La alcaldesa de Barcelona no dimitirá tras ser investigada por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones del Ayuntamiento, en contra de lo que dicta su propio partido. El código de ética política de Barcelona en Comú establece en su apartado 3.6 que sus miembros deberán renunciar a su puesto o ser cesados cuando se produzca una imputación judicial relacionada con los delitos de corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cohecho o malversación. 

Colau imputada

Según Economía Digital, la edil ha asegurado que una dimisión de carácter inminente le parece algo “precipitado” ante la falta de información concreta sobre su situación judicial, de la que se ha enterado a través de los medios de comunicación. “Me parece fuera de lugar plantear un cese”.

Colau se enfrenta a una acusación de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas por la entrega de subvenciones a organizaciones como  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC, Ingenieros sin Fronteras o la Alianza contra la Pobreza Energética.

Desde la oposición ya han pedido a Colau que renuncie al cargo de alcaldesa. Es el caso de la líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, que ha reclamado la marcha de Colau en cumplimiento del «propio código ético» de Barcelona en Comú.