• Al revés que Monti, Il Cavaliere nunca se ha dejado llevar por los tópicos eurócratas ni ha aceptado a Merkel como superior.
  • Es más, se mostró partidario de que Italia abandonara el euro en el caso de que toda la eurozona siguiera trabajando para que Alemania se financiara barato.
  • Curiosamente, quienes atacan al derechista Silvio son los intermediarios financieros, más que a gusto con la ortodoxia alemana.
  • La reaparición de Berlusconi coincide con el cuestionamiento del modelo germano, tras las predicciones del Bundesbank y la creación de empleo en Estados Unidos.
  • Para empezar, la prima de riesgo española se ha disparado en la mañana de este lunes.

La reaparición de Silvio Berlusconi (en la imagen) en la primera línea política, junto con el anuncio de dimisión de Mario Monti, ha provocado un verdadero seísmo político y económico en la Unión Europea. Sin ir más lejos, en la mañana de este lunes, la prima de riesgo italiana ha repuntado hasta los 346 puntos, desde los 323 puntos básicos en los que cerró el pasado viernes. Por supuesto, la española no ha sido ajena a estas noticias y ha subido de 416 puntos que registró al cierre el viernes, a los 437 puntos básicos. Nos seguimos financiando a un interés insoportable, es decir, al 5,6%.

De todas maneras, desde Alemania, concretamente desde el ministerio de Economía, se han apresurado a señalar este lunes que la dimisión de Monti no debe desestabilizar la zona euro. Por la cuenta que les trae, claro. En cualquier caso, si estos últimos datos no significan cierta desestabilización, que venga Merkel y nos lo explique.

Es lo que tal vez haya pensado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha advertido del peligro de contagio de las tensiones provocadas por la actualidad italiana. Pero miren si el proyecto europeo continúa bajo sospecha, que el propio ministro ha señalado que la UE "no dará marcha atrás por más que muchos insistan". Pues oiga, visto lo visto, tal vez lo mejor sea refundar el proyecto para volver a su origen.

Pero, ¿por qué los mercados temen la vuelta de Il Cavaliere y la marcha del tecnócrata Monti? Al margen de los escándalos financieros y de otro tipo que rodean al ex primer ministro, Berlusconi siempre se ha mostrado muy firme contra la política económica europea llevada a cabo -y aceptada sin miramientos- por Alemania. En definitiva, no estaba dispuesto a que Italia fuera una colonia del IV Reich, liderado por Merkel.

En su empeño por no secundar los intereses exclusivamente germanos, es decir, a seguir trabajando para que Alemania se financiara barato, Berlusconi llegó incluso a amenazar con abandonar el euro. Y la amenaza iba en serio, tanto que tuvo que abandonar el Gobierno y ceder el sillón a un Monti dispuesto a hacerle el juego a Merkel.

Sin embargo, y no deja de ser curioso, quienes atacan a Berlusconi -al derechista Berlusconi- son los intermediarios financieros, que realmente prefieren actuar en las circunstancias actuales, esto es, bajo la ortodoxia alemana, y huyen como de la peste del líder italiano que ahora anuncia su vuelta.

Pero además, la reaparición de Il Cavaliere coincide con unas predicciones realmente negativas de la economía alemana. Efectivamente, tal y como publicamos la semana pasada en Hispanidad, el Bundestak ha revisado a la baja las perspectivas de la economía germana para 2013, y el Eurostat constataba que la economía europea ha entrado en recesión en el tercer trimestre del presente año. Para que nos entendamos: el modelo europeo de impuestos muy elevados para cumplir con el déficit, no funciona.

Por el contrario, el pasado viernes también conocimos que en EEUU -con un modelo económico que contempla impuestos más bajos, también para las empresas, con el fin de favorecer su creación y desarrollo- la creación de empleo no agrícola fue superior a la esperada en noviembre. La tasa de paro en EEUU está actualmente en el 7,7%. Y están preocupados.

Pablo Ferrer

[email protected]