Antonio Membrilla fue nombrado recientemente director del patronato de la Fundación García Lorca. Pero Membrilla se ha visto obligado a dimitir antes de tomar posesión. Decisión que comunicaba a la Diputación de Granada. 

La presión sobre Membrilla no ha sido poca, la propia sobrina-nieta del poeta gaditano, Laura García Lorca, presentó su dimisión como miembro del Patronato de la Fundación por su disconformidad con el nombramiento de Membrilla. Y varias organizaciones habían convocado concentraciones para pedir a la Diputación su cese: apoyaban las protestas siete asociaciones, cinco municipios lorquianos, dos sindicatos y tres partidos políticos, PSOE, IU y Podemos. Además, se puso en marcha una recogida de firmas en contra del nombramiento de Membrilla a través de la plataforma Change.org. 

Y ustedes se preguntarán, ¿qué ha hecho Membrilla para suscitar tal polémica y rechazo? Pues agárrensen, porque en 2020 publicaba unos mensajes en X (antes Twitter) donde llegó a calificar las Ley de Memoria Histórica como una "memez histérica".

Membrilla, antes de dimitir, llegó a pedir disculpas por el mensaje y explicó que su intención era cuestionar a quienes sólo reconocen a las víctimas de un bando de la Guerra Civil. 

Pero nada fue suficiente, Membrilla comunicó su dimisión antes de incluso tomar posesión del cargo...¡Viva la libertad de expresión!