Un alto cargo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana desmintió este miércoles ante el juez la versión que la máxima responsable de este departamento, Mónica Oltra, ha dado en los últimos meses sobre la gestión que hizo del caso de abusos a una menor tutelada por parte de su entonces marido.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga a trece cargos y funcionarios de Igualdad -entre los que no se encuentra la consellera y vicepresidenta del Gobierno autonómico- por presuntamente encubrir al agresor y desproteger a la víctima de 15 años, que residía en un centro en el que el ahora condenado a cinco años de prisión ejercía como educador.

Según ABC, en una nueva jornada de comparecencias vespertinas, tanto la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, -un puesto de la máxima confianza de Oltra-, como la subdirectora del rango, Gemma Plaza, negaron que la orden de abrir el expediente que el magistrado tilda de «investigación paralela», pues se inició cuando un juez ya había dictado una orden de alejamiento, la diera la dirigente de Compromís.

« Yo fui quien encargué el expediente, se lo dije a la directora general y la directora general dijo: 'Oiga, averígüese aquí qué ha pasado'. Punto, no hay más», aseguró Mónica Oltra en varias declaraciones antes los medios. De hecho, el juez llegó a solicitar una grabación de las mismas.

Oltra puede enfrentarse a posibles delitos de prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación" por esta causa. Delitos que están penados con prisión e inhabilitación para cargo público

En contra del relato de la vicepresidenta, que siempre ha defendido que conoció la denuncia de abusos el 4 de agosto de 2017 por su circunstancia personal, cuando llegó a su casa una notificación, y ha reiterado que ordenó que se esclareciera lo ocurrido a sus subordinadas, las dos altos cargos aseveraron que decidieron abrir por cuenta propia esa investigación y que no hablaron con Oltra sobre esta cuestión.

Por su parte, Libertad Digital publica que un correo electrónico aportado al juez demuestra que la vicepresidenta valenciana ordenó encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor de 14 años tutelada en plena investigación judicial. Este jueves han declarado como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad de la Consejería de Igualdad valenciana, María Amparo Nogués y el secretario territorial, Jesús Esquiu. La causa se inició tras la querella presentada por la asociación GOBIERNA-TE, en la que posteriormente Vox se personaba como acusación popular.

Fuentes presentes en la declaración consultadas por Libertad Digital aseguran que María Amparo Nogués ha aportado en sede judicial un correo electrónico con fecha 10 de agosto de 2017, a las 14:30 hora, que le remitió la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza. El email dice textualmente: "Hola, Amparo. En relación a la denuncia del educador del centro Niños Jesús, y la investigación de los abusos…".

Oltra puede enfrentarse a posibles delitos de prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación" por esta causa. Delitos que están penados con prisión e inhabilitación para cargo público. La vicepresidenta valenciana incumplió la orden de alejamiento de un juez para apartar a su marido de la menor abusada y además, según su propio testimonio, ordenó iniciar un expediente parajudicial para ocultar los abusos con dinero público y desacreditar a la víctima. Todo ello, a pesar de que tenían conocimiento de la investigación abierta por la Fiscalía y por un Juzgado.

Esta misma semana hemos conocido también que la Fiscalía considera "temerario" archivar las investigaciones por la gestión de los abusos del ex marido de Mónica Oltra. Según El Mundo, considera ahora que no se ha realizado aún "la actividad investigadora más elemental", aunque el pasado mes de julio pidió el sobreseimiento de la causa.