• El gestor aeroportuario planea invertir 2.646 millones de euros entre 2017 y 2021, cumpliendo las expectativas de Fomento.
  • Tasas. El 'método Vargas': las aerolíneas no vienen por las tasas baratas de los aeropuertos, sino cuando tienen clientes.
  • AENA propone que se congelen las tarifas, pero los rumores apuntan a que el Gobierno las rebajará.
  • Habrá que esperar para saber cuánto y si satisface a CNMC (pidió una bajada del 2%) por  un 2,59% de las aerolíneas.
En lo referido a AENA, el Gobierno apuesta primero por hablar de la inversión… y luego de bajar tarifas. Este miércoles, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha comparecido en el Congreso para informar sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas. El gestor aeroportuario planea invertir 2.646 millones de euros entre 2017 y 2021, una cifra que está en línea con la que Fomento ve necesaria para mantener la capacidad, competitividad y calidad de los aeropuertos españoles. De éstos, 2.185 millones son inversiones reguladas (actuaciones aeronáuticas). En cuanto a las tasas, De la Serna no da cifra y espera a que se apruebe en Consejo de Ministros. No estaría mal que el Ejecutivo tuviera en cuenta el 'método Vargas': el presidente de AENA, José Manuel Vargas, considera que las aerolíneas no vienen a España por las tasas baratas, sino porque tienen clientes. Por eso, aguantó hace unos años el pulso a las low cost. Además, las tasas españolas son inferiores a la media europea. El gestor aeroportuario propone que se congelen las tarifas, pero los rumores apuntan a que el Gobierno las rebajará. Ahora habrá que esperar para saber cuánto y si satisface a CNMC (bajada del 2%) y aerolíneas (-2,59%). Por último, destacar que el Gobierno revisará al alza las previsiones de tráfico aéreo de AENA, tras lograr el récord histórico de 230 millones de pasajeros en 2016. Cristina Martín [email protected]