Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Lima (Perú), donde fue inaugurado un monumento conmemorativo por el 30 aniversario de la muerte de los beatos Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek, quienes en vida fueron sacerdotes polacos y que murieron asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso, recogió Infocatólica

Sendero Luminoso es un grupo de ideología marxista que azotó el país dejando múltiples muertes de inocentes en atentados terroristas que aún recuerdan los peruanos.

El día del asesinato, los terroristas ingresaron a la casa parroquial, sacaron a los sacerdotes y los ejecutaron en el cementerio del poblado de Pariacoto, días después también asesinaron al padre Alessandro el 25 de agosto de 1991.

En el Perú, los beatos conocieron gente de corazón sencillo, gente humilde en el camino terrenal, hermanas y hermanos peruanos, los más pobres. Fieles a su vocación misionera y anunciando la palabra de la fe, vivieron para ellos. Ya sea organizando y dirigiendo escuela de catequesis o visitando a las comunidades y preparando a los fieles a los sacramentos, dieron testimonio no solo de enseñanza cristiana.

Con la realización de los ideales de la vida franciscana dieron un testimonio hermoso, pagado en sangre, de vivir de acuerdo con las enseñanzas y el mensaje de su compatriota y orgullo de Polonia: el Santo Padre Juan Pablo ll.

Los mártires fueron beatificados el 5 de diciembre de 2015 en la ciudad de Chimbote, en el norte de Perú, en una ceremonia presidida por el cardenal Ángelo Amato, entonces prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

La familia de la mujer cristiana paquistaní huyó a la clandestinidad, debido a las amenazas de muerte de islamistas radicales

Nos vamos ahora a Pakistán, donde una mujer cristiana fue detenida por violar supuestamente las conocidas leyes de blasfemia del país tras recibir un mensaje de texto en WhatsApp. Tras la detención, la familia de la mujer cristiana huyó a la clandestinidad debido a las amenazas de muerte de islamistas radicales, recoge Infocatólica de International Christian Concern (ICC)

Según su marido Masih, su mujer Shagufta fue detenida por ser miembro de un chat de grupo de WhatsApp en el que alguien compartió un post supuestamente blasfemo. Shagufta fue acusada de cometer blasfemia contra el islam a pesar de no ser la autora del post en cuestión.

«Shagufta no conocía el post, pero ha sido acusada de reenviarlo», explicó Masih. «Shagufta ha negado esta acusación». Tras la redada en el domicilio familiar, los hijos de Shagufta fueron liberados de la custodia policial. Sin embargo, Shagufta fue retenida y acusada de cometer blasfemia.

En Pakistán, las falsas acusaciones de blasfemia contra los cristianos están muy extendidas y suelen estar motivadas por venganzas personales u odio religioso. Las acusaciones son muy incendiarias y pueden desencadenar linchamientos colectivos, asesinatos por parte de vigilantes y protestas masivas.

Esta ejemplar religiosa no había sido la elegida para el secuestro, pero salvó la vida de una de sus hermanas de comunidad más joven, al ofrecerse a cambio de ella

Y el ‘Proyecto Despierta’ de la Fundación EUK Mamie publicó un video en el que pide no dejar de rezar por la hermana Gloria Cecilia Nárvaez Argoti, misionera de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que fue secuestrada por terroristas musulmanes en Mali en 2017, recoge Aciprensa

El proyecto, como señala su sitio web, busca que “Occidente despierte, a través de testimonios de primera mano, a la dura realidad de la persecución que sufren muchos hermanos nuestros en el mundo de maneras tan distintas por la defensa de su fe en Jesucristo”.

En la descripción del vídeo publicado el 6 de agosto se recuerda que la religiosa fue secuestrada el 7 de febrero de 2017, en la misión de su congregación en Karangasso (Mali), a manos de células yihadistas afiliadas al Estado Islámico.

“Esta ejemplar religiosa no había sido la elegida para el secuestro, pero salvó la vida de una de sus hermanas de comunidad más joven al ofrecerse a cambio de ella”, se indica en el video.

Asimismo, señala que la religiosa, “en los distintos vídeos y notas difundidas por sus secuestradores, pide oraciones por su liberación y por el mantenimiento inquebrantable de su fe”.

En julio de este año, la hermana Gloria dio nuevas señales de vida con una carta escrita a mano, en la que pidió que recen por ella. “Les mando a todos mis más cordiales saludos. Que el buen Dios los bendiga y les conceda salud. He estado prisionera durante cuatro años y ahora estoy con un grupo nuevo”, indicó la hermana en su mensaje de 11 líneas.

La religiosa pidió además “que todos recen mucho por mí. Que Dios los bendiga a todos” y señaló que tiene “la esperanza de que Dios me ayude a recuperar mi libertad”.