El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de “extorsión” para promover el aborto y la ideología de género, informa C-Fam

“La Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos no debería ser activista en estos temas (aborto, matrimonio y temas transgénero). Debería respetar la soberanía y libertad de cada estado para decidir sobre estos temas, tal como ha demostrado la reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense”, dijo en el Cuartel General de la Organización de Estados Americanos.

giamanetti

El discurso de Giammattei fue recibido con un sincero y largo aplauso por los Embajadores del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. El presidente de Guatemala dijo que la Comisión Interamericana había despreciado la constitución guatemalteca y su democracia en cuanto al aborto, y la acusó de convertirse en una herramienta perversa para promover el activismo y las ideologías no democráticas.

Giammattei estuvo en Washington para defender la postura de Guatemala respecto a sus derechos humanos después de que la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos añadiese a Guatemala a la lista de abusadores de los Derechos Humanos junto con Cuba y Venezuela. Dijo que la Comisión actuó ilegalmente y la acusó de amenazar a Guatemala con extorsionar el cumplimiento de sus mandatos ideológicos.

El discurso de Giammattei fue recibido con un sincero y largo aplauso por los Embajadores del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos

“Cuando uno recibe una nota del CDHI diciendo que su país estará en la lista de abusadores de los derechos humanos a menos que se dé entrada a la comisión en el país; esto es una amenaza, y es extorsión ¡esto no es legal!”, exclamó con énfasis.

Entre las razones por las que Guatemala fue ostensiblemente incorporada a la lista, Giammattei citó su firma a la ‘Declaración de Consenso de Ginebra’, un acuerdo internacional lanzado por la Administración Trump en octubre de 2020, que declara que el aborto no es un derecho internacional y reconoce la prerrogativa soberana de los países para proteger la vida y la familia en sus leyes y políticas para proteger la salud de las mujeres. A principios de este año Guatemala fue alabada por ser la capital provida del continente americano.

Giammattei resalta que no hay ninguna obligación internacional de permitir el aborto por cualquier motivo bajo los tratados internacionales. Acusó a la Comisión Interamericana de promover su propia interpretación de los tratados como si fuesen definitivos y de interferir en los debates políticos democráticos internos y en sus cuestiones judiciales de países. Esto, dijo, violaba el mandato de la Comisión de actuar de forma que es “subsidiaria y complementaria” al sistema constitucional de cada país.

“Guatemala es un estado soberano y una democracia, y permanece comprometida al cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención Inter-americana sobre Derechos Humanos, en tanto que estas son obligaciones que los estados acordaron cuando establecieron el sistema Inter-americano”.

También urgió a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos a reformar el sistema de Derechos Humanos Interamericano a fin de evitar abusos como el llevado a cabo contra Guatemala. “Es importante que trabajemos juntos para reforzar el sistema de derechos humanos Interamericano, porque la ilegalidad y falta de respeto a la ley que hoy se inflinge a Guatemala mañana puede ser llevada a cabo contra cualquier otro miembro de la organización. Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquiera de ustedes”, avisó.