Sr. Director:
La mayoría de las personas nos hemos ido convenciendo a lo largo de nuestra vida que el triángulo "BUENO-BONITO-BARATO", no responde en la realidad a los resultados obtenidos, pues bien este hecho trasladado al mundo del dinero tiene también componentes de mucho riesgo en fechas futuras, a diario escuchamos tipos de interés prácticamente a cero, rentabilidad de los bonos con intereses negativos, en resumen estamos hablando de lo que los Economistas conocemos como el ciclo de "DINERO BARATO".

El B.C.E ha disminuido tipos hasta el 0.05%,  si echamos una mirada al mercado INTERBANCARIO Europeo los tipos son negativos hasta en 1 mes y mínimos a plazos superiores, este efecto lo sufren los ahorradores, el efecto extremo lo tenemos en Alemania que COBRA NO PAGA hasta por los bonos a 5 años, tipos de interés REALES (nominales ajustados por el DEFLACTOR del P.I.B) NEGATIVOS, consecuencia del dinero barato, afortunadamente Europa sigue aunque con 3 años de retraso el proceso Americano no el Japonés.

Con la compra de 60.000 millones mensuales se pretende conseguir "INFLACIÓN CON CRECIMIENTO", consecuencia posterior ¿auge del "CRÉDITO"?, no lo tengo claro, asegurar inflación es el objetivo de los Bancos Centrales, estos deben ser capaces de asegurar un mínimo de esta variable, el B.C.E tiene que trasformar la deflación en una pequeña inflación; piensen que estamos hablando de unas estimaciones de procesos inflacionistas  del 1.5% en 2017, llegar al 2% va costar mucho esfuerzo.

Peligro que se nos presenta es que cuando terminemos la expansión monetaria tengamos un RESACON (¿que ocurrirá cuando EE.UU. cierre el grifo de la liquidez? ¿Cuál será la próxima burbuja, como desdolarizar el mundo de hoy?). De mucho cuidado, todos sabemos que la resaca produce mucho malestar, durante un periodo  de tiempo el cuerpo no está en perfectas condiciones, pues les aseguro que es benigna comparado con la monetaria, los tipos bajos son enemigos del AHORRO (sin esta variable no hay recuperación solida), además no es posible el DESAPALANCAMIENTO rápido.

Los Economistas nos movemos mas ágilmente con las políticas inflacionistas que con las deflacionistas, no olvidar que son mas complejas estas últimas, tenemos que evitar errores por lo que afecta a la situación de dinero barato y la liquidez fácil, es decir tenemos que conseguir un nuevo modelo productivo que de mas valor a la cadena de producción, y supeditar menos su financiación al capital extranjero (EL SECTOR PRIVADO si sufre el efecto CROWDING OUT), que traducido al castellano es una situación en que la capacidad de inversión de empresas se reduce debido a la deuda publica, los ESTADOS NO.

Tengo que reconocer que un hecho es reconocer los fallos de un modelo (hay signos claros de la recuperación de la construcción). ¿Estará próximo un nuevo ciclo inmobiliario?).  Otro muy distinto es crear uno nuevo; en mi opinión tenemos un nivel de crecimiento basado en salarios muy bajos, es decir, empleo de muy baja calidad, las empresas  no piensan en el largo plazo,  es un modelo que va camino del fracaso a largo plazo no a corto/medio.

Sin formación del trabajador y seguridad en su puesto del trabajo es imposible previsiones de aumentos de productividad y por lo tanto de competitividad sobre todo en procesos industriales (toda la mejora la fiamos en la devaluación del euro, luego estamos cometiendo el mismo ERROR que cuando utilizábamos las devaluaciones de nuestra peseta para aumentar competitividad).

En el sector servicios este hecho no es tan importante y tenemos que aceptar que este sector es el que esta tirando del carro, solo hablamos de crecimiento del P.I.B  ESTANDO EN PERIODO ELECTORAL, los detalles no son importantes, los TITULARES dan VOTOS, los detalles para los que no servimos para otra cosa. De todas las maneras los ciudadanos siguen en la inopia, son SUFRIDORES  por antonomasia sobre todo en periodos electorales.

Pero no crean Vds. que  el dinero barato solo ayuda a los hipotecados-endeudados, etc., en sus diferentes figuras financieras, como diría mi AMIGO el "INVISIBLE"  (empresario a la antigua usanza), lastima que me coge un poco mayor sino los negocios que pasan delante de mi despacho eran para lanzarse plenamente, sino que se lo pregunten a  SLIM que ha comprado a precios de ganga  y controla "FCC/CEMENTOS PORTLAND. PRÓXIMAMENTE controlara REALIA, si no solo, acompañado de SOROS, creando un IMPERIO con un futuro excepcional con un pequeño puñado de euros.

Está sentado  en el consejo de la Fundación de la CAIXA, tiene intereses en  PRISA. ¿Se decidirá algún día a tomar el control de este medio de comunicación porque sus acciones están a precio de saldo? La siguiente pregunta es: ¿coincidirán sus intereses con los minoritarios?

Pues hombre no lo creo, de lo que sí estoy convencido es que hará un grupo empresarial sólido y potente. HECHOS  que no han CONSEGUIDO los que se han visto obligados a vender porque tenían el agua al cuello, los TIBURONES aprovechan: ÉPOCAS DE CRISIS Y DINERO BARATO PARA SU CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Federico Sáenz de Santamaría