- El portavoz del PP añade: "El asunto está en sede judicial; y queremos que se vaya hasta el fondo del tema y que se conozca toda la verdad"
- José Luis Gómez (tertuliano SER): "Tanto EEUU como el FMI se han convertido casi de repente en los grandes aliados de Rajoy y de Monti, no por solidaridad sino simplemente porque les va mucho en esta fiesta"
- Manuel Basáñez (tertuliano SER): "El poder financiero ha comido terreno al poder político"
- Sandra León (tertuliana SER): "Existe una percepción generalizada entre la ciudadanía de que hay un desequilibrio importante entre el poder económico y el político"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Alemania hizo en 2005 lo que nosotros debimos hacer aquel año, es decir, un acuerdo por la competitividad de su industria y un acuerdo de reajuste de las autonomías"
La presunta trama de espionaje a la sede nacional del PP por parte de altos cargos que trabajaban en el Ministerio del Interior cuando gobernaba el PSOE provocó ayer la reacción desde las filas populares. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, exigió "una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias" de unos hechos que "no tienen precedentes en la historia democrática" de España. Hernando tildo los hechos de "extraordinariamente graves" y dijo que "habría que remontarse a los años 80" para encontrar algunos similares. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió ayer referirse al tema y a las preguntas de los periodistas al respecto contestó con un "no hay comentarios". Hoy, en la COPE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho: "Queremos una explicación de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la trama corrupta del Ministerio del Interior cuando él era ministro". Y ha añadido que "el asunto está en sede judicial; y queremos que se vaya hasta el fondo del tema y que se conozca toda la verdad". Veremos en qué queda esta cuestión.

Mientras, en las tertulias se analizaba la llamada del presidente de EEUU Obama a Rajoy ayer para hablar de la situación económica de España y de Europa. Lo hacían en la SER José Luis Gómez, Manuel Basáñez y Sandra León; y en Onda Cero, Paco Rosell y Jaime Bretón.

Alfonso Alonso (PP): "Queremos una explicación de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la trama corrupta del Ministerio del Interior cuando él era ministro"

En la COPE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido a si España va a necesitar un rescate 'blando' de Europa: "Nosotros vamos a seguir haciendo reformas y vamos a seguir ganando credibilidad. Y a partir de ahí vamos a seguir peleando el partido en Europa". "Vamos a seguir insistiendo en que aquellos acuerdos para una unión fiscal y bancaria se puedan materializar en los próximos meses y que haya una apuesta clara por que el proyecto del euro es irreversible y porque los problemas de financiación de todos los países son problemas comunes en Europa". "Lo importante es que se arbitren mecanismos que garanticen que todos los países puedan financiarse".

Sobre la llamada de Obama a Rajoy ha contado que fue un conversación "que estaba ya concertada". "El presidente Obama respalda el proceso de reformas que está llevando adelante España y también quiere dar un espaldarazo y ánimo al Gobierno español".

Acerca de las informaciones de El Mundo sobre una presunta trama policial corrupta que pudo espiar al PP cuando Rubalcaba era ministro del Interior, Alonso ha dicho: "El asunto está en sede judicial. Queremos que se vaya hasta el fondo del tema y que se conozca toda la verdad. Nos parece importante que quien era el responsable de ese Ministerio dé explicaciones. Y por tanto Rubalcaba, que tenía a gala de conocer muy bien lo que pasaba en el Ministerio mientras él era titular, pues que hable y dé explicaciones. Ayer dio la callada por respuesta". "Vamos a impulsar que se llegue al final del asunto y que haya una explicación política, pública, de Rubalcaba". "En el Congreso hablaremos también de estas cosas". "Queremos una explicación de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la trama corrupta del Ministerio del Interior cuando él era ministro".

En cuanto a la reforma para impulsar el derecho a voto en el País Vasco y Navarra a los huidos por ETA, ha afirmado: "Es importante devolver un derecho que fue arrebatado a punta de pistola  a tantos miles de ciudadanos vascos que se tuvieron que marchar". "Tenemos que hacer frente contra esa intolerancia y esa voluntad e imposición totalitaria que siempre ha defendido alguien como Otegui". "Y ahí tiene que estar junto el Psoe con el PP y es un motivo añadido para apoyar que se les compense y se les devuelva un derecho político y unos derechos civiles que les fueron arrebatados". "Confío en que podamos llegar a un acuerdo importante en el Congreso de los Diputados y podamos aprobar esa reforma". "Hay posibilidades reales de que el PSOE la apoyo y hay una posición incomprensible por parte del Gobierno vasco y de Patxi López en contra de que se pueda ampliar este derecho". Sin embargo, ha señalado que para las próximas elecciones autonómicas vascas "es muy difícil" que la reforma electoral ya esté aprobada: "Porque además, ya en pocos meses hay que cerrar los censos y no es una reforma que esté pensada para las elecciones inmediatas vascas".  

Alonso también era preguntado por los datos del barómetro del CIS, según el cual, la distancia entre PP y PSOE se reduce a siete puntos: "El Gobierno está sufriendo un desgaste normal porque está tomando decisiones difíciles y duras, pero lo que nos preocuparía es que el Gobierno no asumiera su responsabilidad". "Lo que es significativo es que el PP siga siendo la primera opción con una diferencia amplia sobre el PSOE".

Alonso ha destacado también que "todavía no se ven los frutos positivos de las reformas que se están abordando. Pero se está cambiando la estructura del sistema productivos español, se están abordando muchas reformas que no se habían abordado en mucho tiempo y todo eso va a dar su fruto". "Tenemos una lucha muy complicada contra una situación de déficit, de endeudamiento, que es en la que el PSOE dejó a España y eso quiere decir que hay que aplicar esfuerzos, tratar de repartirlos de forma equitativa y que la situación castiga el bolsillo de los ciudadanos".

En su opinión, los malos resultados del PSOE en la encuesta del CIS se deben a que los españoles "saben que el Psoe no es una alternativa porque su alternativa fue la del despilfarro, y saben de quién es la culpa de la situación actual". Además, el Gobierno "echa en falta una actitud constructiva del PSOE y nos parece que es un momento histórico para España, es una hora muy difícil" y "el Psoe no está a la altura de las circunstancias que la crisis pide".

Preguntado por los resultados de la encuesta del CIS según los cuales, cuatro de cada diez españoles quiere más centralismo y menos autonomías, Alonso ha dicho: "Es evidente que ha llegado el momento de ajustar nuestro modelo autonómico". "Es un problema en España que los ayuntamientos han querido ser CCAA y las CCAA han querido ser un estado. Ese no es el diseño constitucional". "Debemos devolver la racionalidad al sistema autonómico español y que vuelva a ser una fuente de confianza para los ciudadanos como lo ha sido en las dos últimas décadas". "Los ciudadanos están expectantes en que reduzcamos el coste de la administración y de la política. Porque los españoles están haciendo esfuerzos y lo están pagando de su bolsillo en términos de capacidad adquisitiva, de bienestar y han asumido que hay un ejercicio de responsabilidad de cada uno. Y no puede ser que estén viendo que mientras las administraciones no hacen un esfuerzo similar y no se reduce el coste de esas estructuras que ellos están pagando". "En España no se ha hecho una reforma seria de la Administración en todos los años que llevamos de democracia. Toca hacerla ahora". "Y ahí hace falta que esté todo el mundo, también el Psoe que tiene importantes responsabilidades de Gobierno".

José Luis Gómez (tertuliano SER): "Tanto EEUU como el FMI se han convertido casi de repente en los grandes aliados de Rajoy y de Monti, no por solidaridad sino simplemente porque les va mucho en esta fiesta"

En la SER, los tertulianos analizaban el posible rescate 'blando' de España y que Obama telefoneó a Rajoy para hablar sobre la situación económica en España y en Europa. José Luis Gómez decía que "esa inesperada conexión Washington-Sansenxo tiene un interés de doble dirección. Es indudable que Rajoy está muy apurado porque la situación de España casi convierte a este país, desde el punto de vista financiero, en inviable. Pero la de Obama tampoco es buena sin ser tan grave ni tan extrema. Obama está asomado a unas elecciones en las que parte con ventaja pero la situación económica puede influir mucho y a medida que la recesión en la eurozona avanza y profundiza, eso empieza a repercutir ya también en la economía de EEUU. Con lo cual, tanto EEUU como uno de sus brazos financieros, el FMI, se han convertido casi de repente en los grandes aliados de Rajoy y de Monti, obviamente no por solidaridad sino simplemente porque les va mucho en esta fiesta. Y para EEUU es importantísimo que Merkel abra la mano, ceda a la hora de rebajar el tipo de interés al que se está financiando España y eso permita -no solucionar los problemas de fondo, que van a seguir ahí- que España pueda seguir al menos pedaleando, porque de lo contrario se pararía la bicicleta muy pronto. Con los vencimientos que hay en octubre y el escenario presupuestario para el año que viene, si no hay intervención, es que sencillamente esto no funcionaría".

Manuel Basáñez (tertuliano SER): "El poder financiero ha comido terreno al poder político"

Manuel Basáñez, también en la SER, afirmaba que "en todas las llamadas y encuentros hay interés propio. A mí lo que me preocupa es el contexto en el que se mueve todo esto. Porque le estamos dando mucha importancia -y la tiene por razón de los interlocutores- a una llamada del presidente de EEUU al presidente del Ejecutivo español. Realmente es una llamada muy importante y una llamada que no es frecuente, con lo cual tiene una importancia superior. Hay que tener en cuenta que no nos enteramos de las llamadas de las personas que están moviendo los mercados. Nos enteramos de las llamadas de las personas que tienen poder político pero no nos enteramos de las personas que tienen poder financiero. Y el poder financiero ha comido terreno al poder político. Y el poder financiero no es democrático, no se mueve por elecciones ni este tipo de mecanismos, y sobre todo no es litúrgico, es decir, no da imagen de poder al exterior. El poder político sigue con los mismos indicadores en protocolo, honores, respeto oficial. Pero no puede decidir en muchos casos. Pero la imagen que detenta el poder es que tiene mucho poder. Y realmente no lo tiene en muchos casos. Y de ahí viene parte de la desafección y la confusión".

Sandra León (tertuliana SER): "Existe una percepción generalizada entre la ciudadanía de que hay un desequilibrio importante entre el poder económico y el político"

Para Sandra León, en la misma emisora,  "detrás de los dos impulsos contrarios en la solución de esta crisis -por un lado, el de EEUU que promueve Obama; y por otro lado, la posición de Alemania- tienen mucho que ver con posiciones políticas, con las urgencias electorales, tanto en EEUU el próximo otoño como las preferencias del electorado alemán respecto a la inflación o una mutualización de la deuda. Por tanto, matizaría las observaciones (de Basáñez) sobre la política, porque al fin y al cabo hay dos presiones políticas en estos dos dirigentes, Merkel y Obama. Y me gustaría señalara que la opinión pública es consciente de ese desequilibrio. Puede parecer que son los líderes políticos los que están siendo los protagonistas de la gestión de la crisis, pero sabemos por los datos que publica el CIS regularmente que existe una percepción generalizada entre la ciudadanía de que hay un desequilibrio importante entre el poder económico y el político y eso está muy detrás causando parte de esa desafección política".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Alemania hizo en 2005 lo que nosotros debimos hacer aquel año, es decir, un acuerdo por la competitividad de su industria y un acuerdo de reajuste de las autonomías"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Obama telefoneó a Rajoy para hablar sobre la situación económica en España y en Europa. Paco Rosell decía que "es cierto que Obama tiene un compromiso electoral muy cercano pero sí que se está comprometiendo de manera intensa en la resolución de la crisis europea y del euro. Su responsable del tesoro ha manteniendo una gira por toda Europa, esta llamada hacia Rajoy y él quiere que se implique el BCE en el problema de la deuda que tienen fundamentalmente Italia y España". "No busco chivos expiatorios en Alemania que hizo en 2005 lo que nosotros debimos hacer aquel año, es decir, un acuerdo por la competitividad de su industria y un acuerdo de reajuste de las autonomías recuperando competencias por parte de la federación. Pero sí es cierto que se percibe en Europa un fuerte nacionalismo en algunos estados, así como en algún momento Alemania ha querido una Alemania más europea ahora vemos una Alemania más alemana. Y eso nos está creando problemas porque nos está costando financiar la deuda a un coste inasumible para provecho de Alemania".

Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): "Es importante tener el apoyo político del presidente de EEUU, al igual que es importante el apoyo en la última semana de la directora gerente del FMI"

Jaime Bretón, también en Onda Cero, afirmaba que "es importante tener el apoyo político del presidente de EEUU, al igual que es importante el apoyo en la última semana de la directora gerente del FMI".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]