Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos recordando el reciente y exitoso viaje del Papa Francisco a Irak. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) hizo un balance muy positivo: «La visita papal ha cambiado la forma en que la mayoría de la sociedad iraquí mira a los cristianos. Han comprendido que los cristianos no son huéspedes venidos de Occidente, sino que tienen sus raíces y forman realmente parte de la región; así me lo aseguró el cardenal Sako, Patriarca de la Iglesia caldea», declaró la directora de proyectos de ACN Regina Lynch, tras concluir el viaje.

Según Lynch, el momento más emotivo del viaje fue la visita del Papa a la ciudad de Qarakosh, de mayoría cristiana. «Aquí la alegría de la gente era increíble. Miles de personas se congregaron en las calles para ver pasar al Papa. Había religiosas bailando en los tejados cuando pasó la comitiva. Eran las mismas personas que tuvieron que abandonar sus hogares a causa del Estado Islámico (EI) y que han regresado. El Papa vio aquí realmente las piedras vivas de la Iglesia en Irak».

Lynch se sintió especialmente conmovida con el testimonio ante el Papa de una mujer cristiana cuyo hijo había sido asesinado por el denominado Estado Islámico. «Perdonó a los autores del crimen. Su fe la impulsó a hacerlo. Fue un momento muy intenso». El Papa dejó claro en varios discursos que esa era precisamente la vocación de los cristianos de Irak. «Deben ser instrumentos de paz y reconciliación. Es un testimonio que dan a toda la sociedad del país. No depende de su número. Un grano de mostaza es suficiente», subrayó Lynch.

Según la representante de ACN, ahora lo importante es aprovechar la atención que el viaje del Papa ha despertado por el país. «El interés mundial por el viaje papal fue enorme. Hubo una gran cobertura mediática a nivel mundial. Espero que con esto, la comunidad internacional se anime a ayudar en Irak porque los retos siguen siendo grandes». “Los cristianos que han regresado a sus ciudades de origen tras huir del EI necesitan perspectivas económicas”.

Lynch también expresó su esperanza de que la peor fase del éxodo de cristianos de Irak haya terminado. «He hablado con el arzobispo sirio-católico de Erbil, Nizar Semaan. Al menos para la zona de la región autónoma del Kurdistán, tiene muchas esperanzas de que sus fieles se queden allí. En cualquier caso, la visita del Papa ha animado a los cristianos a hacerlo».

¿Quién manejó los hilos detrás de todo esto? ¿Se hará justicia contra los que mostraron negligencia? Queremos justicia

Nos vamos ahora a Sri Lanka, donde se podría juzgar al Gobierno que, en el Domingo de Pascua de 2019, tenía información sobre posibles atentados islamistas contra cristianos —atentados que finalmente tuvieron lugar—, pero no hizo nada por evitarlo.

Sucedió el domingo de Resurrección de 2019, en dos iglesias católicas y una evangélica, llenas de fieles para celebrar la Pascua, y en tres hoteles de lujo. Ocho terroristas suicidas islámicos hicieron explotar sus bombas y mataron así a 269 personas e hirieron a más de 500 personas, recuerda Religión en Libertad.

El informe de la Comisión Presidencial de Investigación (PCol) pide a la Procuraduría General del país juzgar por actos y omisiones a miembros del Gobierno. Según el informe, todos estos altos cargos sabían de la amenaza terrorista pero no actuaron de ninguna manera para impedirla o prevenirla, ni tampoco para evitar otros episodios violentos en el país.

Además, las iglesias de Sri Lanka celebraron una protesta simbólica -y silenciosa- para exigir el esclarecimiento sobre las responsabilidades en los atentados de Pascua del 2019 y para que los autores sean llevados ante la justicia, frente a un gobierno que hasta ahora se ha mostrado inerte, informó Asia News.

Los fieles mostraron pancartas y carteles con inscripciones en inglés, cingalés y tamil. En uno se leía: «¡La masacre del Domingo de Pascua! ¿Quién manejó los hilos detrás de todo esto? ¿Se hará justicia contra los que mostraron negligencia? Queremos justicia».  

El cristianismo atrae a la gente

Y en la India, Monseñor Leo Cornelio, obispo de Bhopal, aseguró que la ley contra las conversiones del estado de Madhya Pradesh «no desanima a la gente» y «muchos nos preguntan por qué el gobierno le tiene tanto miedo al cristianismo».

La ordenanza que penaliza las conversiones religiosas se publicó en el Boletín Oficial del 9 de enero de 2021, Las leyes anti-conversión se hacen más estrictas con esta nueva ordenanza. Son herramientas de persecución para atacar a los cristianos. Se hacen falsas e inventadas acusaciones de conversión, especialmente cuando se reúnen para los servicios de culto en casas privadas o templos, recogió Infocatólica.

Según la nueva ley, una persona que desee realizar una conversión religiosa por su propia voluntad, junto con el sacerdote que lleve a cabo la conversión, debe notificar al funcionario del distrito al menos 60 días antes de la fecha prevista para la conversión.

En declaraciones a Asia News, el obispo de Bhopal, Monseñor Leo Cornelio, dijo: «Esto no desanima a la gente, esta ordenanza tiene efectos positivos, porque muchas personas (incluso los partidarios laicos de la comunidad mayoritaria) nos preguntan por qué el gobierno le tiene tanto miedo al cristianismo, por qué las autoridades interfieren en una decisión tan íntima y en la conciencia de las personas... Es importante destacar que muchos de nuestros amigos laicos nos preguntan 'qué es lo que atrae a las personas a la fe', y cada vez más personas están perplejas por el miedo que tienen las autoridades a la religión cristiana. Son nuestros amigos de la mayoría laica los que nos hacen estas preguntas.

“El cristianismo atrae a la gente. Muchas personas que ocupan puestos importantes nos están proporcionando datos del censo que desmienten cualquier aumento del número de cristianos en el país, y sin embargo se ha endurecido la ley contra las conversiones que existe desde 1968”, prosiguió Leo Cornelio.