• Las fuerzas de seguridad arrestan a tros ocho terroristas de la célula yihadista que "incitaban a la comisión de atentados en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los cometidos en otros países", según Interior.
  • También captaban candidatos para viajar a Siria e Irak.
  • Pero el terrorismo yihadista lo tenemos en casa y va en aumento: el año pasado se detuvo a 40 presuntos terroristas.
En España, en 2014, fueron arrestados 40 presuntos terroristas yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos.

Pero la noticia es que la tendencia continúa -y se puede decir que aumenta- este año, donde ya llevamos catorce: la Policía ha detenido hoy viernes a ocho presuntos miembros de una célula yihadista que "incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países", según ha informado el Ministerio del Interior.

Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".

Hay que destacar también que Cataluña es un importante 'nido de yihadistas', pues la operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas, Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona). Aunque también ha habido acividad policial en las provincias de Ávila (Cebreros) y Ciudad Real (Fuente del Fresno).

Los ocho detenidos en el operativo antiterrorista son españoles y cinco de ellos tienen origen marroquí. La única arrestada en Figueres es una joven de 18 años de origen magrebí, acusada de incitación al terrorismo.

La operación antiyihadista, en la que la Policía ha requisado en los registros dos escopetas de caza, continúa abierta, y está siendo supervisada  por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Insistimos: los terroristas yihadistas no están, parafraseando a Aznar, en 'montañas lejanas': los tenemos en casa...

Y hay que felicitar a la policía, a la guardia civil, a la justicia española, y al Gobierno español, es decir, al Estado, porque se han adelantado a la comisión de asesinatos. Si los terroristas hubieran actuado, en España hoy se estaría 'poniendo a parir' a todos ellos y echándonos los trastos a la cabeza.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]