- Telefónica destina más de 50.000 millones a compras desde 2004
- Mare Nostrum, de mayoría estatal, rechaza quitar las 'cláusulas suelo'
- La morosidad hipotecaria de Catalunya Banc se dispara y complica su venta
- Los bancos venden créditos con un descuento del 96%
- Renfe, Talgo y Siemens se lanzan en defensa de la alta velocidad española
- Fomento se desmarca del AVE a Brasil para no perjudicar a CAF
- Un 'error' regulatorio de Soria dispara las primas renovables en mil millones este año
- La Ley de Servicios Profesionales no liberalizará las farmacias
- Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011
- Montoro presiona a Madrid para que recupere Patrimonio
- Fin de las subvenciones a los partidos que no publiquen sus cuentas
- El 54% cree que Rajoy sale igual o reforzado del debate parlamentario
Intenso debate ayer en el Senado sobre el 'caso Bárcenas'. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que se equivocó al confiar y creer en la inocencia del extesorero del PP Luis Bárcenas, pero dejó claro que no dimitirá ni convocará elecciones anticipadas porque, subrayó, no es culpable de lo sucedido. En el turno de réplica a las intervenciones de los grupos en el debate del pleno del Congreso, Rajoy argumentó que la oposición no le estaba pidiendo explicaciones, sino que se declarase culpable. Recalcó que en el PP se ha pagado siempre "en blanco", que no se ha llevado una doble contabilidad ni se ha ocultado "ningún delito". Durante su intervención reprochó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su estrategia en el caso Bárcenas y utilizó muchas frases pronunciadas por el dirigente socialista hace unos años para defender la actuación de la Justicia y no acusar de antemano..

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Mariano Rajoy que "se marche" en un acto de generosidad con España, que, en su opinión, no puede sufrir" a un presidente que ha mentido sobre el caso Bárcenas. "Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes", reclamó el dirigente socialista. En ese contexto, según una encuesta de ABC, el 54% cree que Rajoy sale igual o reforzado del debate parlamentario.

En el ámbito internaconal, hay que descatar que el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal por el Tribunal Supremo que, sin embargo, aplazó su inhabilitación para el ejercicio de cargo público a la espera de que la Corte de Apelación de Milán calcule de nuevo el plazo. El Supremo rechazó el recurso de la defensa de Berlusconi por el caso Mediaset. Berlusconi no tendrá que ir a la cárcel por su edad y deberá cumplir un año de arresto domiciliario o con prestaciones sociales. Vamos, que no va a la cárdel, como ya se sabía...

Y en el ámbito económico, buena noticia: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que España ha hecho un gran esfuerzo para salir de la crisis, y que los datos macroeconómicos "parecen" mejorar pese al desempleo, al tiempo que consideró el ritmo de consolidación como "apropiado". En un encuentro con medios en Washington, Lagarde insistió en que en España los números están dando la vuelta y se mueven en la dirección correcta. 

Además, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,5% ante las señales de mejora económica. El presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, aseguró que los tipos permanecerán en este nivel o incluso más bajo durante un periodo de tiempo prolongado, con el fin de impulsar el crédito y el crecimiento.

Así las cosas, Amancio Ortega eleva su patrimonio a 45.000 millones de euros. Los ingresos por alquileres de Pontegadea suben un 32% tras la compra de Torre Picasso, afirma Expansión.

El anuncio realizado por Telefónica la pasada semana sobre la compra de la alemana E-Plus, operación valorada en cerca de 8.100 millones de euros, ha supuesto el retorno de la compañía española a la política de grandes adquisiciones, materializada en gran medida bajo la presidencia de César Alierta. Y es que durante los últimos nueve años la compañía española ha llevado a cabo adquisiciones por un importe superior a 50.000 millones, cifra que le sitúa entre las principales corporaciones mundiales del sector junto a AT&T y Vodafone, recuerda Cinco Días.

El Banco Mare Nostrum (BMN), controlado en un 65% por el Estado tras la inyección de 1.645 millones en ayudas públicas, ha concluido que no le afecta la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo que anulaba las cláusulas suelo de las hipotecas que no se hubieran comercializado con total transparencia, informa El País.

Catalunya Banc cifra su cartera de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria en 21.653,7 millones, de los que 3.210,6 millones, el 14,1%, son dudosos, una tasa que es 3,5 veces la media del sector, que se sitúa en torno al 4% y que supone un salto de casi dos puntos en solo seis meses. El auditor, en su informe semestral, hace duras advertencias sobre la situación de la entidad. Todo ello complica las posibilidades de atraer compradores para su privatización, según El País.

Los bancos venden créditos con un descuento del 96%. La banca vende 4.600 millones en créditos fallidos a los fondos buitre, explica Expansión.

Renfe, Talgo y Siemens se lanzan en defensa de la alta velocidad española, apunta Expansión.

Fomento se desmarca del AVE a Brasil para no perjudicar a CAF. El Ministerio apoyará ambas propuestas, según El Economista.

Un 'error' regulatorio de Soria dispara las primas renovables en mil millones este año. El RDL 2/2013 que bloqueó la posibilidad de que las renovables cobraran el precio de mercado más una prima y las forzó a cobrar solo un precio regulado ha disparado las primas de las renovables mil millones por encima de lo previsto. Una cantidad que pagarán los usuarios en tanto las empresas cobrarán lo mismo, destaca Cinco Días.

La Ley de Servicios Profesionales no liberalizará las farmacias, según Expansión.  

El informe anual de recaudación de 2011, publicado esta semana, completa el retrato del descalabro en el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas. Los gigantes empresariales, los grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante cinco años la reforma del impuesto, que bajó tipos, y su generoso sistema de deducciones. Pasaron de pagar a las arcas públicas 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011, menos de la cuarta parte. Una cantidad que supone apenas el 3,5% de los 85.984 millones de beneficios declarados ese año. Y un boquete descomunal en los ingresos públicos, afirma El País.

Montoro presiona a Madrid para que recupere Patrimonio. La comunidad dejó en evidencia a Hacienda al aplicar bajadas de impuestos, dice El Economista.

Fin de las subvenciones a los partidos que no publiquen sus cuentas. Los ciudadanos quieren explicaciones, pero también medidas para evitar que se repitan escándalos de corrupción como el «caso Bárcenas», que ayer centró el debate parlamentario. El presidente enlazó con esta demanda social mediante la formalización ante el Parlamento de su decisión de impulsar a partir de septiembre hasta media docena de reformas legales para, como anticipó La Razón el pasado lunes, endurecer los controles a los cargos públicos y a los partidos. Un paquete legislativo que incluirá propuestas concretas para reforzar la fiscalización de los responsables económicos de las organizaciones políticas.

El juez que investiga del accidente de tren en Santiago, que dejó 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, ha citado a declarar como testigo al interventor Antonio Martín Marugán, que llamó por teléfono al maquinista del tren minutos antes de producirse el descarrilamiento. En ese contexto, el revisor y el maquinista hablaban 11 segundos antes del siniestro. En ese momento, el tren estaba a tan solo 400 metros del lugar del accidente. El Alvia descarriló a 179 kilómetros por hora, según el informe de la comisaría general de la policía científica, dice El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]