• Letta iba a ser salvado por 23 senadores de Berlusconi que rompían el partido PDL.
  • El primer ministro italiano había advertido de que la caída del Gobierno puede ser "fatal e irremediable".
El ex primer ministro Silvio Berlusconi (en la imagen) ha anunciado este miércoles que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), votará finalmente a favor de la confianza en el Gobierno de Enrico Letta, a pesar de que previamente se había mostrado contrario a ello.

Quizá lo que quiera con esa maniobra es que no se rompa su partido, el PDL, pues un grupo de 23 senadores de su partido habían anunciado que votarían la moción de confianza al Gobierno de coalición de Enrico Letta, por lo que se alcanzaría así la mayoría necesaria para salvar al Ejecutivo.

Además, así se certificaba la ruptura en el seno del partido de Berlusconi, con la creación de un grupo político, llamado 'Los Populares'. Uno de los disidentes del PDL, Carlo Giovanardi, confirmaba al canal de televisión 'Skytg24' el voto a favor de Letta de los 23 senadores con los que el Gobierno superará la confianza y no descartaba más adhesiones a este nuevo grupo. "Nuestros destinos se han separado. Es hora de poner la palabra fin a esta historia", ha dicho la exministra de Educación Mariastella Gelmini, una de las más fieles correligionarias de 'Il Cavaliere'.

El primer ministro Enrico Letta había acudido hoy miércoles al Senado para pedir la confianza y en su discurso advirtió de que la caída del Gobierno puede ser "fatal e irremediable" y recordó las próximas fechas que Italia tiene pendiente como la presidencia de la Unión Europa durante el segundo semestre de 2014.

Con esta decisión de última hora, no sabemos lo que va a ocurrir con el PDL.

Andrés Velázquez
[email protected]