Los delegados de Rusia y las naciones del Golfo se quejaron de la incorporación de términos relacionados con el aborto en dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre enfermedades raras y acceso a agua potable y saneamiento, informa C-Fam.

La Asamblea General agregó el término ‘salud sexual y reproductiva’ -relacionado con el aborto- en resoluciones donde esos términos nunca habían aparecido antes. El controvertido término se entiende ampliamente como una palabra clave para las políticas que promueven el aborto y los derechos LGBT+.

Ahora bien: en lugar de votar en contra de las resoluciones, las delegaciones que se oponían a las nuevas incorporaciones se unieron al consenso, pero expresaron su desacuerdo en las sesiones de la Asamblea General, añade C-Fam.  

"El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es algo que creemos que debería dejarse en manos de la legislación nacional y la política religiosa de nuestro país", dijo un delegado de Bahrein en nombre de los otros países del Golfo de Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto.

“Este tema no es una prioridad en el campo de la salud infantil y el acceso a él solo debe brindarse con el consentimiento de los padres y tutores legales”, dijo el delegado ruso en respuesta a un párrafo sobre mujeres y niñas donde se agregó el término en la resolución sobre enfermedades raras.

La incorporación de los términos controvertidos puede desviar recursos políticos y financieros críticos de áreas desatendidas de la cooperación internacional, como el acceso al agua potable y el saneamiento, a las prioridades ya generosamente financiadas de los donantes occidentales, como la planificación familiar, el aborto y las políticas LGBT+.

El acceso al agua potable, el saneamiento y la programación para ayudar a las personas que viven con enfermedades raras están desatendidos y con fondos insuficientes

La falta de acceso a agua potable y saneamiento es una necesidad crítica en los países más pobres y una de las principales causas de muerte. Según UNICEF, más de quinientos mil niños mueren cada año debido a la falta de acceso a agua potable y saneamiento. La resolución bianual de la Asamblea General sobre el derecho al agua es uno de los pocos espacios de políticas internacionales donde los países se comprometen a abordar esta necesidad crítica, explica  C-Fam.

La política de salud sexual y reproductiva es el tema mejor financiado de la agenda de salud mundial, con más de 12.000 millones de dólares en ayuda al año. Es un tema que abordan anualmente la Asamblea General y el Consejo Económico y Social. El acceso al agua potable, el saneamiento y la programación para ayudar a las personas que viven con enfermedades raras, por otro lado, están desatendidos y con fondos insuficientes.

En los debates sobre varias otras resoluciones sobre la juventud, la mujer y la familia, los delegados se enfrentaron en líneas similares a las de años anteriores.

Los delegados de la Federación de Rusia, los países del Golfo, Egipto, así como Libia y Malasia se opusieron a la inclusión de la frase ambigua "formas de discriminación múltiples y entrecruzadas", una frase utilizada por el sistema de la ONU para promover políticas LGBT+ que no están acordadas por la Asamblea General.

Las delegaciones de la Unión Europea y Estados Unidos se quejaron de que las resoluciones de la ONU no iban lo suficientemente lejos en la promoción del aborto y LGBT+. Es decir, que Occidente se ha convertido en el gran enemigo de la vida humana más inocente y más indefensa.