Los vecinos de Las Chumberas, un barrio del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, no pueden más: gritos, amenazas e insultos día y noche porque hay unos veinte bloques de viviendas que han sido okupados. Se trata de pisos que desde hace años están desalojados por problemas de aluminosis, que dañan la estructura de los inmuebles, los propietarios fueron desalojados por el peligro que suponía vivir en ellos, ante la amenaza de derrumbe. Las puertas y ventanas se tapiaron, pero eso no ha impedido que entren los okupas. 

"Ya no son sólo las amenazas, sino que estos okupas nos rompen los coches, salen con piedras y palos", dice Daniel Plasencia, uno de los vecinos, a Antena 3. Desesperados por la inseguridad están hartos de avisar a la Policía: "A veces la policía acude cuando los llamamos, pero desde que se van, vuelven a las andadas". Aseguran que en más de una ocasión no sólo han tenido que llamar a la policía, sino también a los bomberos porque han prendido fuego en el interior. 

Afirman que en el ayuntemiento saben lo que sucede, conocen "la inseguridad que vivimos", pero "los episodios son cada vez más violentos". Esto ha hecho que los vecinos se organicen en patrullas por la noche para que no se metan en más casas: "Patrullamos las calles, pero de forma pacífica. No queremos enfrentamientos, sino que no se nos metan más okupas". 

"Si vemos que alguien intenta colarse por las ventanas o saltando muros, llamamos a la policía". Además, denuncian que los okupas también se cuelan en pisos para robar, y tienen numerosos vídeos donde puede verse.

Hasta aquí lo que denuncian los vecinos, pero la okupación es un bulo según Sánchez, por lo que el concejal de Seguridad Ciudadana, del PSOE, asegura que los problemas de convivencia vienen por los ruidos, ¿comprenden?