La erupción del volcán en la Cumbre Vieja de La Palma ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas. El volcán tiene varias bocas eruptivas por las que emite rocas incandescentes y lava. Las autoridades piden a los vecinos no acercarse a la zona.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado esta mañana que "en unas 48 horas sabremos cuánto tiempo va a durar la erupción", aunque él cree que no será corta. Torres ha confirmado que no hay "constancia de heridos" aunque algunas viviendas, entre 80 y 100, están afectadas por el fuego. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retrasado su viaje a Nueva York y ha viajado a la isla para incorporarse a la reunión del Comité Director PEVOLCA y conocer de primera mano la evolución de la erupción. Lo que ha provocado un sinfín de memes, dada la vanidad y vacuidad que caracterizan al personaje.  

La Guardia Civil ha movilizado a 200 efectivos por el volcán de La Palma y la Policía Nacional a otros 92 agentes, según ha informado el Ministerio del Interior. 

En ese contexto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros. "Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas", ha señalado en Canal Sur. Dada la repercusión de estas palabras, antes de participar en Sevilla en el 'Diálogo sobre el Futuro de las Empresas', Maroto ha indicado que desea «aclarar unas declaraciones» sobre la situación de la isla y ha remarcado ahora que «lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad».

Maroto

Por su parte, el rey Felipe VI ha mandado un mensaje de apoyo a los vecinos de La Palma. Lo ha dicho en el acto de apertura oficial del curso universitario. "Seguimos con preocupación todo lo que pasa en la isla". "Quiero trasladar un mensaje de ánimo para los ciudadanos de la isla de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, especialmente para todos aquellos que están sufriendo la evacuación de sus hogares". "También, quiero mostrar el agradecimiento a todo el personal de los servicios de emergencia y protección civil por su esfuerzo y su ayuda para garantizar la seguridad de la población y en la medida de lo posible minimizar los daños materiales". 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha tuiteado: "Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en #LaPalma. La UE ha activado @CopernicusEU para hacer seguimiento a la situación. 
Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario".