Francisco Martín entraba en directo en el programa de Cuatro ‘En boca de todos’ para comentar el caso de la violación a una joven española de 21 años por un maliense, acogido en el centro Primo de Rivera de Alcalá de Henares. Tal como él mismo explicó, pretendía el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, mostrar una realidad muy diferente y denunciar un trato racista de la información ofrecida sobre dicha violación. 

El presentador de programa, Nacho Abad, quiso que Martín escuchara las criticas de la alcaldesa de Alcalá de Henares antes de responder a sus preguntas y el delegado negó lo expuesto a la edil alcalaina “Está plagado de falsedades, la delegación de gobierno está presente en todas las Juntas de Seguridad… La señora alcaldesa de Alcalá lleva buscando la criminalidad de los inmigrantes antes de la apertura del centro… ¿Qué es lo que ha pasado? En estos 20 meses en los que está abierto el centro de acogida, los internos han cometido un 45% menos delitos que la población de la localidad. De 10.000 personas que han pasado por el centro han cometido 17 delictivos… ¿Saben cuántos delitos se han cometido en Alcalá? 14.500 para una población de 195.000 personas”.

El delegado del Gobierno asegurar que “Es una gran falacia que llevan promoviendo desde el principio y que únicamente tiene una base racista… A nosotros todas las agresiones sexuales las perseguimos y nos importan por igual…”. Tiene la sensación de que solo les importa esta última agresión sexual porque se ha cometido por una persona de piel negra “Las otras 18 no les han preocupado hasta que se ha producido una por una persona de piel negra”.

 

 

Llegados a este punto, quizá convenga recordarle al delegado las cifras oficiales, las del ministerio del Interior, de quien su cargo depende, expuestas por el Inspector de Policía, Ricardo Ferris, y que reflejan un aumento de las violaciones desde la apertura del centro de acogida en Alcalá de Henares. Dato mata relato:

Pero, Francisco Martín -en la línea de Marlaska, defendiendo en todo momento que no existe relación entre inmigración ilegal y delincuencia- ha ido más allá asegurando que también le parecía un error que los medios, incluido el programa dirigido por Nacho Abad, sirvieran de altavoz a este tipo de actuaciones racistas. Incluso, le ha recordado al presentador de ‘En boca de todos’ que él había dicho frases muy graves sobre el tema “Una pandemia de violaciones o cuántas violaciones tenían que sucederse… Creo que es francamente injusto porque ni a nadie ni a usted ni a la alcaldesa le han preocupado los otras 17 violaciones”.

Nacho Abad se ha sentido atacado y no ha dudado en responder a sus argumentos “Me está llamando usted a mí, racista y yo de racista tengo poco”. El presentador le ha recordado los detalles de la brutal agresión a la joven y el daño irreparable que había sufrido. “Sé lo que le ha pasado a esta mujer y a las 407 mujeres que han sido violada en la Comunidad de Madrid a lo largo de 2024, pero ¿Cuántas le han preocupado a ustedes?”.

La realidad, Francisco Martín es en la Comunidad de Madrid el responsable de dirigir a las fuerzas y seguridad del Estado, de frenar la inseguridad en las calles de todos y cada uno de los municipos de la región. Pero opta por combatir a los peligrosos ancianos que rezan el Rosario en Ferraz o, por dedicarse a la contratación de asistentes, por ejemplo, para la mujer del presidente, Begoña Gómez.