- Por eso, el portavoz del PP en el Congreso cree necesario "incidir en la cultura del esfuerzo" y "penalizar a los malos estudiantes"
- Eso sí: la medida va a ir acompaña de un esfuerzo en becas para garantizar el acceso" de las clases menos favorecidas a los estudios superiores
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "En las reuniones que ha habido entre CCAA y Gobierno tanto para el recorte en educación como en sanidad, ha habido un consenso muy amplio", "y las CCAA van a hacer (los recortes) porque no tienen recursos"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Es evidente que hay que hacer recortes; lo importante es saber  que después de los recortes, viene una reestructuración general de algo que objetivamente no funciona bien"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Ayuntamientos y CCAA tienen que tomar las medidas para que el ciudadano sepa que el esfuerzo es de todos, no solo de ellos"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El Gobierno central ha hecho el favor a las CCAA de asumir el coste impopular" de estas medidas
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "No podemos seguir pagando matrículas a gente que no quiere aprovechar: es un fraude y hay que decirlo"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Lo que tiene que hacer el Gobierno si quiere que estos recortes sean aceptados es remodificar la cultura que tienen los españoles en materia del Estado del bienestar"
- José María O'Kean (tertuliano SER): el Gobierno "nos tiene que ofrecer eso que ha llamado tantas veces cambio de modelo productivo que no se ve por ningún sitio"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Todavía se siguen viendo excesos y gastos superfluos donde se podría atacar primero para después pasar a las medidas más traumáticas que afectan quizá a los más desprotegidos"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer los ajustes en sanidad y educación, y confió en que los españoles entiendan el "esfuerzo" que se les pide. En rueda de prensa en Bogotá, junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que es "necesario e imprescindible" porque "en este momento no hay dinero para pagar los servicios públicos". Rajoy recordó que el Estado gastó el año pasado 90.000 millones de euros más de los que ingresó, y que este año, cumpliendo los objetivos de déficit marcados, aún debe pedir prestados más de 50.000 millones. En RNE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado la necesidad de tomar medidas "que hagan sostenible el sistema por lo menos para la próxima década" y en "poner el contador a cero", pagar las deudas y "ser eficientes para que el sistema tenga viabilidad futura". Y respecto a la subida de las tasas universitarias, ha explicado que "tenemos una tasa de abandono de los estudios universitarios muy elevada, del 30%, lo que cuesta mucho dinero al contribuyente". Y sobre el copago sanitario, ha apuntado que "no busca tanto el penalizar, como el disuadir" del consumo de medicamentos y así pagar solo "los que sean necesarios".

Es justo que tanto el sistema sanitario como el educativo se racionalicen y sean más eficientes. Por eso el Gobierno está tomando medidas en ambos ámbitos, que provocan un debate en los medios, aunque los tertulianos, en general, se ponen de parte del Gobierno y las entienden. Pueden leer aquí las opiniones en Onda Cero de Casimiro García Abadillo, Javier Caraballo, Nicolás Redondo y Anabel Díez; en la SER, de Elena Pisonero, Mariola Urrea y José María O'Kean; y en RNE, de Esther Jaén y Carmen Morodo.

Alonso (PP): "Tenemos una tasa de abandono de los estudios universitarios muy elevada, del 30%, lo que "cuesta mucho dinero al contribuyente"

En RNE, Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, se ha referido a los ajustes en sanidad y educación anunciados por el Gobierno: "Estamos en esa fase de reformas y ajustes y es evidente que para alcanzar los objetivos de este año, contener el gasto y déficit y ganar la credibilidad que hemos perdido en los últimos años, hay que hacer ajustes. Me parece que lo que hace el Gobierno de España es asumir una responsabilidad con las CCAA también y ayudarles a que puedan hacer ese recorrido en los grandes servicios públicos buscando un camino para ser más eficientes, para poder hacer un ajuste que haga viables esos servicios y que permita también este año a las CCAA hacer el recorte de gasto que tienen que hacer".

Alonso ha recordado que venimos de otro modelo, el de "facturas al cajón, y el Gobierno se encontró con que había una deuda sanitaria de más de 15.000 millones", "esas facturas se van a pagar, pero no podemos seguir en un sistema que va acumulando esa deuda y que no tiene garantizada su sostenibilidad económica. Por tanto, hay que actuar". "El objetivo que nos debemos plantear ahora es: que nos gusta nuestro sistema sanitario, es un sistema sanitario de calidad, que tiene una cobertura muy amplia de prestaciones y que es universal, y una extraordinaria calidad", "pero si nos gusta el sistema hay que plantearnos un objetivo claro y es: vamos a tomar medidas que lo hagan sostenible al menos para la próxima década. Y esto es lo responsable".

Respecto a los ajustes en educación y universidades, ha explicado que "primero tenemos que pensar en garantizar también la financiación de la universidad publica en España; en segundo lugar, hay que garantizar el acceso y después se quiere también penalizar a los malos estudiantes". También ha asegurado, respecto al incremento de las tasas universitarias, que la medida "debe ir acompañada de un esfuerzo en becas para garantizar el acceso" de las clases menos favorecidas a los estudios superiores. "Tenemos una tasa de abandono de los estudios universitarios muy elevada, del 30%, lo que "cuesta mucho dinero al contribuyente", por lo que cree necesario "incidir en la cultura del esfuerzo" y "penalizar a los malos estudiantes", para lo que se facilite a cada comunidad autónoma que repercutan en el estudiante entre el 15% y el 25% del coste de la plaza.

Acerca de si es difícil comunicar bien los ajustes a los ciudadanos, Alonso ha dicho: "No es agradable dar malas noticias. Estamos pidiendo a veces esfuerzos y no es que no se comuniquen, se comunican muy bien, pero cuando comunicamos a la gente que le hemos subido el IRPF no hay nadie que deje de saberlo de los que le toca pagar. Supongo que esto no es fácil de comunicar. Sí creo que también llega la comunicación a los ciudadanos de que detrás de todas estas cosas hay siempre una idea de justicia y de hacer un reparto justo de las cargas que tiene que asumir el país para salir de la crisis. Eso sí se explicando. Y luego ocurre que cada semana hay una reforma nueva y abrimos un debate y casi no da tiempo de apurarlos porque enseguida tenemos que tomar otra medida y ya las decisiones de la semana anterior parece que quedan muy lejos". "Quizá lo que no hay que tener es ansiedad, hay que dejar que podamos ir teniendo la perspectiva temporal para que se comprenda lo que estamos haciendo".

Además, como ya hiciera Rajoy, ha reiterado que las reformas "seguirán hasta el verano" y ha subrayado que son "indispensables" para consolidar la "España del futuro".

Respecto a la polémica frase del secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, sobre que el copago de los fármacos por los pensionistas eran "cuatro cafés al mes", que "en todo caso, son más de cuatro cafés, tal y como están las cosas y lo que cuesta un café en España".

Sobre el copago de los fármacos, que ha recordado que "ha existido siempre", ha apuntado que "no busca tanto el penalizar, como el disuadir" del consumo de medicamentos y así pagar solo "los que sean necesarios".

En cuanto a las relaciones con el PSOE, Alonso ha dicho que al principal partido de la oposición "ni está ni se le espera" para acordar las medidas "difíciles" que necesita el país para salir de la crisis.

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "En las reuniones que ha habido entre CCAA y Gobierno tanto para el recorte en educación como en sanidad, ha habido un consenso muy amplio", "y las CCAA lo van a hacer porque no tienen recursos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer los ajustes en sanidad y educación, y confió en que los españoles entiendan el "esfuerzo" que se les pide. Las tasas de matriculación podrán subir un 50% el próximo curso, según la medida anunciada ayer a las comunidades por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Casimiro García Abadillo señalaba que "son cambios muy importantes", "suponen cambios en la filosofía de gastos de las autonomías". "En España hay el doble de estudiantes universitarios que en Alemania, por ejemplo. Eso significará algo. O que hay una universidad y media por provincia: eso también significará algo. Y eso significa una mala gestión de los recursos públicos. En España, las autonomías, que son las responsables de la educación una de las cosas malas ha sido entrar en esa competencia de 'y yo más': si esta tiene una universidad, yo tengo dos. Sin pararse a pensar que una universidad es algo más que un edificio, es crear un centro de sabiduría que cuesta mucho tiempo, los profesores universitarios no se improvisan, no se puede pasar de tener cien a diez mil y no pasa nada. Tenemos malas universidades, de ahí que no haya ninguna entre las cien mejores del mundo, y muchos estudiantes universitarios que luego se van al paro o están trabajando en oficios que no tienen nada que ver con su carrera universitaria. Y eso es lo que no puede seguir así". "La gente yo creo que ve bien que si hay una facultad que tiene el primer curso solo 30 estudiantes, deje de existir. O que haya una exigencia a los alumnos para que el Estado les esté cubriendo sus estudios, que no haya repetidores eternos, y que el Estado les está pagado en diez años una carrera que la podía haber hecho en cinco. Esas cosas son sensatas y creo que la gente las puede entender". "En las reuniones que ha habido de las CCAA con el Gobierno tanto para este recorte como para las de sanidad, ha habido un consenso muy amplio", "y lo van a hacer porque no tienen recursos". "Hay que aprovechar esta situación para hacer de la necesidad virtud".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Es evidente que hay que hacer recortes; lo importante es saber  que después de los recortes, viene una reestructuración general de algo que objetivamente no funciona bien"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo explicaba que "es evidente que hay que hacer recortes y que cuando se habla de sanidad o de educación estamos hablando de recortes que afectan al Estado del bienestar y eso nos pone nerviosos a todo el mundo". "Lo importante es saber -y el Gobierno debe transmitirlo así- que no se entra en la educación y en la sanidad como un elefante en cacharrería sino que después de los recortes, lo que viene es una reestructuración general de algo que objetivamente no funciona bien, como es la educación en España o el sistema sanitario, que claramente está en quiebra en muchísimas CCAA. Eso hay que reformarlo porque no se puede mantener así. Creo que los recortes en educación, por ejemplo, me parece que hay algunos muy razonables: que se pueda penalizar a los repetidores eternos es algo de lógica, y una racionalización del sistema universitario también es de lógica, porque las universidades españolas tienen un índice de fracaso académico muy elevado y no está ninguna entre las mejores del mundo. Si eso no funciona, habrá que solucionarlo y remodelarlo. Pero los recortes en investigación -que también ha acometido este Gobierno- ya no están perjudicando solo al estado del bienestar, sino a las opciones de futuro y de progreso de España como país. Y ahí no se debería recortar, y en las becas exactamente igual. Y en la sanidad, de acuerdo, lleguemos al copago. Pero ¿cuánta burocracia hay en los hospitales en la actualidad que se puede limar?". "Me gustaría ver la respuesta de las CCAA porque quizá se puede ofrecer una sanidad que sea algo más eficaz para el contribuyente".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Ayuntamientos y CCAA tienen que tomar las medidas para que el ciudadano que está sufriendo todos estos incrementos de gastos sepa que el esfuerzo es de todos, no solo de ellos"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, comentaba que "en educación hay elementos sobre los que se tiene que reflexionar no solo en relación con los recortes sino la estrategia de cara al futuro. Es inadmisible que tengamos un número mayor de alumnos que Alemania. Pero no puede haber bajo estos recortes ninguna discriminación por renta en becas"; "y se tiene que buscar una alternativa a la enseñanza universitaria. En España tenemos una FP muy ineficiente. Hay que hacer esas medidas estratégicas que compensen la situación y que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos. Y todo lo que sea reordenar, efectivamente hay que hacerlo a rajatabla. Teniendo en cuenta, además, el esfuerzo que se está haciendo en España. Ayer lo decía el presidente de esa forma dramática. Pero si vamos viendo lo que se va cargando a las familias españolas todas las semanas, es una carga que para muchas es insoportable: encarecimiento de la luz, la sanidad, ahora la educación, el IRPF, hay un empobrecimiento tan grande que a mi juicio obliga al Gobierno actual a hacer un discurso político y ético que englobe todo este esfuerzo extraordinario, que inevitablemente van a sufrir más quienes menos tienen. El Gobierno tiene dos responsabilidades: hacer lo que tiene que hacer -que lo está haciendo- pero también introducir lo que está haciendo en un discurso de exigencia político y ético que atraiga a la mayoría de la ciudadanía española. Y si no habrá fracasado no tanto en la comunicación o en el desgaste que tenga, sino en llamar a todos a un esfuerzo". "Ayuntamientos y CCAA tienen que tomar las medidas para que el ciudadano que está sufriendo todos estos incrementos de gastos sepa que el esfuerzo es de todos, no solo de ellos".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El Gobierno central ha hecho el favor a las CCAA de asumir el coste impopular" de estas medidas

Anabel Díez apuntaba también en Onda cero que "las CCAA están muy necesitadas". "Encima, el Gobierno central ha hecho el favor a las CCAA de asumir el coste impopular y que le imputen a Mariano Rajoy estas medidas de tasas, que es lo que más van a notar las familias y los estudiantes". "Las asignaturas repetidas se ponen por un pico". "Las CCAA, ellas verán, si no lo hacen, tienen que dar al final del año un déficit determinado, el 1,5%. Con lo cual, si no lo hacen, ellas verán de dónde recortan. Per sí que lo harán".

José María O'Kean (tertuliano SER): el Gobierno "nos tiene que ofrecer eso que ha llamado tantas veces cambio de modelo productivo que no se ve por ningún sitio"

En la SER, los tertulianos analizaban los últimos anuncios de recortes del Gobierno. José María O'Kean decía que "el Gobierno tiene ahora mismo una especie de guerra contra los españoles. Pero nos está acosando y no nos está dando una salida. La salida es decir que todo esto va a merecer la pena porque mi camino de salida, de crecimiento para superar todo esto es este. Entonces, todos diríamos: si es este, vamos a ponernos todos en esa dirección y todos estos recortes merecerán la pena. Pero claro: recortar, recortar, recortar para que la demanda agregada se vaya a abajo, para que todos tengamos una renta por habitante muy baja, para que todos vivamos mucho peor, tampoco te van a salir las cuentas, porque a medida que la economía vaya cayendo vas a ingresar menos y entonces vas a tener que recortar más. Entonces es un camino hacia ninguna parte. Y nos tiene que ofrecer eso que ha llamado tantas veces cambio de modelo productivo que no se ve por ningún sitio".  

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Lo que tiene que hacer el Gobierno si quiere que estos recortes sean aceptados es remodificar la cultura que tienen los españoles en materia del Estado del bienestar"

Mariola Urrea, también en la SER, cree que el Gobierno "no tiene modelo y que los recortes no tiene como principal objetivo recaudar -que podría tener sentido- sino que tiene que ver con repercutir el coste de los servicios públicos en este caso a los usuarios. Y es el caso de la sanidad que se nos ha explicado y en cierta medida también el de la educación, que se nos explicó ayer. Y esto choca seguramente con el concepto de cultura del Estado del bienestar que tenemos en España y en Europa en general. Y esto es lo que tiene que hacer el Gobierno si quiere que estos recortes sean aceptados: remodificar la cultura que tienen los españoles en materia del Estado del bienestar. Nosotros no estamos acostumbrados a  pagar los servicios públicos porque entendemos que ya los pagamos vía impuestos: y este en el fondo es el debate".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "No podemos seguir pagando matrículas a gente que no quiere aprovechar: es un fraude y hay que decirlo"

Elena Pisonero, en la misma emisora, opinaba que "creo que (el Gobierno) sí tiene una senda clara, pero además de serlo hay que parecerlo. No creo que la obviedad de que haya unas reglas en Europa con las que tengamos que cumplir y con las que estamos convencidos eximan de explicar y de intentar dar una orientación que la tiene el Gobierno pero que la tienen que tener todos los españoles. No creo que haya una guerra del Gobierno contra los españoles salvo que efectivamente quiera suicidarse". "No creo que tengamos unos dirigentes sádicos que quieran hacer cosas para maltratar a la gente, francamente no lo creo, les doy un nivel de inteligencia algo mayor que todo eso". "Pero efectivamente, hay que explicar las cosas. Se trata de modificar o de avanzar en una cultura verdaderamente democrática que lleve a los ciudadanos a tener unos derechos y unas obligaciones, y a tener una mayor percepción del coste de los servicios que entre todos pagamos". "Y por mucho que queramos meter progresividad tenemos que ser conscientes de que la sociedad se sustenta sobre las clases medias". "Ni creamos que hay tantos ricos para poder pagar todo lo que queremos tener ni tenemos que defraudar al resto de nuestros conciudadanos incurriendo en excesivos gastos que realmente no necesitamos". "A veces pienso que existe un cierto miedo a decir las cosas y pienso que hay que decir las cosas más claras. Cuando se dice que no se puede seguir subvencionando a estudiantes que no hacen el esfuerzo por aprovechar adecuadamente los recursos de todos los ciudadanos estudiando y aprobando me parece positivo. No podemos seguir pagando matrículas a gente que no quiere aprovechar. Es un fraude y hay que decirlo. Yo quiero que la gente que quiere estudiar no deje de hacerlo por falta de recursos. Ese es el modelo en el que yo creo".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Me parece que el que se nos describa la realidad de una manera tan cruda a veces es bueno porque o nos ajustamos a la realidad o la realidad se nos lleva por delante"

En RNE, los tertulianos también analizaban los últimos anuncios de recortes del Gobierno. Carmen Morodo afirmaba que le parecen "muy significativas las palabras de ayer del presidente del Gobierno, no porque digan algo que no sepamos sino porque dicen algo que no estamos acostumbrados a que lo diga un político. Me parece que el que nos digan que somos pobres, que nos hemos gastado todo lo que teníamos y más", "o que se nos describa la realidad de una manera tan cruda a veces es bueno porque, o no ajustamos a la realidad o la realidad se nos lleva por delante". "El ejercicio de realismo es bueno que se practique desde la política, sobre todo porque venimos de la recta final de la anterior legislatura cuando, como había elecciones", "no adoptaron medidas porque había que dejar pasar el tiempo e intentar ganar esas elecciones". "Las palabras del presidente me parecen oportunas. Es evidente que estamos en una situación de extrema dificultad, porque tenemos que cumplir unos objetivos de déficit y hasta que nos digan lo contrario esas son las reglas del club al que pertenecemos y nos queda otro remedio que ajustarnos a eso porque estamos eligiendo entre susto o muerte".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Todavía se siguen viendo excesos y gastos superfluos donde se podría atacar primero para después pasar a las medidas más traumáticas que afectan quizá a los más desprotegidos"

Esther Jaén opinaba en la misma emisora que "la conclusión es que las medidas son duras, que la situación es muy complicada, y si no se plantearían aplicarlas, pero que su aceptación va a ser difícil y está generando al Gobierno un desgaste importante. Yo prefiero que Rajoy dé una explicación a que se vaya por un párking. Creo que el Gobierno tiene que hacer mucha pedagogía, explicarse muy bien y explicarnos muy bien por qué hace todas estas cosas que está haciendo y que son tan impopulares y resultan para el ciudadano muy injustas. Porque todavía se siguen viendo excesos y gastos superfluos donde se podría atacar primero para después pasar a las medidas más traumáticas que afectan quizá a los más desprotegidos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]