• Unos derechos audiovisuales caros, rentables por ahora, que serán una ruina en unos años.
  • El modelo televisivo con futuro es el de Netflix (películas y series), donde el público femenino es mayoritario.
  • Y es que la televisión de pago ha dejado de ser cosa de hombres futboleros. Ahora impera el cliente femenino que busca, sobre todo, teleseries.
  • Pero la teleco no puede renunciar a los mejores contenidos: pujará por los derechos de la Champions de 2018 a 2021.
  • Eso sí, no a cualquier precio, a pesar de la competencia: a Mediaset, Atresmedia, TVE, TV3 y Mediapro también les interesa.
  • Atresmedia tampoco desprecia este contenido 'Premium' porque ayuda a ganar notoriedad, imagen de marca y alcance, según los analistas del Sabadell.
Los derechos del fútbol son, sin duda, una china en el zapato para las telecos y por ahora, no les queda otra que caminar con ella para no perder terreno. En este contexto, Telefónica tiene previsto aguantar con la china dos años más (compró los derechos de la Liga hasta la temporada 2018-2019), pero debe preparar su propio 'Netflix'. Los derechos audiovisuales del deporte rey son caros -la teleco pagó nada más y nada menos que 2.400 millones de euros a Mediapro- y rentables -a pesar de que cuesta rentabilizarlos-, por ahora. Claro que se convertirán en una ruina en unos años. Y es que el modelo televisivo que tiene futuro es el de la empresa estadounidense de entretenimiento Netflix. Es decir, una gran biblioteca digital de contenidos de ficción (películas y series), donde ojo, el público femenino es mayoritario. Precisamente, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quiere cambiar de ciclo… hacia la ficción, un producto más barato y fácil de rentabilizar. Claro que tampoco puede renunciar a "tener los mejores contenidos", su vocación, en palabras de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. Por ello, la teleco va a pujar por los derechos de la Champions League entre las temporadas 2018-2019 y 2020-2021. Eso sí, no a cualquier precio: "el fútbol tiene un coste altísimo, difícil de rentabilizar y no vamos a hacer locuras", explicó Gilpérez. Es lo mismo que piensa su jefe Álvarez-Pallete… Aún duelen los 2.400 millones pagados a Jaume Roures. Y eso a pesar de la competencia que tendrá en la subasta de la UEFA, en la que el organismo europeo quiere sacar aún más tajada (recaudar un 30% más): a Mediaset, Atresmedia, TVE, TV3 y Mediapro también les interesa la Champions League. En la última subasta, Atresmedia, TV3 y Mediapro se llevaron el gato al agua por unos 180 millones por temporada, pero ahora la UEFA quiere más de 200 millones por temporada y quizá logré dicho subidón dados los antecedentes en otros países: en Francia, el canal SFR ha adquirido los derechos de Champions y Europa League por 350 millones por temporada durante tres años y en Reino Unido, BT ha pagado 455 millones por temporada. Por cierto, Atresmedia tampoco desprecia este contenido Premium, no rentable en el sentido estricto pero que les ayuda a ganar notoriedad, imagen de marca e incrementar su alcance, según los analistas del Banco Sabadell. Además, al grupo que preside José Creuheras tampoco le preocupa la vuelta de la publicidad a RTVE (algo que no es probable dado que ha vuelto a beneficios) ni que el mercado publicitario se haya ralentizado los últimos dos meses (sigue manteniendo su buena cuota publicitaria y de audiencia). Cristina Martín [email protected]