Como ha venido informando Hispanidad, en Siria gobiernan desde el 8 de diciembre de 2024 unos yihadistas islámicos, terroristas y fanáticos musulmanes. En concreto, una facción heredera de Al Qaeda, denominada Hayat Tahrir al Sham (HTS), liderados por Mohamed al Jawlani (ahora llamado Ahmed al-Shara). 

El anterior gobernante, Bashar al Asad, tuvo que huir de Siria a Moscú.

En declaraciones a Hispanidad, el arzobispo greco-católico melquita de Oms (Siria), Mons. Jean Abdo Arbach, señaló: "En este tiempo del cambio del Gobierno en Siria, los cristianos tienen muchos desafíos. En primer lugar la seguridad, la paz: hasta hoy hay mucho miedo en los cristianos. El segundo (desafío), la parte económica: es muy difícil, no hay trabajo, no hay recursos y sobre todo hay muchas familias sin sueldos para vivir. El tercer (desafío): hay un caos total en Siria. No sabemos a quién acudir. Hay muchas promesas pero hasta hoy no tenemos garantía para vivir tranquilamente. Esto es lo que tenemos hasta hoy. Ustedes escuchan muchas cosas en la radio, en la televisión, hay accidentes, hay muertos, hay ataques. Sí. Y los patriarcas mandaron un mensaje: se necesita la reconciliación en el pueblo de Siria, a todos los niveles, para vivir con dignidad y para vivir todos en paz después de 14 años de guerra en Siria". 

En este contexto, en redes sociales se informa de que, en los últimos días, se están produciendo asesinatos de monjes, quema de monasterios, saqueos e incendios de aldeas ortodoxas enteras, sin que las autoridades sirias actuales hagan nada por evitarlo: