• Así lo señala su líder, conocido como Timochenko, a pocas semanas de la firma del acuerdo definitivo para la paz.
  • Dicho en otras palabras, el anuncio supone que dejarán de extorsionar, tal y como recogía uno de los puntos del alto al fuego firmado el 23 de junio.
  • Abandonar los ataques o bombardeos a infraestructuras del Estado y el reclutamiento son otros de los compromisos adquiridos por las FARC.
  • El Gobierno y la guerrilla emiten un comunicado conjunto en el que avanzan cómo será su participación política.
Tras más de tres años de negociaciones, Colombia está cerca de poner fin al conflicto armado más longevo de América, que dura ya medio siglo. Ahora las FARC han dado otro paso hacia la paz al anunciar que dejarán de cobrar impuestos a la población. Así, lo ha señalado su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timoleón Jiménez, Timochenko, a pocas semanas de la firma del acuerdo definitivo para la paz, en una entrevista para la Agencia de Prensa Rural. Unas prácticas que, según sus palabras, han servido para "alimentar a los guerrilleros". A pesar de que se ha vinculado a las FARC con el narcotráfico, Timochenko sólo ha reconocido el cobro de impuestos a cultivadores de coca. Dicho de otra manera, el anuncio de dejar de cobrar impuestos supone que dejarán de extorsionar a la población, tal y como recogía uno de los puntos del alto el fuego firmado el pasado 23 de junio. Como saben, abandonar los ataques o bombardeos a infraestructuras del Estado y el reclutamiento son otros de los compromisos adquiridos por las FARC en dicha fecha. Tras el anuncio, el Gobierno colombiano y la guerrilla han emitido un comunicado conjunto en el que avanzan cómo será la participación política de esta última. Claro que aunque pronto se firme la paz definitiva, queda construir la paz, como dijo la Iglesia, corrigiendo todo lo que ha generado el largo conflicto y la injusticia social. Cristina Martín [email protected]