envió una carta al secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, que explicaba la posición oficial de Bruselas sobre la independencia de una parte de un Estado miembro, expresada por el anterior presidente comunitario, Romano Prodi, en 2004: "Cuando una parte de un estado miembro deja de ser parte de ese Estado, los Tratados ya no se aplican y se convierte en un país tercero respecto a la Unión". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "si la UE es una unión de estados es obvio que los estados tendrán la última palabra a la hora de prever qué sucede cuando una parte de ellos se desgaja. Entonces un nacionalista puede decir que si Cataluña mañana se independizara, automáticamente quedaría fuera de la UE, puesto que no sería firmante del club inicial. Pero -continuaría el nacionalista- nadie nos impediría a una Cataluña hipotéticamente independiente pedir la adhesión y una vez que la pedimos ya se inicia un proceso. Y ahí viene la discusión de qué pasa con Macedonia. Por si se opone Grecia, etc".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Con la Constitución en la mano esa separación no se puede producir a no ser que se reforme"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, comentaba que "ahí tendría poder de veto el Gobierno español, pero creo que ese no es el problema, ese es el problema según lo quieren plantear los nacionalistas. El problema es que con la Constitución en la mano esa separación no se puede producir a no ser que se reforme la Constitución. Pero para reformar la Constitución hacen falta una serie de requisitos, como los dos tercios del Parlamento español, referéndum, etc. de momento, es ilegal y si es ilegal, habrá que atenerse a las consecuencias. El caso de Escocia es distinto porque no es ilegal. Pero en España sería y está siendo manifiestamente ilegal. Y lo más grave es que encima el PSC está cerca de esa posición y muy lejos de sus votantes. Lo cual es una esquizofrenia que no se puede entender muy bien".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): la clave es que PP y PSOE movilicen a un electorado no nacionalista "que muchas veces ha ganado las elecciones en Cataluña"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, señalaba: "Los nacionalistas en esto tienen dos pasos. El primer paso, que es donde se va a dar la próxima batalla, es el derecho a decidir, es decir, que se haga un referéndum y ahí sí que el argumento vulgar es que no nos dejan votar". "Esa es la batalla difícil de dar por parte de los no nacionalistas. Y esa batalla no hay que darla en ese terreno, sino en uno más político e ideológico que es dirigirse los dos grandes partidos a los no nacionalistas, que son la mayoría, y decirles una cosa muy sencilla: estos os van a hacer la vida imposible si ganan esa batalla. Es movilizar a un electorado que muchas veces ha ganado las elecciones en Cataluña".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]