• España registró en 2014 un récord histórico en financiación del Banco Europeo de Inversiones, un 12% más que el año anterior. Desde hace once, es el principal receptor de sus préstamos.
  • Aumenta el peso de la financiación de pymes, tanto en Europa en general, donde asciende a 28.100 millones ( 19%), como en España (7.603 millones, el 60% más).
  • Este tipo de financiación en nuestro país es muy relevante y se ha multiplicado por cuatro desde 2010 (1.825 millones), permitiendo financiar el año pasado a aproximadamente 62.000 pymes.
  • Entre las nuevas fórmulas de financiación del BEI, está la 'Iniciativa PYME', en la que España es pionera por poner de acuerdo a todos los implicados y que pondrán en marcha 15 autonomías.
  • El vicepresidente de este Banco, BEI, Román Escolano, refiere "el buen tono de la demanda de nuestros clientes", que coincide con la subida de las previsiones por parte de Bruselas.

Este viernes, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano (en la imagen), ha hecho balance de la actividad que esta entidad tuvo durante 2014. Un año en el que España registró récord histórico en financiación del BEI, pues esta se situó en 11.898 millones de euros, lo que supone un 12% más que en 2013, cuando la cifra fue de 10.656 millones.

Escolano ha reiterado que esto pone de manifiesto que "se han superado ampliamente los efectos de la crisis financiera". Y es que, según él, "se han recuperado los niveles anteriores a la crisis y los hemos superado", no sólo en número de proyectos sino en cantidad de dinero.

Al hilo de esto, nuestro país fue en 2014 por undécimo año consecutivo el principal Estado miembro receptor de los préstamos del BEI. De esta manera, España se ha situado por delante de países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros.

En los últimos años, el citado Banco está mostrando un esfuerzo importante en la financiación de la pequeña y mediana empresa (PYME), la cual hace diez años no era uno de sus ejes más importantes, pero ahora sí. Esta reorientación ha hecho que subiera el peso de la financiación de pymes, tanto en Europa en general como en España, "un país fundamentalmente de pyme", según lo ha definido Escolano.    

En este sentido, en la Unión Europea (UE), las pymes recibieron 28.100 millones en 2014, un 19% más que en el año anterior. En 2013, la cifra fue de 23.600 millones y se incrementó en un 53% respecto a la de 2012. Mientras, en España la cuantía subió a 7.603 millones el año pasado ( 60% respecto a 2013). Esto refleja que la financiación a la PYME se ha multiplicado por cuatro desde 2010, cuando la cifra fue de 1.825 millones, y ha permitido financiar en 2014 a cerca de 62.000 empresas de este tipo, con un préstamo medio de 80.000 euros. Así, esta ha pasado de representar el 21% del volumen de financiación total a España hace cuatro años a suponer el 64% de la misma.

Pero Escolano no sólo se ha remitido a hacer balance del año que hace poco más de un mes que dejábamos atrás, sino también a hablar de futuro. 2015 será "un año intenso", de "crecimiento sobre las cifras de 2014" y en el que se podrá ver el "efecto de una iniciativa clave para la recuperación económica europea como es el Plan Juncker". En este, el BEI es una pieza absolutamente central, pues aporta 5.000 millones al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), cuya dotación se completa con otros 16.000 millones desde la Comisión Europea (CE). La entrada de este Banco permite la incorporación de capital privado y por ello el efecto multiplicador de estos 21.000 millones es de 15, haciendo que se movilicen al final 315.000 millones.

El vicepresidente del BEI ha afirmado que la voluntad de esta entidad es "seguir con una actividad muy intensa de financiación, así como de introducir nuevas fórmulas". Entre estas, destaca la 'Iniciativa PYME', donde "España es pionera por poner de acuerdo a todos (CE, autoridades nacionales, BEI y bancos privados)". Esta se firmó el pasado 26 de enero, aunque sólo la han puesto en marcha 15 autonomías

El pasado jueves, Bruselas revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española, pero apuntó a ciertos riesgos por el año electoral. Román Escolano no ha querido valorar el desarrollo político de un Estado miembro, pero ha contado a Hispanidad que en el BEI hay "satisfacción con la subida de las previsiones". Algo que coincide con la recuperación y "el buen tono de la demanda de nuestros clientes".

Cristina Martín

[email protected]