- El presidente del PP vasco considera que la prohibición de circular a más de 110 km/h es una medida "regresiva"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV), sobre los 110 km/h: "Absolutamente ridículo y fuera de sitio"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "No es la primera vez que se adoptan medidas de este tipo en países europeos"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV) critica que "una improvisación de este tipo se haya presentado como una medida pensada"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE) calcula que "cada diez euros más en el precio del barril son 6.000 millones de euros al año, es decir, un billón de las antiguas pesetas"
- Rubén Herrero (tertliano RNE): "Es un medida sin sentido, reflejo de un Gobierno desnortado"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero) propone un "solímetro" para medir la exposición al sol de los ciudadanos
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que estamos en puertas de la gran noticia de esta legislatura y es que el señor Zapatero se va a retirar del primer plano"
- Alfonso Ussía (tertuliano COPE): "La teoría de Fermín Bocos es mucho más inteligente que pensar en una despedida posterior a las elecciones"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Yo creo que los tiempos los va a marcar Zapatero, no tiene decidido absolutamente nada"
En TVE, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que "hoy estamos más cerca del final de ETA porque hay unidad PP-PSOE, por el pacto del Gobierno en el País Vasco, del que hoy se cumplen dos años, y porque todos los partidos condenan a ETA". Y ha añadido que estos dos años de Gobierno vasco en coalición entre el PSE y el PP vasco han sido "los dos años de más normalidad y tranquilidad en política vasca, todo gracias a que el PP apoyó el cambio y tendió la mano a otras formaciones". También ha opinado sobre la prohibición de circular a más de 110 km/h, y para Basagoiti, se trata de una medida "regresiva".

Tal medida sigue siendo muy comentada en las tertulias. Y los únicos tertulianos que han echado un capote al Gobierno han sido Rosa Paz, en 13 TV: "No es la primera vez que se adoptan medidas de este tipo en países europeos"; y Antonio García Ferreras, en RNE, que calcula que "cada diez euros más en el precio del barril son 6.000 millones de euros al año, es decir, un billón de las antiguas pesetas". El resto, en contra: Ignacio Villa y José Ignacio Wert en 13 TV; y Rubén Herrero, Iñaki Ezkerra y Miguel Ángel Rodríguez en Onda Cero.

Y en la COPE se hablaba de los 3.000 millones de euros que Zapatero arrancó ayer en Qatar para las cajas y empresas españolas, aunque ha derivado hacia la próxima candidatura o no de ZP a presidente del Gobierno. Lo analizaban Fermín Bocos, Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda y Javier Ruiz.  

Basagoti: "Estos dos años han sido los de mayor tranquilidad en la historia de la política vasca"

En TVE, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido a la detención de cuatro supuestos miembros de ETA en Vizcaya, y ha señalado que la operación de la Guardia Civil "es un hecho positivo que nos acerca a la paz". Preguntado por si el PP se fía del Gobierno del PSOE sobre su política antiterrorista, el líder del PP vasco ha afirmado que no está en política para fiarse o no. "En la medida que el Ejecutivo haga cosas razonables; la Fiscalía recurra los estatutos de Sortu o Batasuna; y se efectúen operaciones como las de hoy, seguiremos apoyándoles". "Hoy estamos más cerca del final de ETA porque hay unidad PP-PSOE, por el pacto del Gobierno en el País Vasco, del que hoy se cumplen dos años, y porque todos los partidos condenan a ETA".

En este sentido, ha dicho que estos dos años de Gobierno vasco en coalición entre el PSE y el PP vasco han sido "los dos años de más normalidad y tranquilidad en política vasca, todo gracias a que el PP apoyó el cambio y tendió la mano a otras formaciones. Hoy puedo decir que ha sido la temporada de mayor sosiego en Euskadi". A su juicio, por ahora el Gobierno "hace lo que debe, pero debe hacerlo hasta el final" y ha incidido en que ahora es el momento de "ser prudentes, de hacer las cosas tranquilos y de hacer las cosas bien". "El único mensaje que se le puede dar a ETA es que no tiene ninguna oportunidad y ninguna esperanza". 

Sobre Sortu, Basagoiti ha pedido al Gobierno que "haga todo lo que debe hacer con ellos" y ha añadido que "todas las desconfianzas son racionales porque, igual que han hecho siempre, los abertzales no condenan su pasado". Además, ha aconsejado a la formación abertzale que "confíe su proyecto a otras personas y otras ideas, porque detrás de ese proyecto hay mucho fanatismo y mucho dolor. Cuando Hitler murió el partido Nazi no se legalizó, la gente hizo una evolución democrática". De hecho, ha apuntado Basagoiti que "para nada" supone una novedad el rechazo a la violencia de Sortu: "Lo dijeron en el 98 que rechazarían a ETA, dijeron en el año 2006 que no aceptarían nada ni nadie de su entorno que fuese por vías no democráticas y luego no lo cumplieron. Reconozco una cosa: que en esta ocasión han puesto más énfasis y han querido ir más lejos, que al menos retóricamente han dado un paso", "pero no basta". "Ahora todo huele bastante raro porque estamos a dos meses de las elecciones".

Basagoiti también se ha referido a la prohibición del Gobierno de circular a más de 110 km/hora: "Es una medida regresiva. En el año 73, los coches más vendidos en España eran el Citröen GS, el Simca 1200, y el Renault 5, que consumían el doble que ahora. Y se limitó a 120 por eso". "Me creería más la voluntad del Gobierno y no sólo una ocurrencia si prometiesen que el dinero que sacarán en las multas en el margen entre 110 y 120 lo dediquen a energías renovables, al coche eléctrico o a pagar mejores sueldos a la Guardia Civil. Si no es para eso, si va a las arcas, me parece una ocurrencia con muy mala intención".  

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV), sobre los 110 km/h: "Absolutamente ridículo y fuera de sitio"

En 13 TV, los tertulianos comentaban la prohibición del Gobierno de circular a más de 110 kilómetros por hora para ahorrar energía. Para Ignacio Villa, "es una solemne tontería. Yo estoy total y absolutamente de acuerdo en que el Gobierno tiene la obligación de tomar un importante paquete de medidas de ahorro energético y más ante la crisis del petróleo", "incluso unas medidas contundentes que los ciudadanos notemos". "Pero una cosa son medidas y otra la improvisación de reducir 10 kilómetros por hora la circulación en autovías y autopistas. Me parece absolutamente ridículo y fuera de sitio. Hasta tal punto está improvisado que el viernes pasado, Rubalcaba no sabía cómo se iba a hacer lo de las famosas pegatinas, ni sabía cuánto iba a costar. Eso lo tuvo que facilitar luego la vicepresidencia económica. Lo hicieron de manera tan imprevista que ni Rubalcaba, que se sabe siempre la lección, no tenía los datos". "No sabemos qué tipo de política energética tiene este Gobierno y lo único que se le ocurre es reducir 10 km por hora".  

Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "No es la primera vez que se adoptan medidas de este tipo en países europeos"

Rosa Paz, también en 13 TV, señalaba que "improvisación ha habido, porque es una medida que no estaba prevista. Pero no es la primera vez que se adoptan medidas de este tipo en países europeos". "Yo he preguntado a un amigo que sabe de transporte en carretera y dice que donde se gasta mucha gasolina es en los acelerones".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV) critica que "una improvisación de este tipo se haya presentado como una medida pensada"

El también tertuliano de 13 TV José Ignacio Wert afirmaba que lo que le desgrada más no es el tema de la improvisación, "que en este caso no es criticable, porque responde a un problema nuevo", "el precio del petróleo no se había disparado antes", lo que no acepta es "que una improvisación de este tipo se haya presentado como una medida pensada y de la que se habían calculado los efectos". "Según los cálculos del Gobierno, esto va a suponer un ahorro de 1.400 millones de euros". "Esos 1.400 millones equivaldrían al 5,5% de la factura petrolífera total que soporta España. Eso es tan absurdo como pensar que una reducción de 10% en la velocidad punta es capaz de ahorrar el 5% de la factura". "Los expertos en la economía del transporte calculan que con una observancia perfecta de la norma y descontado cualquier factor de perturbación, se podría llegar a pensar en ahorrar entre la quinta y la décima parte de lo que ha dicho el Gobierno".  

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE) calcula que "cada diez euros más en el precio del barril son 6.000 millones de euros al año, es decir, un billón de las antiguas pesetas"

En RNE
, los tertulianos también comentaban la prohibición del Gobierno de circular a más de 110 kilómetros por hora para ahorrar energía y también la reducción de la iluminación en las carreteras. Antonio García Ferreras opinaba que "es una medida que sí ahorra combustible, los datos lo detallan y lo confirman". "No producimos ni petróleo ni gas, es evidente, ya no es una cuestión de si se garantiza o no el suministro, que está garantizado", "el problema es que el barril de petróleo estaba en 2010 a sesenta euros y ahora está a ochenta. Y cada diez euros más son 6.000 millones de euros al año, es decir, hablamos de un billón de las antiguas pesetas al año. Por tanto, cualquier medida que pueda hacer que reaccionemos y ahorremos...".  

Rubén Herrero (tertliano RNE): "Es un medida sin sentido, reflejo de un Gobierno desnortado"

El también tertuliano de RNE Rubén Herrero explicaba que "la medida de la velocidad me parece sin sentido, reflejo de un Gobierno que ahora mismo está desnortado y que tiene unas acciones de Gobierno que ya no cuadran bien con la realidad. El tema de la dependencia energética es un debate que se tiene que abrir y se tiene que actuar ya. De cara a los próximos años, todos los países tienen que reducir su dependencia energética y España es un país altamente dependiente. ¿Qué cabe? Una apuesta clara y decidida por la energía nuclear".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero) propone un "solímetro" para medir la exposición al sol de los ciudadanos

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la prohibición del Gobierno de circular a más de 110 kilómetros por hora para ahorrar energía y también la reducción de la iluminación en las carreteras. Para Miguel Ángel Rodríguez, "si la última de apagar las farolas es para ahorrar doce millones de euros creo que podemos darles unas ideas rápidas para ahorrar 25". Iñaki Ezkerra, también en Onda Cero, afirmaba que está "dando vueltas para ver qué idea más estúpida se les puede ocurrir. Y se me había ocurrido a mí el solímetro, es decir, a partir de ahora contar el tiempo de los ciudadanos en las playas tomando el sol, poque con el cáncer de piel, la Seguridad Social está gastando mucho dinero". El también tertuliano de Onda Cero Arcadi Espada opinaba: "Yo no entiendo tanto ni como el Gobierno ni como mis compañeros de tertulia, pero si alguna persona se pensaba que esto de la crisis iba a ser divertido, estaba muy equivocado. Se puede discrepar sobre dónde se ahorra pero que todo esto tiene mala pinta desde hace tiempo es evidente".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que estamos en puertas de la gran noticia de esta legislatura y es que el señor Zapatero se va a retirar del primer plano"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concluyó ayer su visita a Qatar, país que se ha comprometido a invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, 300 de los cuales irán destinados a recapitalizar las cajas de ahorros. Zapatero se mostró satisfecho y opinó que "esto demuestra la confianza que suscita la economía española", además de anunciar que se recupera. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Fermín Bocos, "el presidente ha iniciado su retirada del primer plano, porque está justamente en un lugar muy expuesto a los focos y a la luz de las noticias. Creo que estamos en puertas de la gran noticia de esta legislatura y es que el señor Zapatero se va a retirar del primer plano". "Yo estoy casi convencido de que antes de las elecciones de mayo va a anunciar que no se va a presentar, que seguirá siendo secretario general del PSOE y agotará la legislatura como presidente y a partir de ahí, cederá el protagonismo a cualquier otro de sus compañeros".

Alfonso Ussía (tertuliano COPE): "La teoría de Fermín Bocos es mucho más inteligente que pensar en una despedida posterior a las elecciones"

Alfonso Ussía, también en la COPE, afirmaba que "la teoría de Fermín es mucho más inteligente que pensar en una despedida posterior a las elecciones. Yo creo que tiene que ser ya, porque el tiempo se lo come y la capacidad de sobreponerse del PSOE en estos momentos es muy limitada y el tiempo la limita aún más. Y las encuestas son terroríficas para ellos. Así que cuanto antes dé el paso...".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Yo creo que los tiempos los va a marcar Zapatero, no tiene decidido absolutamente nada"

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda discrepaba  de Bocos: "Yo creo que los tiempos los va a marcar él, no tiene decidido absolutamente nada. Creo que marcar el tiempo es decir antes de la cuenta que te vas", "porque entonces la guerra civil en el PSOE es monumental. Sería mucho peor porque hasta ahora, todos están ahí con una relativa prudencia, tienen el enredo de las autonómicas y municipales, entonces todos están muy preocupados, porque aunque parece que es el único barón que podría ganar, también hay riesgo, la ola azul puede llegar a afectarle". "En ese escenario, si él anuncia que se va vamos a ver a una Carmen Chacón intentando como loca, con todo el apoyo de su grupo mediático -Mediapro- van a apoyarla, Rubalcaba va a tener a todo el grupo Prisa apoyándole".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "La jugada de Qatar no es de un calendario a largo plazo y no es de un calendario político"

Javier Ruiz, en la misma emisora, opinaba que "la jugada de Qatar no es de un calendario a largo plazo y no es de un calendario político. Uno lo ve desde otro punto de vista y es un calendario de muy corto plazo y económico. El día 10 de marzo, quedan 9 días, el Banco de España publica las necesidades de crédito de las cajas. Nos va a decir quién está quebrado, quién no y con cuánto dinero es necesario capitalizar cada una de esas cajas. Ayer, lo que el presidente Zapatero hace es adelantarse nueve días al calendario, y da la sensación de que el movimiento es más de corto que de largo, da la sensación de que lo que hace es venir a decir: aquí hay 300 millones de euros a ciegas, para invertir ya. Qatar está dispuesto a meter a ciegas 300 millones a nuestras cajas, está intentado dar una sensación de respaldo a nuestro sistema". "Más que en clave de sucesión política, lo veo de capitalización económica y más que de largo plazo, lo veo de cortísimo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]