Carlos Lesmes ha echado un broncón a los políticos, especialmente a Pedro Sánchez
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, acumula más de 1.300 días de bloqueo en medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el PP por no lograr un pacto para renovarlo. Los actuales vocales deberían haber sido sustituidos en 2018, una situación inédita que las propias asociaciones judiciales califican como “anomalía democrática”. El PP propone cambiar el sistema de elección y los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, prefieren mantenerlo, recuerda RTVE.
El CGPJ está designado por la Constitución a renovar sus miembros cada cinco años. El órgano está formado por 20 vocales y un presidente que, en el modelo español, son escogidos por el Parlamento. El Congreso elige a diez vocales y el Senado a otros diez, en ambos casos con una mayoría de tres quintas partes. De cada grupo, seis deben ser jueces y magistrados, y el resto serán juristas y abogados. Los jueces se eligen entre una lista de candidatos presentada por las asociaciones de jueces. Los abogados y juristas los eligen los grupos parlamentarios tras pasar por la comisión de nombramientos, explica 20 Minutos.
La idea, en esencia, es que la renovación del Poder Judicial requiere de consenso en el Parlamento, una circunstancia que no se ha dado en los últimos cuatro años. Y de ahí el enorme retraso en su renovación.
El actual bloqueo es el más largo de la historia del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. El PP, Ciudadanos y Vox abogan por dar más protagonismo a los jueces y las asociaciones en el sistema de elección de vocales, mientras que PSOE y Unidas Podemos -que prefieren que la elección recaiga sobre el Parlamento- defienden en todo caso renovar primero el Poder Judicial y abrir después el debate sobre un nuevo sistema de elección, recuerda RTVE.
Además, el CGPJ es, a su vez, responsable de la elección de los magistrados del Supremo y de dos de los magistrados del Constitucional. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, está tratando de conseguir que la votación de los dos nuevos vocales salga adelante, lo que originaría un cambio de mayorías en favor de los progresistas...
Por eso, este martes hubo una reunión del ala conservadora del CGPJ con el objetivo de frustrar el nombramiento de esos dos vocales en el Constitucional.
Y es que, en el fondo, un cambio de equilibrio a favor de los progresistas en el Constitucional puede tirar por la borda varios recursos pendientes de estimación preseentados por el PP a leyes del PSOE. El futuro de la ley de la eutanasia, la ley del aborto y la ley Celaá, recurridas por los populares y por Vox, depende de lo que delibere el Constitucional, recuerda 20 Minutos.
Solicito pública y solemnemente al Presidente del Gobierno de España y al Jefe de la Oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir
En ese contexto ha tenido lugar hoy 7 de septiembre la apertura del año judicial, el acto formal más relevante que existe para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en presencia del Rey Felipe VI.
En su discurso, el también presidente del Tribunal Supremo, Lesmes, ha dado un duro varapalo a los políticos, concretándolo en el Gobierno y en el principal partido de la oposición, el PP. En concreto, Lesmes ha solicitado públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan "con urgencia" para pactar la renovación del CGPJ en las "próximas semanas”.
"Solicito pública y solemnemente al Presidente del Gobierno de España y al Jefe de la Oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias”. Y ha advertido que, "de no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”.
Lesmes ha lamentado que la clase política esté en los últimos años “debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española”, refiriéndose expresamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Supremo. “El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial”, ha expresado en relación al bloqueo en la renovación del Consejo del Poder Judicial.
El presidente de ambas instituciones ha afeado a la clase política “la falta de renovación en plazo” del órgano de gobierno de los jueces (en funciones desde hace casi cuatro años por la falta de acuerdo entre PSOE y PP) y “la limitación de sus funciones esenciales”, así como “la constante merma de efectivos que se está produciendo desde el pasado año, como consecuencia de la imposibilidad legal de su reposición”, en el Supremo (que acumula ya 14 vacantes sin cubrir), ante la imposibilidad del Consejo del Poder Judicial de hacer nombramientos con el mandato agotado (a consecuencia de la reforma legal impulsada por PSOE y Podemos para forzar al PP a negociar la renovación del CGPJ).
Lesmes ha cargado también contra las medidas destinadas a "neutralizar" las sentencias que "no son conformes con el interés político del momento", poniendo de ejemplo la "desjudicialización" del 'procés'
Pero no se ha quedado ahí. Lesmes ha cargado también contra las medidas destinadas a "neutralizar" las sentencias que "no son conformes con el interés político del momento", poniendo de ejemplo la "desjudicialización" del 'procés', al tiempo que ha advertido del "riesgo" de que dicha "desjudicialización" acabe provocando una "huida de la ley", además de impunidad.
"El respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial, pues solo a través de ella se garantiza la efectividad de las normas jurídicas. Entenderlo de otra manera es considerar el Derecho como mera retórica oportunista que puede ser cambiada a conveniencia mediante el simple trámite de neutralizar por diversos procedimientos las sentencias judiciales que no son conformes con el interés político del momento", ha dicho.
Lesmes ha puesto de ejemplo "ese reciente discurso político que aboga, sin mayores precisiones, por la 'desjudicialización', en referencia a los hechos acontecidos en Cataluña en el año 2017”, alertando del "riesgo" de que la "desjudicialización" del 'procés' provoque impunidad y "una huida de la ley”.
"Existe el riesgo de que de materializarse esa anunciada desjudicialización lo que se acabe produciendo es una huida de la Ley o, lo que es más grave aún, del principio de igualdad en la aplicación de la Ley a todos los ciudadanos, pues no otra consecuencia tendría el triunfo de la indisimulada pretensión de impunidad de determinadas categorías de sujetos frente al resto de los ciudadanos por el simple hecho de su capacidad de influencia política", ha añadido.
Claro que a lo del ‘procés’ también podría añadirse la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a un socialista condenado a la cárcel, como Jose Antonio Griñán, condenado por el caso ERE de Andalucía. Esto último no lo ha mencionado Lesmes, pero todos los españoles nos hemos acordado tras oír la bronca de Lesmes a los políticos en general y al Gobierno en particular…